10 Deliciosas recetas de bacalao

()
recetas de bacalao_gallina blanca

El bacalao debe, si no lo es ya, convertirse en uno de los protagonistas indiscutibles de tu dieta. Es un pescado blanco con una versatilidad sin igual: desde la salazón -el método de conservación de alimentos a base de sal-, hasta la preparación clásica al horno, a la plancha, en salsa, en guisos, su polivalencia a la hora de degustarlo en numerosas formas y presentaciones es extensísima. Ten por seguro que este pescado guarda un lugar privilegiado en el recetario de tu abuela, pues es uno de esos platos que por antaño se consumía con especial hincapié durante la Semana Santa, como sustitutivo en los días en que la religión católica prohibía el consumo de carne.

El bacalao es de carne muy magra y está altamente recomendado en todo tipo de dietas saludables. Además, resulta que es uno de los pescados más apreciados en la cocina española, todo y que es en Noruega donde habita el principal caldero de cultivo en el mundo. Puede que te estés preguntando por la cantidad de nutrientes que atesora este pescado, lo cierto es que el bacalao destaca por su alto contenido en proteínas, lo que le otorga un alto valor biológico. Es un alimento muy recomendado entre los deportistas pues al ser un pescado blanco apenas contiene grasas. Su aporte en ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir el colesterol, la Fundación Española del Corazón recomienda su consumo por su “asociación con la disminución de la mortalidad cardiovascular”. Por si todo lo anterior fuera poco, el bacalao aporta un rico contenido en calcio, potasio y fósforo siendo así una buenísima opción para el corazón, la osteoporosis, la contracción muscular y el cerebro.  

¿A qué estás esperando para añadirlo a tu menú semanal? Los motivos por los que te conviene incorporarlo a tu dieta son muy extensos, por eso, aquí te dejamos con nuestras recetas con bacalao. De todas formas, en este artículo hemos querido recopilar para tí, las diez recetas españolas tradicionales cuyo protagonista es este variopinto alimento: el bacalao.

Bacalao al Pil-Pil

El bacalao acostumbra a desembarcar en territorio español por los puertos del País Vasco, debido a este hecho, uno de los platos por excelencia de la cocina vasca es el bacalao al Pil-Pil. Esta variedad de preparación en la cocina que tiene un punto picante potencia todo el sabor del pescado y convierte esta receta en una muy especial. El secreto para su elaboración recae en tener “muy buena mano”, ya que el movimiento de vaivén con la salsa es el que ofrecerá todo el sabor. ¡Anímate a disfrutarlo! ¡Te encantará! 

Bacalao con tomate al horno

El bacalao con tomate al horno es una de esas recetas denominadas como ‘de toda la vida’, un clásico en el recetario de tu abuela, en el de tus padres y en el tuyo. Gracias al horno como ingrediente casi principal, te saldrá un plato de bacalao con tomate para chuparse los dedos una y otra vez. Además, es un plato perfecto para preparar en un día con poco tiempo entre los fogones. 

Bacalao al horno con ali oli

Esta receta está destinada a triunfar allá donde se la presente. El bacalao al horno con alioli es una receta sencilla, sin muchos ingredientes ni accesorios necesarios para llevarla a cabo. También puedes añadir unas patatas para que termine de ser un plato completo y muy sabroso. ¡Atrévete a prepararlo!

Milhojas de bacalao y verduras asadas

Un plato sofisticado con una elaboración sencilla y una lista de productos asequibles es el pretexto sobre el que se crea un buen chef. Esta fantástica receta de milhojas de bacalao y verduras asadas pretende dejar con la boca abierta a tus comensales más exigentes. La mezcla de sabores entre el bacalao y las distintas verduras asadas provocará una explosión de sabor sinigual en vuestros paladares. En este plato la presentación es clave, usar un aro te asegurará obtener un resultado precioso. ¡Haznos saber qué tal ha funcionado en tu comida esta receta!

Esqueixada de bacalao

La esqueixada de bacalao es una ensalada de bacalao desmigado sencilla, saludable y originaria de Cataluña. Es una elaboración fácil y eficiente que responde a lo que designa su nombre “esqueixar” quiere decir desmigar, pues es la forma de presentación de la receta. A esta receta se le pueden agregar pimientos rojos o verdes. También, legumbres como los garbanzos o las alubias blancas, pero entonces estaremos hablando de un empedrat, otro clásico de la cocina catalana. Sea como fuere esta receta de esqueixada de bacalao consiste en una rápida pero eficiente preparación que podrás tener preparada en pocos minutos y cuyo sabor no te defraudará. ¿Te apetece probarlo?

Bacalao a la miel

La polivalencia del bacalao que permite degustarlo en numerosas formas y presentaciones no tiene límites. Hoy te presentamos una novedosa e innovadora receta: el bacalao a la miel, una receta cuya textura no conoce rival. Comer el balacao con su acentuado y gran sabor es toda una experiencia culinaria, quizás te sorprenda saber que es precisamente por su gran sabor el motivo por el que casa tan bien con el dulce sabor propio de la miel.  Es el contraste de sabores lo que te permite disfrutar de esta maravillosa combinación. 

Bacalao con pimiento y tomate

El bacalao con pimiento y tomate es el segundo plato perfecto para cualquier menú. Además, este pescado per se es rico en iodo lo que resulta fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. La deliciosa salsa de esta receta está compuesta precisamente de pimiento y tomate por lo que son los ingredientes idóneos para este bacalao que te recomendamos prepararlo frito para potenciar así su extensa versatilidad.  ¡Te va a encantar! 

Bacalao con verduras y calabacín en láminas

Anímate con esta sencilla y fantástica receta de bacalao con verduras y calabacín en láminas. Te aseguro que no puede estar más rica, gracias a la base de verduras su sabor te resultará exquisito. ¿A qué parece mentira que un plato saludable de pescado y verduras esté rico? Con esta receta en la que te introducimos hoy, los prejuicios dejarán de importante y solo podrás mantener tu atención en está rica y deliciosa preparación.

Bacalao guisado

El bacalao guisado es una verdadera bendición de la cocina española, la carne de este pescado meloso, firme y sabroso lo hacen muy fácil de comer y cocinar. Esta excelente opción de verduras de la huerta y un pescado rico en Omega 3 es una opción de comida ligera perfecta para cualquier época del año. Esta receta tradicional en la que puedes mezclar su salsa a base de pimiento y sofrito de tomate con casi cualquier marismo, ¡te va a enamorar!

Bacalao ajoarriero

Introducirte en la cocina puede ser una tarea compleja y con la que te desanimes fácilmente si los resultados no salen como esperabas, por eso nuestro mayor propósito es acercarte la cocina tradicional y de alto nivel a los fogones de tu hogar. Hoy, te presentamos la clásica receta de bacalao ajoarriero para la que necesitarás hacerte con un bacalao desalado, pimiento verde, tomate y guindilla. ¡No te lo pierdas! 

Más recetas con bacalao

Hoy, con estas diez deliciosas recetas de bacalao has podido comprobar que la cocina es un mundo repleto de opciones. Todas ellas diversas pero completas y con un ingrediente en común: el bacalao. Uno de los ingredientes más especiales de nuestra gastronomía. Te hemos dado la brillante oportunidad de que descubras las mejores recetas con bacalao y disfrutes de esta maravilla de pescado cocinado en sus diferentes formas; desde al horno, frito, al vapor, desmenuzado y hasta en una ensalada. Ahora sabes todos los pasos a seguir para sorprender a tus comensales y a ti con tus dotes culinarias. Como muchas cosas en la vida, estos platos no tienen una única forma de hacerse, por lo que, atrévete a innovar e ir incorporando nuevas comidas a tu dieta. ¡Te va a fascinar explorar el mundo de los fogones! Te lo aseguro. Cocinar y crear recetas fáciles y rápidas nos ocupa demasiado tiempo en nuestro día a día, por eso y porque te conocemos, sabemos que no es fácil preparar el menú semanal, desde aquí, podrás disfrutar de una gran variedad de alimentos y recetarios como el de las recetas al horno perfecto para cualquier estación y momento del año. Pensado y diseñado por y para ti. También tenemos una sección fantástica de recetas fáciles y rápidas para que la falta de tiempo o destreza entre los fogones no hagan que dejes de nutrirte y alimentarte como es debido. Mantener una dieta sana y equilibrada es la clave de toda alimentación saludable.

Valora este artículo