Tiramisú
- 40-60 min
- Fácil
- 4 personas
El tiramisú es un postre de origen italiano que triunfa en todo el mundo. ¿Sabías que originalmente se preparaba sin queso? Hoy en día se suele elaborar con mascarpone, un queso cremoso con un alto contenido en grasa. Si quieres que te quede más ligero, puedes sustituirlo por otro tipo de queso en crema menos graso. Como contiene licor y café, el tiramisú no es precisamente ideal para los niños. Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones, conseguirás que sea apto para todos los públicos. El truco está en prepararlo con un poco de café descafeinado y utilizar un licor sin alcohol, como por ejemplo un licor de avellana o de manzana. Prepáralo la próxima vez que tengas invitados. ¡Seguro que les encantará!
Mascarpone, una auténtica delicia
Uno de los protagonistas del tiramisú es el mascarpone, un queso fresco muy cremoso originario de Italia, más concretamente de la región de Lombardía. Se utiliza sobre todo para preparar postres, pero también va muy bien para sustituir a la nata a la hora de elaborar salsas para acompañar a platos de pasta o incluso de carne. Eso sí, conviene consumirlo con moderación, porque es muy rico en grasa y nos aporta un montón de energía.
Aunque hoy en día puedes encontrar mascarpone en casi todos los supermercados, también tienes la posibilidad de prepararlo en casa. La receta es muy sencilla. Sólo necesitas 1 litro de crema de leche y 60 cc de zumo de limón colado. Mezcla bien los ingredientes hasta que la crema tome consistencia. A continuación, coge un bol y coloca encima un colador cubierto con una gasa o paño que permita escurrir el suero de la crema. Vierte la crema de leche con limón sobre el colador, tápalo con papel film y déjalo reposar en la nevera 24 horas. Pasado este tiempo, recoge la crema que ha quedado en el lienzo, colócala en un bol limpio y bátela un poco para que quede homogénea. Con estos sencillos pasos obtendrás un delicioso mascarpone que te aguantará sin problemas en la nevera durante una semana.
Un buen café
Junto con el mascarpone, en el tiramisú el otro protagonista estrella es el café. Aunque hay quien prepara este sabroso postre con café soluble, no hay duda de queda muchísimo mejor con un buen café intenso preparado en la cafetera. Hoy en día tenemos a nuestra disposición una amplísima oferta de cafés, con sabores más o menos intensos en función de su procedencia. En general, distinguimos dos grandes variedades de café: el árabica y el robusta. El arábica, originario de Etiopía, representa el 70% de la producción mundial. Tiene un sabor más intenso y un gran aroma. El robusta, originario de los bosques ecuatoriales de África, tiene un sabor menos intenso pero contiene más cafeína. A partir de estas dos variedades encontramos un sinfín de tipos de café con características diferentes en función del país de origen, las condiciones de cultivo, su recolección y el tipo de procesamiento que se le aplique.
Una de las variedades más apreciadas por los sibaritas del café es el Blue Mountain de Jamaica. Es un café suave, con un sabor ligeramente ácido y un toque afrutado delicioso. Aunque tiene mucha demanda, su producción es bastante escasa, por lo que normalmente tiene un precio bastante alto. Si eres muy cafetero, anímate a probarlo. ¡No te decepcionará!
Aunque en general después de 4 horas de reposo el tiramisú ya está a punto para servir, queda muchísimo mejor si lo preparas de un día para otro.
Este tiramisú queda también delicioso si al mascarpone le añades un trocito de turrón de Jijona. ¡Verás cómo te queda espectacular!
Ingredientes para Tiramisú
Cómo hacer Tiramisú
-
Separa las yemas de las claras, procurando que no caiga nada de yema dentro de la clara ya que esto evitaría que éstas montaran. Deja que las claras cojan un poco de temperatura (si no están frías montan mejor).
-
Blanquea el azúcar con las yemas con un batidor (mézclalos hasta que se forme una pasta blanca). Incorpórales el mascarpone y sigue batiendo con el batidor.
-
Aparte, y con el batidor bien limpio (de lo contrario no te subirá), monta la clara a punto de nieve. Incorpórala a la mezcla de yemas, queso y azúcar con cuidado con una lengua. Tienes que hacerlo con movimientos de arriba abajo para incorporar aire y evitar así que la clara baje.
-
Mezcla el café con el Amaretto. Resérvalos. Dispón en un vaso de sidra una base de la mezcla de mascarpone.
-
Corta los bizcochos de soletilla transversalmente y, luego, cada uno de los trozos por la mitad. Mójalos en la mezcla de café, escúrrelos y colócalos encima de la base de relleno que tienes en el vaso.
-
Cúbrelos con la base de mascarpone hasta llegar casi hasta al borde del vaso. Tápalo con un papel film y guárdalo en la nevera para que tome consistencia. No se puede consumir hasta pasadas, por lo menos, cuatro horas. Justo antes de servirlo, quítale el film y espolvoréale un poco de cacao por encima.
-
2064 Recetas para la cena fáciles y rápidas
-
2064 Recetas para la cena fáciles y rápida
-
868 Recetas para niños fáciles y rápidas| Gallina Blanca
-
521 Recetas de cumpleaños y fiestas fáciles y rápidas
-
187 Recetas para el día de la madre fáciles y rápidas| Gallina Blanca
-
153 Recetas para el día del padre fáciles y rápidas| Gallina Blanca
-
Recetas Familiares
-
Recetas para el Fin de semana
-
Navidad y nochebuena
-
Recetas para Nochevieja
-
Reyes magos
-
102 Recetas para San Valentín fáciles y rápidas| Gallina Blanca
-
90 Recetas de semana Santa y Pascua fáciles| Gallina Blanca
-
150 Recetas para una cena romántica fáciles y rápidas| Gallina Blanca
Consejos para cocinar Tiramisú
El truco: dos formas de separar claras y yemas
Hay dos formas muy simples de separar las yemas de las claras de huevo:
El primero consiste en cascar el huevo, echarlo sobre la palma de tu mano (bien limpia) y dejando que la clara caiga por el espacio entre tus dedos.
El segundo método consiste en cascar el huevo en un bol de cocina y coger la yema con las manos, con cuidado.