En esta receta te contamos cómo hacer bacalao al pil pil de una forma muy sencilla y práctica. En poco más de 20 minutos tendrás a punto un segundo exquisito y repleto de sabor, digno de los mejores cocineros.
Cómo hacer bacalao al pil pil fácil
Para hacer bacalao al pil pil fácil solo necesitarás unos pocos ingredientes: lomos de bacalao desalado, dientes de ajo, una guindilla y aceite de oliva virgen extra. Después de sofreír los ajos y la guindilla en una cazuela de barro, debes cocinar los lomos de bacalao, sazonados con una pastilla de Avecrem Caldo de Pescado en la misma cazuela. Una vez estén a punto, incorpora de nuevo los ajos antes de aplicar el paso principal para que la receta quede bien: ligar la salsa pil pil fuera del fuego, meneando la cazuela con movimientos en forma de ocho.
El secreto para que la salsa quede bien es efectuar ese movimiento constante con la cazuela. De este modo, el bacalao suelta la gelatina que contiene y, al unirse con el ajo y el aceite, se forma la fina emulsión tan característica de este plato. En cambio, si tras cocer el bacalao dejamos el plato en reposo, no lograremos que la salsa adquiera la textura correcta.
Hay quien dice que es muy complicado preparar un buen bacalao al pil pil. Sin embargo, no debes temerle a este plato. Prepáralo con la receta de bacalao al pil pil fácil que te proponemos. ¡Tienes el triunfo asegurado!
El bacalao, un pescado exquisito y nutritivo
Preparando recetas de bacalao al pil pil como la de hoy te beneficiarás de sus estupendas propiedades. El bacalao es un pescado poco grasos y muy rico en proteínas de alto valor biológico. También destaca por su gran aporte en vitaminas y minerales entre las que encontramos la B1, B2, B6 y B9, indispensables para que podamos aprovechar al máximo hidratos de carbono, grasas y proteínas. También son necesarias para la formación de glóbulos rojos o el funcionamiento del sistema nervioso, entre otros.
Aunque en menor medida también posee vitaminas D, E y A, y minerales como el potasio y el fósforo, que desempeñan un papel crucial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la actividad muscular y los procesos de obtención de energía.
Otra de sus ventajas es su sabor suave. Por eso este bacalao al pil pil fácil gustará a toda la familia, incluso a los peques. Además de la receta de hoy puedes cocinar el bacalao de una gran variedad de maneras. Algunas de las más conocidas son las croquetas o los buñuelos de bacalao que son entrantes irresistibles. Pero es en el País Vasco y en Navarra donde son unos auténticos expertos en saber cómo hacer bacalao al pil pil y otras populares recetas como: bacalao a la vizcaína o al ajoarriero. En Cataluña también es bastante habitual encontrar platos a la bacalao, uno de los más conocidos es la esqueixada de bacalao o el bacalao con samfaina, un sofrito de verduras para chuparse los dedos.
¿A qué esperas para probar este apetitoso bacalao al pil pil?