“No todo lo bueno sale bonito en las fotos”

Anna Fornells, blogger y fotógrafa

 “No todo lo bueno sale bonito en las fotos”

6 Votos | 0 comentarios

En tu blog Sweet Mondays cultivas las facetas de cocina, escritura y fotografía. ¿Cuál de ellas despertó antes su interés?

Me gusta escribir y me gusta mucho cocinar, pero cuando seguía algunas recetas publicadas no siempre me salían bien. Entonces me di cuenta de que si alguien leía mi blog le pasaría lo mismo a no ser que lo enfocara de un modo distinto.

¿Por eso las fotografías?

Sí, para explicarme mejor y no causar desperdicios en cocinas ajenas.

¿Cómo surge tu vocación por la fotografía de repostería?

Surgió como una necesidad narrativa de contar las recetas tal y como sucedían en mi cocina. Supongo que para todos es más fácil aprender viendo.

¿Y cuándo pusiste en marcha el blog?, ¿qué te motivó a ello?

Todo empezó con un curso anual de repostería. Necesitaba una libreta de apuntes y a partir de ahí surgió la excusa perfecta. La idea era subir una receta a la semana coincidiendo con mis clases de los lunes. Y hoy, dos años después, sigo consultando todas las recetas en el blog.

¿Dónde buscas la inspiración en tus composiciones?

En la cocina y pastelería en particular hay referencias muy bonitas que sirven de inspiración no solo por las recetas, sino por la forma de exponerlas: primeros planos enfocando texturas, vajillas antiguas y elementos clásicos para mostrar recetas modernas, banderines para fiestas aprovechando que los pasteles caen en cumpleaños...

¿Qué equipo fotográfico utilizas?

Un móvil, mi iPhone 4S (que acaba pringoso es poco) y algunas aplicaciones como VSCO CAM para ajustar contrastes y aplicar algún filtro. Por ejemplo, el filtro Earlybird de Instagram es muy cálido y da un toque antiguo.

¿Qué consejos les daría a las personas que quieren iniciarse en este área de la fotografía?

Lo primero que les diría es que no todo lo bueno sale bonito y no todo lo bonito siempre está bueno. En mi caso, solo busco que la fotografía cuente bien. Esta suele ser, para mí, la parte más complicada. Las texturas y los pasos no siempre se entienden, pero son básicos para la receta.

¿Algún ejemplo que nos puedas indicar?

Por ejemplo, las masas, la nata y las claras son terribles. Cuando las fotografío necesito que muestren su textura, para explicar qué está bien y qué no. Pero no son fáciles, siempre parecen lo mismo.

¿Nunca te has planteado impartir cursos para transmitir tus conocimientos en la materia?

Mi blog es mi libreta de apuntes. Intento que sean entendibles para todo el mundo, para que el que lo necesite tenga toda la información y la receta no sea una pérdida de tiempo. Por el momento no me planteo otro formato.

¿Qué tal te desenvuelves cocinando otras recetas que no sean de repostería?, ¿te planteas crear un blog para otros platos?

La verdad es que no me planteo otro blog. La cocina de otros platos me resulta más natural, necesita menos precisión y un fallo no lo suele estropear. Al contrario, siempre aparecen sabores nuevos. Sin embargo, los dulces requieren de medidas y de atención.

 

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate