Alcachofas, ideales para el invierno

(5)

Para aprovechar la gastronomía de temporada y, combinar en un mismo plato lo mejor del invierno y de la dieta saludable, hoy hemos elegido hablar de la alcachofa. Esta hortaliza, propia del otoño y del invierno, tiene grandes propiedades que, en muchos casos, son desconocidas. Pertenece a la familia de las Asteráceas, la misma en la que encontramos a la lechuga, la endibia, o las famosas margaritas. Como curiosidad, las hojas de alcachofa se utilizan para fabricar un licor llamado Cynar, que se toma en los aperitivos.

Beneficios de la alcachofa

Además de ser un alimento nutritivo rico en agua, proteínas y fibra, y de ser un gran diurético, la alcachofa es buena para la salud y para una dieta equilibrada. Curiosamente, los extractos de los tejidos de la alcachofa se utilizan en cosmética para productos útiles para la piel y el cabello.

También es una hortaliza con propiedades medicinales, además de las estrictamente alimentarias. Su origen se sitúa en el norte de África, con lo que se explica que se cultive en gran medida en países del Mediterráneo.

Existen muchas maneras de cocinar la alcachofa: crudas, hervidas, al vapor, fritas, rebozadas, guisadas, en sofrito, a la brasa, al horno... En todas estas posibilidades, es un alimento muy nutritivo y adecuado para esta época del año, en la que el frío nos obliga a cocinar de forma elaborada y saludable. En este artículo te proponemos 7 formas deliciosas de prepararlas, ¿serás capaz de probar solo una?

Montaditos de alcachofas

Las alcachofas no solo pueden quedar bien en platos principales, y es que también pueden ser un gran aperitivo. Prueba estos sencillos montaditos de alcachofas, listos en un momentos, con mucho sabor y acompañados de queso parmesano. ¡Riquísimos!

montaditos de alcachofas

Alcachofas con ajo

La alcachofa es la flor más consumida del mundo, y es que lo que verdaderamente aprovechamos y nos comemos de esta verdura es la flor. Tierna y sabrosa con ellas podemos hacer platos tan estupendos como estas alcachofas con ajo. La combinación de ambos alimentos es magnífica. ¡Anímate a cocinarlas!

Alcachofas con jamón

Otra versión de esta receta podria ser la de alcachofas con jamón. En este caso, primero se cuecen las alcachofas para después saltearlas con las cebollas, zanahorias, guisantes y el jamón cortado a taquitos. Plato sencillo donde los haya perfecto para las comidas del día a día.

alcachofas al ajo alcachofas con jamon

Alcachofas gratinadas

En la cocina, la alcachofa admite muchas posibilidades puesto que se puede preparar hervida, a la plancha, al horno o rebozada. No sólo eso, además combina a la perfección con el queso, por lo que es ideal cuando queremos preparar una plato gratinado.

alcachofas gratinadas

Salteado de patatas con alcachofas

Si prefieres degustarlas en un plato más sencillo y sin complicaciones entonces te recomendamos el salteado de patatas con alcachofas. Una receta humilde y fácil, a la par que súper apetitosa. Además lleva cebollas y nueces que le dan un toque exquisito. 

Arroz con alcachofas

Nuestro país tiene tradición arrocera, así que no podría faltar un arroz que incluyera esta deliciosa hortaliza. Pero, además de su increíble sabor, lo que hace especial esta receta de arroz con alcachofas es que se hace en el microondas. Así no ensuciarás ni una sartén. ¿Te atreves?

salteado de patatas con alcachofas arroz con alcachofas

Tagliatelle con alcachofas y setas

Si te encanta la pasta, la alcachofa también puede quedar muy bien en tus platos. Y si no fíjate en la receta de tagliatelle con alcachofas y setas. Un plato súper saludable y sabroso, que seguro que gusta a toda la familia. ¡Pruébalo!

tagliatelle con alcachofas y setas

Pastel de bacón y alcachofas

Y si un día te apetece preparar un plato con esta verdura que sea muy completo y nutritivo no te pierdas el pastel de bacón y alcachofas. Ideal para disfrutarlo en familia y para llevarlo en cualquier excursión al aire libre o en el tupper del trabajo. Crujiente y delicioso.

pastel de bacon y alcachofas

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios