Estofado de ternera con alcachofas

Estofado de ternera con alcachofas

8 Votos | 1 comentarios

Los estofados y los guisos nos transportan con tan solo una cucharada a las comidas de nuestras abuelas, aquellos cocinados con mimo y a fuego lento, y que son uno de los platos de cuchara que más reconfortan en los días fríos. Aunque necesitan su tiempo y algo de paciencia, esto esencial para que los ingredientes queden bien integrados.

Pero aparte de ello son recetas sencillas, como la de hoy, estofado de ternera con alcachofas. Para cocinarlo solo tendremos que lavar bien y cortar las verduras: alcachofas, zanahorias, guisantes, champiñones, patatas y cebollas. Dorar la carne y el resto es añadirle un buen sofrito, regarlo con vino blanco y dejar que el guiso haga "chup chup" durante poco menos de una hora. 

  • > 60 min
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Estofado de ternera con alcachofas

Enjuaga las alcachofas para eliminar el líquido de conservación. Escúrrelas muy bien y pártelas por la mitad. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajitas.  Pela las cebollitas y las patatas. Lava, seca y trocea.
Paso 1
Lava los champiñones, elimina la parte terrosa del tallo y pártelos en láminas finas. Calienta un fondo de aceite en una cazuela grande. Añade los dados de carne y fríelos hasta que estén dorados por todos lados. Retíralos y reserva al calor.
Paso 2
  • Paso 1

    Enjuaga las alcachofas para eliminar el líquido de conservación. Escúrrelas muy bien y pártelas por la mitad. Raspa las zanahorias, lávalas y córtalas en rodajitas. Pela las cebollitas y las patatas. Lava, seca y trocea.

  • Paso 2

    Lava los champiñones, elimina la parte terrosa del tallo y pártelos en láminas finas. Calienta un fondo de aceite en una cazuela grande. Añade los dados de carne y fríelos hasta que estén dorados por todos lados. Retíralos y reserva al calor.

  • Paso 3

    Agrega las cebollitas, las patatas y las zanahorias en la misma cazuela y sofríe durante 5 minutos. Incorpora los champiñones, rehoga 2-3 minutos más y añade la carne. Rega con el vino. Deja evaporar a fuego vivo, añade el laurel y baña todo con un vaso de agua con 2 pastillas de Avecrem.

  • Paso 4

    Tapa y cuece a fuego lento 50 minutos más hasta que la carne esté tierna. Si el guiso se queda seco durante la cocción, añade un poco de agua. Agrega los guisantes escurridos y las alcachofas. Deja que dé hervor y sirve.

La parte más gustosa de la alcachofa la encontramos en su interior, en concreto, en su corazón, aunque el tallo también es delicioso. Y con ellos, podemos preparar muchísimas recetas tan ricas com estas alcachofas rellenas de jamón o alcachofas al ajo. ¡Deliciosas!

Consejos para cocinar Estofado de ternera con alcachofas

El Truco: evita que se oxiden las alcachofas

Las alcachofas son una hortaliza deliciosa pero tienen el inconveniente que se oxidan muy rápido después de pelarlas y cortarlas. Por eso lo mejor es dejarlas en remojo con agua y zumo de limón. También puedes agregar unos troncos de perejil rotos. De este modo, evitarás que la alcachofa se ponga negra y el plato resultará más atractivo.

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate
carmennoa
08/02/2011 | 22:58

Qué pinta más buena. Tiene que estar muy rica. Bss