rabillo de ternera al horno sobre cama de patatas
- > 60 min
- Media
- 3 personas
Ingredientes para rabillo de ternera al horno sobre cama de patatas
Cómo hacer rabillo de ternera al horno sobre cama de patatas
-
Precalentar el horno a 150º.
-
En una sartén profunda, echar el aceite de oliva, las patatas cortadas en rodajas de 0,5 a 1 cm de grosor, la cebolleta cortada en juliana y la cucharada de ajo en polvo.
-
Añadir sal al gusto y pimienta negra, y dejar que se cocine a fuego medio-bajo hasta que la patata este casi hecha. Es decir, se podrá cortar con el canto de una cuchara de madera, pero no con excesiva facilidad y bajo ningún concepto deberá deshacerse la patata (ni quemarse la cebolleta).
-
En una fuente de horno refractaria, verter todo el contenido de la sartén (incluyendo su aceite), cortar un par de tomates maduros en rodajas y distribuirlos uniformemente sobre la cama de verduras.
-
Colocar la pieza de rabillo de cadera sobre la cama de patatas y cebolleta, salpimentar generosamente, distribuir uniformemente las hierbas aromáticas (el orégano y el tomillo, o en su defecto, también pueden usarse hierbas de Provenza), dar una pincelada de aceite sobre la carne e introducir en el horno, que previamente habremos precalentado a 150º.
-
Nótese que esta receta está basada en un horno sin ventilador. Si su horno dispone de ventilador, los tiempos pueden reducirse sensiblemente. Dejar que el asado se haga durante una hora a 150º y, pasado este tiempo, subir la temperatura a 200º.
-
Dejar que se hornee durante 15-20 minutos más y retirar del horno. La carne deberá quedar muy ligeramente rosada por dentro (o lo que se denomina punto) pero no cruda. Si notamos que la carne durante la cocción se dora rápidamente esto es debido a que la temperatura del horno es excesiva. Debemos recordar que parte del secreto es hacer la carne a "baja" temperatura.
-
El rabillo normalmente se filetea en porciones finas, pero debido a su ternura pueden hacerse piezas mayores. Se acompaña de las patatas y se rectifica de salazón si se cree necesario.