Menú semanal para la cuarentena en casa

(565)
Header menú semanal para la cuarentena en casa

Cuarentena, o lo que es lo mismo, un periodo de tiempo en el que vamos a tener que quedarnos en casa haciendo gala de nuestra responsabilidad. Así que, para facilitar estos días, que no te aburras y también que tengas una alimentación equilibrada, sana y variada te traemos una selección de alguna de nuestras mejores recetas. Te las damos ordenadas directamente en menús semanales para la cuarentena, pero si quieres ponerte creativo, ¡puedes mezclar las recetas como más te gusten!

 

Lunes: lentejas de la abuela

La legumbre es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta, ni siquiera en estos días. Y dentro de las legumbres, la reina es la lenteja. Ricas en hidratos de carbono, este alimento es supersaciante lo que te va a permitir quedarte lleno con un plato y no caer en las redes del picoteo, uno de los mayores peligros para la salud ahora que estamos tantas horas parados. Así que no dudes y empieza el lunes con esta deliciosa receta de lentejas de la abuela.

 

Lunes: guiso de ternera con patatas

¿Qué tenemos para el segundo? Pues un guiso de ternera con patatas. Lo bueno de este guiso es que dura mucho tiempo en la nevera, ¡e incluso mejora con el tiempo! Esto es porque la estructura de las patatas actúa como esponja natural y van absorbiendo el jugo de la carne y las verduras que se consigue durante la cocción. Es por esto que los guisos siempre mejoran de un día para otro, este es uno de los mayores secretos de nuestras abuelas, que son las que más saben de cocina. 

 

Martes: sopa de cocido

Para el martes tenemos una tradicional sopa de cocido con pasta. Y no te asustes si piensas que esta preparación es larga o muy complicada por que la hemos dejado en los pasos justos y necesarios para tener una comida sabrosa pero sin tirarnos horas en la cocina. Que aunque estemos de cuarentena, ¡también hay que disfrutar de la familia!

 

Martes: hojaldre de salmón con crema de espinacas

Y seguimos con el segundo día de la semana. Para el segundo plato de tu menú de cuarentena de un martes te recomendamos algo de pescado; ¡un salmón en hojaldre con crema de espinacas! Una deliciosa opción para no dejar de lado una fuente tan rica de proteína y con tan bajo contenido en grasa como es el pescado. 


Miércoles: alubias con arroz y verduras

Y llegamos al miércoles, el ecuador de la semana. Para este día te recomendamos un riquísimo plato de alubias con arroz y verduras. Esta combinación es perfecta por que te dará proteínas de alto valor biológico al mezclar una legumbre con el arroz. Este cereal aporta un aminoácido que no poseen las legumbres, pero si la carne, y así complementamos este grupo de alimentos para tener un plato completo. 

 

Miércoles: guiso de chocos

Para cerrar el miércoles hacemos un riquísimo guiso de chocos de primero, que tiene toda la proteína y la poquísima grasa de los calamares, así que perfecto para cuidarse en la cuarentena. Los calamares son un tipo de molusco que, como la gran mayoría de estos animales, nos aportan muchas proteínas sin casi dejar rastro de grasa en nuestro cuerpo, por lo que si eres de los que se han tomado la cuarentena como una forma de mejorar su forma física esta receta no puede faltar en tu menú de cuarentena en casa. 

 

Jueves: pasta con pollo y pimientos

¿En el jueves qué te parece un poquito de pasta para tu menú semanal para la cuarentena en casa? Te traemos una riquísima receta de pasta con pollo y pimientos. ¿Sabías que una de las mejores formas de comer pasta es acompañada de verduras para añadir fibra? Con esto lo que conseguimos es tener más saciedad gracias a la fibra de las verduras y reducimos la absorción de glucógeno en sangre, lo que va a hacer que no tengamos un pico de azúcar y nuestro organismo esté más tranquilo a nivel hormonal.

 

Jueves: secreto de cerdo con patatas

Y para un segundo un plato con un pelín festivo para este menú semanal de cuarentena. Un delicioso secreto de cerdo con patatas en salsa. Una combinación clásica que siempre gusta y seduce los paladares de toda la familia y, además, ¡no te costará nada hacerla! El secreto de cerdo es supersencillo de hacer, aunque tiene -nunca mejor dicho- un secreto y es que es muy importante sellar la carne. Para hacer esto, calienta la sartén al fuego hasta que esté muy, muy caliente y entonces cocina cada lado de la carne hasta que esté caramelizada. Así habremos conseguido hacer una membrana que contendrá todos los jugos de la carne y permitirá que el secreto de cerdo nos quede superjugoso y muy, muy rico. 

 

Viernes: garbanzos guisados

Nos acercamos al final de estos menús de cuarentena y vamos a por unos riquísimos garbanzos guisados. Si la lenteja es la reina de las legumbres, el garbanzo es el rey. ¿Sabías que en España hay cinco tipos de garbanzos? El castellano es el más común, y el pedrosillano es uno de los más valorados. ¡Está claro que sin garbanzos no nos vamos a quedar! Otro de los tipos más afamados es el garbanzo lechoso, que se cultiva mayoritariamente en Andalucía y Castilla-León. Es un tipo de garbanzo que, como su nombre indica, es de color blanco. Además, es uno de los más apreciados y escasos ya que su planta es supersensible a las plagas y cambios de temperatura y esto, no hace sino aumentar la categoría de ingrediente exquisito de esta legumbre. 

 

Viernes: merluza gratinada

Y de segundo vamos a asegurarnos de que todos comen pescado con esta superreceta de merluza gratinada. Para hacer el pescado y darle algo de sabor hemos optado por hacer una riquísima salsa de mayonesa y pimientos del piquillo. Lo trituramos todo junto con la minipimer y de ahí, cubrimos los lomos de merluza y al horno con el grill. Quedará deliciosa, dorada y muy sabrosa. Si, por los avatares de la cuarentena no tienes merluza a mano esta receta se puede hacer con cualquier pescado blanco como bacalao, lenguado o rosada. No te preocupes y aventúrate a seguir comiendo pescado, una dieta equilibrada y variada te ayudará a mantener alto el ánimo.

 

Sábado: garbanzos con sepia y gambas

¿Sabías que el pescado y el marisco quedan genial con las legumbres? Atrévete a comprobarlo con esta receta de garbanzos con sepia y gambas. Con esta opción descubrirás otra forma de cocinar las legumbres ya que generalmente optamos por acompañarlas de carne, pero no digamos que el pescado no es una opción. Esta combinación nos permite un plato algo más ligero porque, prepárate para lo que viene de segundo. 

 

Sábado: solomillo de pavo con salsa de cebolla

Un riquísimo solomillo de pavo con salsa de cebolla de segundo, ¿qué te parece? Esta opción es muy buena, sobre todo, si lo que quieres es controlar la ingesta calórica durante la cuarentena porque seamos claros, no nos estamos moviendo mucho. Es una carne con bajo contenido en calorías, pero por contraparte tiene muchísimas proteínas y es rica en ácido fólico. Esto la hace, además, una carne perfecta para las embarazadas y así incrementar esta vitamina que contribuye al correcto desarrollo del bebé. 


Domingo: varitas de merluza 

Y hemos alcanzado el fin de semana. Para estos días os traemos dos recetas con un algo especial, unas recetas perfectas que os ayuden a hacerlas, y a comerlas, los más peques de la casa. Empezamos con unas varitas de merluza caseras. Sí, como nos estás leyendo. Unas varitas de merluza, doradas, ricas y sanísimas para que tus peques no se quejen comiendo pescado. Para hacerlas solo necesitarás merluza, queso crema y pan rallado. Y no te preocupes por las calorías, porque la merluza es un pescado blanco bajo en grasas, con solo 1,8 gramos de grasa por 100 gramos de pescado. Así que, ¡dale una oportunidad a este pedazo de plato!

 

Domingo: tortilla de pasta

Y la segunda receta para los peques de la casa: ¡una tortilla de pasta! Sí, has oído bien, nosotros tenemos la tortilla de patatas y en Italia tienen una deliciosa tortilla de pasta. Se la conoce como frittata y es una tortilla abierta muy parecida a una quiche. Se le van añadiendo los ingredientes que queremos incluir en la tortilla, que puede ser sencilla, de cebolla y queso gratinado, por ejemplo. En la receta que incluimos en este artículo, te recomendamos un plato de aprovechamiento perfecto para tu menú de cuarentena en casa, porque es un plato de aprovechamiento con las sobras, por ejemplo, de la pasta de pollo con pimientos que te hemos recomendado para el jueves. 

 

Domingo: estofado de pollo

Pero, por si estas recetas no te han convencido, vamos con el menú para el último día de tu semana en cuarentena. Como primero tenemos un estofado de pollo que, te vamos a recomendar, que hagas con patatas, zanahoria y cebolla. Todas estas verduras en el estofado contribuirán a que tenga más sabor, y lo harán un plato completísimo para que pases tu domingo de cuarentena. 

 

Domingo: pollo relleno de jamón y queso

Y si los estofados no son lo tuyo y prefieres otro plato más innovador, prueba nuestro pollo relleno de jamón y queso. No te preocupes, no necesitarás un pollo entero, solamente unas pechugas, un poco de jamón y queso. Y listo, con esto tendrás una super cena para cerrar tu menú de cuarentena. 

¿Qué opinas de esta superselección de recetas para organizarte el confinamiento? Esperamos que las hagas y que nos lo cuentas en nuestras redes sociales. Además, si quieres buscar más recetas, ya sabes, ¡en nuestra web podrás encontrar la receta perfecta para cada momento!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios