Arroz con verduras

(14)

El arroz con marisco, pollo o conejo son platos clásicos de nuestra mesa. Sin embargo, el arroz de verduras no es el que más se elabora, aunque es una perfecta opción para aquellos que no acostumbran a comer carne o cuando queremos comer de una forma más ligera. Además,Ver más...

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Arroz con verduras

  • Cómo hacer arroz con verduras - paso 1

    PASO 1

    Pon en la paellera con un poco de aceite los pimientos cortados a tiritas durante 5 minutos.

  • Cómo hacer arroz con verduras - paso 2

    PASO 2

    Incorpora el calabacín a dados y los guisantes. Mantén a fuego lento durante 10 min. Agrega el arroz, sofríe un poco y cubre con 600 c.c. de caldo de verduras.

  • Cómo hacer arroz con verduras - paso 3

    PASO 3

    Añade el tomate frito. Cuece a fuego vivo durante 3 minutos y baja el fuego y deja hervir 17 min. hasta que el grano esté en su punto. Mantén tapado en reposo durante 5 minutos y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz con verduras

El Truco: rectifica el punto de sal del arroz

 

Algo que puede arruinar por completo tu arroz es el exceso de sal. Por eso, es muy conveniente que vayas comprobando su punto en diferentes momentos de la preparación. Si aún así crees que el arroz te está quedando demasiado salado prueba a añadirle un poco de zumo de limón y remueve bien. Com el limón es ácido ayudará a disimular el sabor salado y también le dará un punto cítrico muy bueno. 

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

son platos algo más sencillos pero con un sabor que no tiene nada que envidiar a los arroces con pescado o carne. En la receta de hoy hemos optado por hacerlo con guisantes, pimientos y calabacín, aunque también podrías prepararlo con las verduras que más te apetezcan. ¡Experimenta y quédate con la versión que más te guste!

Si bien el arroz de verduras es un plato con menos calorías que aquellos arroces que incluyen carnes, no deja de ser una comida reconfortante para esos días de temperaturas más bien bajas. Los que prefieren menús vegetarianos lo hacen como plato único o principal, pero también puede funcionar perfectamente como guarnición de un pescado o bistec a la plancha.

Hacer arroz con verduras tiene muchas ventajas. Solo se necesitan ingredientes de uso cotidiano en cualquier cocina, incluso muchos son sustituibles y puedes darle prioridad a esos que ya tienes en casa, su elaboración no tiene mayores dificultades y como resultado obtienes un plato colorido y exquisito. Una opción ideal para cuando nos surge ese deseo de satisfacer nuestro apetito con un sabroso arroz, y no queremos complicarnos demasiado al ponernos el delantal de cocinero. Además, si bien lo ideal es comer los arroces recién hechos, este se puede adaptar bastante bien para llevar en el tupper al trabajo. Porque al ser un plato más homogéneo que, por ejemplo, un arroz con pollo y verduras presenta menos dificultad para ser recalentado.

El arroz y sus beneficios para nuestra salud

El arroz, además de ser un producto económico, es un ingrediente muy recurrente en la gastronomía del mundo entero. En España tiene un gran protagonismo en el plato más emblemático de nuestro país, como es la paella. Pero al ser un alimento esencial para las personas, si combinamos su gran contenido en hidratos de carbono con verduras, hortalizas y legumbres, como en la receta de arroz con verduras que te ofrecemos en esta página, logramos un plato muy saludable, completo y equilibrado.

Pero este cereal no solo es beneficioso para nuestra salud por sus carbohidratos, también es una gran fuente de minerales como el fósforo y el potasio, que ayudan a relajar los músculos y el sistema nervioso y activan el cerebro. Además, al no tener colesterol ni grasas dañinas es un alimento de fácil digestión y muy recomendado para quienes tienen insuficiencias o enfermedades cardiovasculares. También lo pueden consumir las personas diabéticas, ya que está exento de gluten.

Otros componentes que posee el arroz son fibra, que contribuye en la lucha contra el desarrollo de células cancerígenas, y antioxidantes que no solo generan beneficios para el interior de nuestro cuerpo, sino también de los que quedan a la vista de todo el mundo, como los que tienen que ver con la salud de la piel. Porque ayudan a curar algunas de las enfermedades que la pueden afectar y posterga el surgimiento de arrugas.

¿Cómo hacer arroz con verduras?

El arroz con verduras es fácil de hacer. Casi tanto como preparar un arroz blanco, solo debes añadir algunos vegetales y te queda un plato completo y delicioso. Para elaborar la receta, arroz con verduras, que te proponemos aquí solo necesitas pimiento, calabacín y guisantes. Con estos tres ingredientes, claro está que también arroz y caldo, conseguirás un plato lleno de sabor y color.

Para cocinar arroz con verduras lo primero que has de hacer es poner, en una sartén o paellera con un poco de aceite de oliva caliente, a sofreír pimiento. Luego se agrega el calabacín, ambos previamente cortados en pequeños trozos, y los guisantes. Hazlo a fuego lento y cuando se hayan rehogados le añades el arroz, remueve bien para que también se rehogue y puedes echarle un poco de tomate frito. Agrégale el caldo. Hay algunos arroces que tienen mayor capacidad de absorción que otros, por eso la cantidad indicada de caldo no puede ser precisa, pero se suele recomendar 2 o 2.5 veces del volumen del arroz empleado. Pero si quieres hacer un arroz caldoso con verduras, échale un poco más. Sube la intensidad del fuego para que se cocine así los primeros dos o tres minutos, y luego otra vez a fuego lento hasta que el arroz esté en su punto. Dependiendo de la cocina y del tipo de arroz, en 15 minutos o algunos pocos más estará lista. Deja que repose un momento y sírvelo.

Como acabas de comprobar nuestra propuesta culinaria es muy fácil de preparar, pero hay muchas recetas de arroz con verduras. Por ejemplo, la zanahoria es una hortaliza que se integra muy bien al plato. Dependiendo del gusto del cocinero o de los comensales hay quienes la hacen también con berenjena, alcachofa, puerro o con las verduras y hortalizas que tengan en su despensa. Incluso puedes dar un paso más y elaborar un riquísimo arroz con verduras y setas.

Para condimentar el arroz puedes emplear pimentón de la Vera ahumado, dulce o picante, con él tu plato ganará en color, aroma y le dará un sabor que contrastará con el de los vegetales. Si te gustan los sabores de la gastronomía oriental puedes optar por hacer un arroz al curry con verduras. Otra variante que puede asumir esta receta radica en el modo de cocción, ya que puedes hacer arroz al horno con verduras. Para ello, no añadas el caldo en la sartén. Una vez que tengas hecho el sofrito y rehogado el arroz vuélcalo todo en una bandeja apta para horno, previamente cubierta con una fina capa de aceite para evitar que se pegue. Añádele lentamente el caldo caliente, para luego introducir la bandeja en el horno precalentado a 200ºC. En unos 20 minutos estará listo, pero ves probándolo para que no se seque ni se pegue, y controla el punto para tampoco quitarlo antes de tiempo. Como el que se hace al fuego, siempre es bueno dejarlo reposar unos pocos minutos antes de emplatarlo o ponerlo en la mesa.

¿Qué te parece darle a esta receta un toque más exótico con una mezcla de especias de la India? Pues, prueba el arroz con curry y verduras, que además del calabacín y los pimientos, añade apio, judías verdes y cebolla.