Recetas Cocinar con castañas muy fácil

15 recetas

La tradición de comer castañas se remonta a tiempos lejanos, incluso antes de consumir la patata. Cumplía una función muy importante en la dieta de la sociedad europea y actualmente sigue consumiéndose como antaño, aunque se han creado nuevas recetas alrededor de este delicioso alimento y nosotros te las mostramos.

¿Eres de hacer las asadas, cocidas, pilongas o confitadas? Nosotros te lo ponemos fácil con las recetas con castañas de nuestros cocinillas: solomillo de cerdo con castañas, puré de castañas, pollo con castañas… ¡tienes infinidad de propuestas entre las que elegir!

Así que si estás pensando en preparar recetas con castañas, ya sea la versión tradicional, o cualquiera de las versiones más innovadoras, navega en el recetario que encontrarás a continuación y escoge la versión que más te llame la atención.

¿Sabías que antes se creía que la castaña procedía de Oriente? Según diversos estudios hay constancia que ya se cultivaban en Europa incluso en el tiempo de los romanos.

La castaña es el fruto del castaño, un árbol que se adapta muy bien a lugares húmedos como nuestro país, norte de Marruecos o el sur de Inglaterra.

La temporada de las castañas arranca en otoño y se alarga hasta finales de invierno. A la hora de comprarlas conviene fijarse en el estado de la piel, ya que debe ser brillante, y asegurarse de conservarlas en un lugar fresco y seco, ya que si están en contacto con ambientes húmedos pueden estropearse. Y si queremos conservar tanto las castañas secas como las castañas cocidas podemos congelarlas y así utilizarlas cuando más nos apetezcan.

Cómo cocinar con castañas

Este fruto tan típico del otoño nos aporta mucha energía, importantes nutrientes como los folatos y el potasio, y poca grasa. Aunque conviene tener en cuenta que posee una alta cantidad de hidratos de carbono.

No solo existe un tipo de castaña, lo cierto es que hay más variedades que la consumimos nosotros, como la japonesa, la americana o la china. No presentan grandes diferencias entre ellas, solo que algunas son más dulces que otras o tienen mayor proporción de hidratos de carbono.

Respecto a su historia, aunque ahora lo más habitual es consumir las castañas asadas y pocas veces las introducimos en otros platos, en el siglo XVI en Europa constituían un alimento frecuente junto con la patata y el maíz y se consumían de formas muy diferentes, pero poco a poco fueron perdiendo protagonismo en el mundo gastronómico. Y es una pena porque son un fruto que aporta muchas alegrías a la cocina en forma de deliciosas recetas con castañas.

Sin embargo, a pesar de que ya no tienen un sitio tan destacado en nuestra cocina, en Galicia, la verdad es que la castaña sí que tiene un papel relevante en su cultura gastronómica. De hecho, era muy tradicional preparar castañas pilongas, que es la castaña natural sometida a un proceso de secado para poder consumirlas durante todo el año. Cuando se recolectaba el fruto, éste era almacenado en unos espacios denominados “sequeiros”, en los que se preparaba un fuego con leña y se ponían las castañas a secar con las brasas.

Anímate a utilizarlas en tu cocina, aquí encontrarás muchísimas recetas con castañas, ¿a qué esperas para probarlas?

Pero antes de preparar alguno de estos platos con castañas conviene que sepas, si lo desconocías, que para cocinarlas lo mejor es quitarles la piel y hervirlas durante una media hora, aunque también se pueden hacer de otras formas. Puede que si optas por este método te encuentres con dificultades para pelarlas. Así que un truco para que esto sea más fácil es hacerles un corte profundo en forma de cruz en la cáscara y remojarlas durante 15 minutos en agua caliente. Después ya puedes escurrirlas y hornearlas a 180ºC hasta que veas que la cáscara se empieza a curvar.

Si con esto aún no logras que la piel interior se despegue, vuélvelas a introducir en agua hirviendo 1 minuto. Tras este tiempo ya las podrás sacar y frotar con un trapo de cocina, y disfrutarlas.

¿Qué hacer con las castañas? Pues hay muchas opciones. Las podemos comer asadas, en conserva, crudas, como acompañamiento de carnes de caza, en sopas, postres o como guarnición en guisos o estofados. En este recopilatorio podrás descubrir estupendas recetas con castañas que te van a enamorar. Todas ellas cuentan con un paso a paso para que no te pierdas detalle de la elaboración y tus recetas de castañas sean todo un éxito.

Sopa de castañas, una receta fácil

Una buena forma de sacar todo el provecho a las castañas cuando están en temporada y disfrutar plenamente de su sabor y nutrientes es a través de una rica sopa. Y es que más allá de asar las castañas se pueden hacer platos increíbles con este fruto.

Si quieres prepararlas en sopa basta con cocer las castañas en agua y sal, o en un caldo ligero. Cuando veas que ya están cocidas se trituran y se pasan por el colador chino. Por último, se ponen en una cazuela con un trozo de mantequilla y caldo. Déjalas que se cuezan durante unos minutos y ya puedes servir la sopa junto a unos picatostes de pan frito o tostado. ¿Sencilla, no crees?

Y si te ha gustado también te recomendamos probar la crema de castañas, que bien caliente es un delicioso primer plato. Para prepararla lo primero es hervir a fuego lento el caldo junto con las castañas durante 20 minutos. Después ya se puede triturar y colar la mezcla. Por otro lado, en una sartén se derrite mantequilla y se añade cebolla pelada y cortar en tiras finas. Deja que se dore y seguidamente añade una cucharada de harina y cocínala. A continuación, moja con el caldo de las castañas y remueve para que vaya espesando. Después, vuelve a triturar, añade sal, pimienta y nata líquida para obtener la crema. ¡Ya la tendrás lista para servir!

Castañas en recetas muy golosas

Pero en este recopilatorio no solo encontrarás maneras de hacer las castañas en su versión salada, también hemos seleccionado las propuestas más dulces. Por ejemplo, échale un vistazo a la tarta de chocolate y castañas, un postre de castaña muy fácil con el que disfrutar de cada bocado. Y también a las castañas cocidas caramelizadas, una merienda perfecta para endulzar cualquier tarde.

¡Descubre ahora las estupendas recetas que hemos seleccionado para ti!