sopa de costilla de ternera

(12)
  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

¿Te gustan las sopas? ¡A nosotros nos encantan! Así que hoy cocinamos sopa de costilla de ternera, una receta con un aire tropical con ingredientes muy especiales como la yuca, plátano, mazorca o el cilantro. ¡Toma nota!

Ingredientes para sopa de costilla de ternera

Cómo hacer sopa de costilla de ternera

  • Antes de nada, nos ponemos a preparar las verduras. Empezamos limpiando bien el pimiento verde debajo del grifo de agua, lo secamos con un trapo limpio de cocina y vamos a buscar la tabla de corte. Con un cuchillo afilado, lo cortamos por la mitad de arriba hacia abajo, empezando cerca del tallo hasta la parte inferior. Les quitamos el centro y volvemos a cortar por la mitad, a lo ancho. Luego, cortamos en juliana y después en trocitos pequeños.

    Ahora pelamos las patatas con un cuchillo fino, las lavamos con agua y las chascamos. Al trocearlas, haremos un corte con el cuchillo sin llegar al final y terminamos de desprenderlo rompiéndolo con las manos. De esta manera, cuando las cocinemos, soltarán la fécula y esta espesará la crema. A esta forma de trocear se le llama chascar.

    Seguimos con la yuca. Primero, cortamos y desechamos los dos extremos y luego cortamos a rodajas. Después, la ponemos encima de una tabla de corte y con un cuchillo afilado vamos quitando la corteza. Una vez pelada, la cortamos longitudinalmente y quitamos la parte central de textura leñosa y sabor amargo.

    Nos ponemos con el apio. Desechamos ambos extremos y separamos las varas. Luego, limpiamos las varas dejándolas en remojo con agua fría, y después, con un pelador pelamos las varas sacando la parte fibrosa. Finalmente, las secamos con un trapo de cocina limpio.

    Ahora cortamos la cebolla por la mitad, la pelamos y hacemos cortes verticales desde la raíz hacia el borde plano sin cortar completamente. Luego, hacemos cortes laterales desde el lado plano y luego la rebanamos a lo largo para trocearla en trocitos pequeñitos. ¡Ten cuidado con los dedos!

    Continuamos con los dientes de ajo, los pelamos y los picamos en trozos muy pequeños con un cuchillo afilado. Para hacerlo, cortamos el diente de forma longitudinal a trozos finos. Luego, cortamos los trozos de manera transversal. Después, cortamos otra vez de forma longitudinal. Cuando terminemos, tendremos los dientes cortados en trocitos muy pequeños. Si quieres ir más deprisa, también puedes utilizar un procesador de alimentos.

    Seguimos con la mazorca de maíz. La mayoría de veces las encontraremos en el supermercado sin hojas y envasadas al vacío o congeladas. Sin embargo, también puedes quitarle las hojas tú mismo. Este procedimiento es un poco tedioso, así que lo más fácil es que le cortes y deseches los extremos y luego lo metas en el microondas unos pocos minutos. Luego, retírala y gira las hojas hacia los lados hasta que se desprendan. Finalmente, la cortamos a rodajas con un cuchillo largo y afilado.

    Ahora picamos el cilantro. Primero, lo dejamos uno minutos en remojo dentro de un tazón con agua fría, luego lo colocamos en un colador y lo sacudimos bien para eliminar el agua y finalmente lo ponemos encima de un trapo de cocina seco. A continuación, le quitamos las hojas marchitas y le cortamos el tallo al gusto y picamos las hojas muy finitas con un cuchillo afilado. Para hacerlo, doblamos el manojo de hojas de cilantro por la mitad y lo colocamos sobre la mesa de corte. Con el cuchillo, cortamos haciendo un movimiento vaivén.

    Y para terminar la preparación de los ingredientes, pelamos los plátanos y los cortamos a rodajas medianas.

  • Ponemos una olla presión en el fuego, y añadimos los trozos de costilla de ternera juntamente con las rodajas de mazorca y las de plátano macho. Seguidamente desmenuzamos la pastilla de Avecrem, añadimos agua o caldo y dejamos cocer durante 40 minutos sin tapar a fuego lento o hasta que la costilla esté blanda.

  • Pasados los 40 minutos, agregamos todas las verduras: las patatas, la yuca, el apio, el pimiento verde, la cebolla, el ajo y el cilantro. Añadimos sal al gusto, un poco de comino y pimentón dulce. Y ahora cerramos la olla a presión y dejamos cocer 10 minutos más.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Sopa de costilla de ternera

Puedes acompañar esta sopa con un poco de arroz blanco para darle más consistencia y convertirla en un menú completo.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios