Vieiras: 6 deliciosas recetas

()
recetas_vieiras_6 deliciosas recetas_gallina blanca

Tan bonitas que parecen dignas de protagonizar una película de animación, las vieiras son una joya de la gastronomía española. Con este artículo vas a descubrir todas y cada una de las propiedades de las vieiras, además de sus ricas recetas que te ayudarán a sacarle el máximo partido a este regalo que el mar nos da cada año. Las vieiras se caracterizan por ser una concha grande y llena de relieves, aunque su sabor dista mucho de guardar parecido, por su aspecto es fácil confundir este molusco con la zamburiña. No obstante, un gran truco para que no te den gato por liebre y, extrapolado a este caso, para que no te den zamburiñas por vieiras, su mayor diferencia ahonda en que la vieira presenta unas mayores dimensiones. Las vieiras son protagonistas, ya no solo de nuestras recetas fáciles y rápidas, sino también de nuestra historia como país, son el símbolo de los peregrinos que realizan cada año el Camino de Santiago.

Es curioso cómo al pensar en los productos de temporada nuestros cerebros hacen asociación al mirar el calendario con las frutas y las verduras, y se nos olvida que los demás grupos alimentarios también tienen una época ideal de consumo. En el caso que nos ocupa hoy, con las vieiras, su mejor época es desde el mes de diciembre hasta febrero. Forman parte, por tanto, de una selección pensada especialmente para ti, las recetas ideales para las cenas. Más allá de esto, las vieiras es un alimento que tiene un alto contenido proteico, así como en omega 3, gracias a este componente las vieiras ayudan a que el colesterol maligno no se acumule en nuestras arterias.

¿Sabías que actúan directamente en nuestra felicidad? Si no lo sabías hoy estás de suerte y tendrás un tema de conversación más que presentar en la comida de Navidad. Las vieiras, debido a su contenido en omega 3, tienen efectos antidepresivos y activan los neurotransmisores responsables de la producción de las hormonas como la dopamina o la serotonina, las conocidas como hormonas de la felicidad. Ya que hablamos de Navidad, aquí tienes las recetas familiares con las que será imposible que no hablen maravillas de tus artes culinarias, créeme.

Arroz con vieiras y langostinos

Si decimos constantemente que querer es poder, ¿por qué no vas a ser tú capaz de cocinar esta deliciosa receta de arroz con vieiras y langostinos? Te llevará menos de 50 minutos de tu tiempo y sorprenderás a todos los comensales. Lo primero que deberás hacer es limpiar bien las vieiras y quitarlas de sus preciosas conchas. Hazte con una paella donde poner un poco de aceite a calentar, pochar los dientes de ajo y el pimiento picado.

Para esta apetecible receta de arroz con vieiras y langostinos también necesitarás añadirle el Sofrito de Tomate y Cebolla de Gallina Blanca – que, entre tú y yo, está para chuparse los dedos– y los guisantes. A continuación, dales unas vueltas y cuando ya tengas el sofrito listo, agrégale el arroz y el azafrán, muévelo y, en último lugar, añade el Caldo Casero de Pescado 100% Natural de Gallina Blanca. Si te gusta que el arroz salga más caldoso, pon cuatro medidas de caldo por una de arroz. Mientras se prepara el arroz en la paella, cortamos las vieiras, cuando el arroz esté prácticamente hecho, ponemos las vieiras y los langostinos, eso sí, bien pelados, espera unos minutillos para que les dé tiempo a adornar. Por último, sálalos y deja que se termine de hacer. Emplata y cuéntanos qué tal esta experiencia, todo un éxito, ¿verdad?

Patatas con vieiras

Las patatas con vieiras son un plato espectacular por su rico sabor. Descúbrelo con nosotros con esta receta sencilla que no te robará más de 40 minutos. Para empezar, pela las patatas y córtalas en rodajas no muy gruesas, para que se hagan a la vez es importante que tengan más o menos el mismo tamaño. También, cocemos el huevo. Ya sea en una cazuela o en una sartén grande, pon un chorrito de aceite de oliva y dora el ajo, previamente tienes que haberlo picado de forma fina. En el momento en el que el ajo empiece a tomar color, échale la cebolla, también que esté picada muy fina, deja que se poche. Una vez la cebolla esté blandita, agrega las patatas y rehógalas. Seguidamente, cubre y deja cocer durante 15 minutos las patatas con el Caldo de Pescado Gallina Blanca. Esquiva a toda costa que se sequen, para evitarlo puedes ir añadiendo más caldo. El penúltimo paso es añadir la carne de vieira troceada y el huevo duro en taquitos. Déjalo cocer durante 2 minutos, espolvoréalo con el perejil picado y sírvelo bien caliente, verás que bien le entra al cuerpo esta receta familiar tras el frío de las calles de invierno.

