El huevo: ¡más sano de lo que crees!

Llegas a casa tras un duro día de trabajo y en la nevera solo te quedan unos pocos huevos: ¡ningún problema! Aunque... a lo mejor ignoras que tienes a mano uno de los ingredientes más versátiles de nuestra cocina.

¿Sabes cuántos puedes consumir sin que en tus análisis salten las alarmas? Pues según los últimos estudios, uno cada día. Porque aunque es cierto que presentan un alto contenido en colesterol –concentrado en la yema–, las personas que llevan un estilo de vida saludable pueden llegar a consumir hasta siete huevos a la semana sin problemas.

Será por eso que el huevo es un ingrediente que no falta en la dieta de los deportistas de élite. Y es que tiene un elevado contenido en proteínas que no solo los ayuda a entrenar, sino que contribuye a evitar que pierdan masa muscular cuando deben permanecer inactivos a causa de una lesión.

Para todos los gustos

Pasados por agua, escalfados, cocidos, fritos, a la plancha, revueltos, con patatas y chorizo, en tortilla, como base para mayonesas y salsas, claras a punto de nieve, yemas para rebozar... Hay recetas con huevos para todos los gustos.

receta de huevos en cocotte con queso y nueces

¿Seguimos? Como puedes ver, estamos hablando de un alimento extremadamente versátil, tanto puedes hacer unos Huevos en cocotte con queso y nueceshuevos estrellados dignos de la mítica casa Lucio en Madrid, con patatas y si te apetecen acompañados con bacón, jamón o chorizo; como unos exquisitos huevos revueltos con salmón ahumado, un estupendo desayuno que podrás preparar en el microondas. 

En tortillas

El ingrediente principal de la tortilla es uno y muy básico: el huevo. En cualquier casa preparar una tortilla es algo muy usual. En una tortilla puedes agregar todo lo que quieras. Por esta razón, hoy te proponemos dos opciones diferentes una versión ideal para deportistas y niños, Tortilla de espaguetis, y la clásica, Tortilla de patatas.

receta de tortilla de espaguetis receta de tortilla de patatas

 

Alto poder saciante

Pero es que además de versátiles, los huevos son un alimento económico, sano y nutritivo. Y no, no engordan. Un huevo de tamaño medio solo aporta 71 calorías. Además, como tiene un notorio efecto saciante, resulta muy útil en dietas de adelgazamiento.  Por ejemplo, date un auténtico homenaje cocinando estos huevos poche con tostas a la reina. Un desayuno para campeones, sano, sofisticado y sencillo que se acompaña de salsa bechamel y salsa holandesa, y se gratinan con queso rallado por encima. 

receta de huevos poche con tostas a la reina receta de huevos variados

 

Aunque si quieres algo más ligero, te recomendamos estos huevos variados. Por un lado, se hacen unos huevos revueltos bien condimentados y con cebolla frita que servirán como base del plato. Y encima se colocan los huevos duros aromatizados con tomillo fresco. Una receta divertida y sabrosa para empezar el día. ¡Prueba a desayunar mañana un par de huevos y verás cuánto tardas en volver a tener hambre!

Siempre frescos

Es imprescindible comprobar la fecha límite de consumo de un huevo. Esta debe aparecer indicada en la cáscara, junto con una serie de dígitos que indican cómo se ha criado la gallina (empieza por 3, 2, 1 o 0 en función de si es de jaula, suelo, campo o se trata de una crianza ecológica) y la granja de procedencia.

receta de huevos rellenos atun y tomate

Y, ante la duda, siempre puedes valerte de un sencillo truco: sumerge el huevo en un vaso de agua. Si se hunde, es que está listo para consumir, pero si flota, ya lo puedes tirar.

receta de huevos con salsa de manzana al curry receta de huevos rebozados con bechamel

 

Esperemos que esto no ocurra y tengas la oportunidad de cocinar recetas tan sensacionales como los huevos con salsa de manzana al curry o unos deliciosos Huevos rellenos atún y tomate. Un plato menos corriente y con un punto exótico, que te llevará de viaje gastronómico hasta la India, gracias a la mezcla de especias del curry que lleva la salsa. 

Y si te gusta como en este caso probar preparaciones únicas y menos socorridas, tampoco te puedes perder estos huevos rebozados con bechamel. Son una auténtica bomba de sabor, y al no ser aptos para comer todos los días, se convierten en la opción perfecta para una celebración especial.

Consérvalo como es debido

Para acabar, recuerda que el huevo es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura. Por ello, se recomienda sacarlos de la nevera justo antes de cocinarlos y no se aconseja lavarlos porque al hacerlo se destruye la película natural que los protege y evita la entrada de microorganismos patógenos. 

receta de huevos rellenos de ensaladilla de arroz

Además, ten en cuenta que el huevo cocido se digiere mejor que el frito porque no le añadimos grasas en su preparación. Pero no por eso tiene que resultar aburrido, al contrario, fíjate en la receta de huevos rellenos de ensaladilla de arroz, un aperitivo fácil y apetitoso que se rellena con verduras, aceitunas y anchoas con una mayonesa de mostaza.

Valora este artículo