Vieiras con bechamel

Las vieiras con bechamel más sabrosas que has probado en tu vida serán estas, ¿no me crees? Ponte a prueba siguiendo esta u otras de nuestras recetas fáciles y rápidas. El primer paso con las conchas de las vieiras es limpiarlas bien para después dejarlas en reserva en una bandeja. Pica finamente la carne de las vieiras, la cebolla y las gambas. Saltea de forma suave dichos ingredientes y apártalos, junto con el zumo que hayan dejado, en un plato. Rellena las conchas limpias con el salteado y añade un poco de perejil, picado previamente. Un sustitutivo de las gambas podrían ser un par de lonchas de jamón serrano. Coge el sobre de Mi Salsa Bechamel Gallina Blanca y sigue sus instrucciones. Consigue que la mezcla sea homogénea y suave, especialmente evita que se pegue. Añadir más leche es una buena solución para que quede con la consistencia correcta. Seguidamente, vierte unas cucharadas de la bechamel en cada viera y calienta el horno a 160º. Deja que la bechamel se gratine y dore. ¡Listo!

Vieiras con salsa de azafrán

Esta es una receta reservada casi en exclusividad para las celebraciones, pues se trata de un plato de lujo que, pese a que su preparación es fácil y su resultado es excelente, no deja de ser un plato de lujo.

Las vieiras con salsa de azafrán son un manjar y aquí tienes la receta que no puedes dejar escapar en tu menú de Navidad o Nochevieja de este año. Limpia las vieiras, pela y corta el ajo y la guindilla en láminas finas. En la sartén agrega un chorrito de aceite de oliva, el suficiente pero que te permita dorar los ajos y la guindilla. Una vez dorado, añade las vieiras y dóralas por los dos lados brevemente, sin que queden secas, por favor. Al instante, pon a hervir el arroz con la pastilla de Avecrem Pescado -30% de Sal. Escúrrelo una vez que esté cocido. Seguidamente, prepara la salsa de azafrán, necesitarás picar la cebolla y dórala en una cazuela, pon un chorrito de aceite. Espera a que coja color y una vez lo haya hecho, añádela nata y echa las hebras de azafrán por encima, como acompañante pon el arroz blanco. 

Vieiras con salsa de cava

La versatilidad de recetas de la vieira es tan extensa como su historia estrechamente ligada a la peregrinación durante el Camino de Santiago, atrévete a desafiarte en la cocina con esta receta. Esta receta de vieiras con salsa de cava inicia su recorrido cortando los espárragos trigueros con la misma longitud entre sí. Una vez cortados y pelados hasta la yema y para conseguir el punto tierno que necesitamos los escaldaremos con agua.

El mejor truco para que queden perfectos es cocer los espárragos trigueros entre 3 y 7 minutos, dependiendo de su tamaño. Una vez cocidos, añadimos un bol con hielo y los metemos dentro con el objetivo de cortar la cocción y mantener el color verde vivo que les caracteriza. La salsa de cava lo es todo en esta receta, por eso es importantísimo que sigas esta receta a pies juntillas. Primero, volcamos el cava y reducimos a la mitad. Incorporamos el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca y reducimos a la mitad. Para finalizar, incorporamos la nata y volvemos a reducir a la mitad hasta que la salsa tenga la textura que queremos. Con la salsa lista, empezamos con la vieira. Para empezar, salpimiéntalas y séllalas a la plancha, recuerda dejar el centro crudo, solo así quedarán perfectas y sabrosas. Por último, emplata las vieiras, salséalas con la salsa de cava y decora tu magnífico plato con los espárragos trigueros y el sucedáneo de caviar. Es una receta ideal para las cenas.

Vieiras rellenas de marisco

Las vieras rellenas de marisco es una receta que no puedes dejar de incorporar en tu menú para Navidad, con ella te aseguras apuntarte un tanto ante tus comensales. Vamos paso a paso y podrás comprobar por ti mismo lo fácil que es. Limpia las vieiras muy bien, separa la parte blanca de la coral. Calienta el aceite de oliva en una cazuela y marca la parte blanca de las vieiras para reservarlas después. Recicla esta olla, ahora sin las vieiras, para echar la cebolla picada, la zanahoria cortada y el puerro. Añade las gambas peladas, la carne coral de las vieiras y el pescado blanco limpio de espinas. Muévelo bien y suma una copita de brandy, echa también la harina. ¿A qué te estás quedando alucinado de la textura que va quedando? Cúbrelo de Caldo Casero de Pescado 100% Natural Gallina Blanca, remueve hasta que espese. Cuando hierva, echa la crema de leche y mézclalo. Mantequilla y vuelta a mezclar. Para ir acabando, espolvorea el perejil por encima de la cazuela, remuévelo y apaga el fuego. Ahora, rellena las conchas. Coge la bandeja de horno y espolvorea harina por la superficie, coloca las conchas. Rellénalas con la parte blanca de las vieiras y también pon el relleno de marisco. Espolvorea el pan rallado por encima y gratínalo en el horno a 180º durante 3 – 5 minutos. ¿Quieres más ideas? Estas recetas familiares dejarán al mundo sin palabras. 

Como curiosidad

Las vieiras pertenecen a la familia de los moluscos, se alimentan de plancton, ese animal tan icónico de una serie sobre esponjas, estrellas y plancton que viven en el fondo del mar. Sin embargo, su hábitat perfecto es a no más de 100 metros de profundidad y necesitan aguas limpias, por lo que la contaminación de mares y océanos ponen constantemente en riesgo su supervivencia. Las vieiras son una receta excelente para darle gracia y un rico sabor a nuestras cenas, de todas formas, la magia no termina ahí y tenemos muchísimas recetas para cenar muy saludables y cuyo sabor no te dejará olvidarlas.

Valora este artículo