Cinco recetas con Bacalao

3 valoraciones

El bacalao es el único pescado que en los mercados tiene puesto propio. Eso nos da una idea de lo importante que ha sido y es en nuestra gastronomía. Además, es el pescado blanco más consumido en España. Una buena noticia, ya que se trata de uno de los pescados con menos materia grasa y con presencia de ácidos grasos Omega 3. El bacalao vuelve a vivir hoy una época dorada gracias a su versatilidad, e incluso se ha incorporado en la carta de los restaurantes de alta cocina. 

Aunque el bacalao se consume en todo el país, es muy popular en la gastronomía vasca y catalana. De hecho, se dice que en Catalunya el bacalao se guisa, en el norte se salsa y en el sur se fríe. Pues bien, seas de donde seas, échale el ojo y el diente a estos cinco platos de bacalao.

 

Bacalao al pil-pil

Con este gracioso nombre, el Bacalao al pil-pil es uno de los platos vascos más famosos. Se caracteriza porque el aceite de oliva y las gelatinas que desprende el bacalao se funden hasta formar una salsa ligada que realza el sabor del noble pez. Recuerda que para que el bacalao vaya soltando su gelatina, es importante mover la cazuela con un vaivén de círculos.

Esqueixada

Nos vamos a Catalunya a degustar una ensalada a base de bacalao: la esqueixada. El bacalao aquí se toma desalado y cortado en tiras y para ello hay que deshacerlo con las manos. De hecho, “esqueixar” quiere decir deshilar. Esta ensalada lleva delicias como tomate, cebolla u olivas negras. 

Macarrones

La pasta, un “hit” en los menús infantiles, puede convertirse en un plato de bacalao nutritivo y sabroso que les encantará. Y es que al ser un alimento de sabor bastante neutro, la pasta es como un lienzo sobre el que cualquier cosa, sieguiendo unas reglas básicas, es posible.

Estos macarrones a la crema con bacalao y setas son una alternativa a los macarrones tradicionales e incorporan todos los beneficios del bacalao.

 

A la parrilla

Un plato donde el bacalao adquiere todo su esplendor es el Bacalao a la parrilla con arroz de morcilla y erizo de mar. Esta delicia es un auténtico “mar y montaña” contundente y original.

 

Soufflé

Y por último, fijaos en este primero ligero y diferente: el Soufflé de Bacalao. Se sirve en moldes individuales y al momento para que no se desinfle. Es fácil y queda espectacular, así que atrévete a probarlo. 

¿Te has quedado con ganas de más? Sumérgete en un mar de bacalao navegando por las diferentes recetas hechas a partir de este pescado. Las encontrarás de todo tipo pero siempre con este toque sabroso que le aporta el pescado más salado de todos.  

Valora esta receta 3 valoraciones
Añade este artículo a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras

Trucos de cocina relacionados

¡TRUCO!
Ahora ya conoces todos los secretos para hacer un risotto de langostinos la mar de delicioso.

Ahora ya conoces todos los secretos para hacer un risotto de langostinos la mar de delicioso.

¿qué te ha parecido la técnica para hacer risotto? el secreto solo es remover enérgicamente. te podemos dar que cansa un poco, pero vale la pena. ten en cuenta que cuánto más remuevas el arroz, más almidón soltará, pero no siempre la misma cantidad. el arroz libera más almidón cuando se está quedando sin caldo. si siempre lo tenemos cubierto de caldo, le costará más. es por eso que el caldo se va añadiendo poco a poco. tardas más, pero consigues un resultado perfecto. felicidades, ¡ahora ya sabes cómo conseguir la mejor textura para tus recetas de risotto! ¿te animarás a cocinarlo más a menudo? esperamos que sí, ¡la receta de risotto de langostinos es solo el principio! 

¡TRUCO!
Para cocinar a la perfección este risotto con verduras (en este caso espárragos y cebolla), recomendamos no pasar por alto los siguientes trucos: para una cocción exacta, el caldo que añadamos al arroz con espárragos ha de estar caliente y debemos incorporarlo poco a poco (cucharada a cucharada) y sin dejar de remover.

Para cocinar a la perfección este risotto con verduras (en este caso espárragos y cebolla), recomendamos no pasar por alto los siguientes trucos: para una cocción exacta, el caldo que añadamos al arroz con espárragos ha de estar caliente y debemos incorporarlo poco a poco (cucharada a cucharada) y sin dejar de remover.

para cocinar a la perfección este risotto con verduras (en este caso espárragos y cebolla), recomendamos no pasar por alto los siguientes trucos: para una cocción exacta, el caldo que añadamos al arroz con espárragos ha de estar caliente y debemos incorporarlo poco a poco (cucharada a cucharada) y sin dejar de remover. es muy importante no enjuagar el arroz antes de cocinarlo, pues perderemos parte del almidón y el risotto perderá cremosidad.

ten en cuenta que el risotto es un plato que se sirve recién hecho y no solo eso: es recomendable comerse el plato de una vez, ya que el arroz continúa cocinándose en su propio calor, haciendo que el grano absorba más líquido y el risotto quede seco. 

 

 

¡TRUCO!
Como la mayoría de las recetas de arroz, tenemos dos formas muy diferentes de elaborarlo.

Como la mayoría de las recetas de arroz, tenemos dos formas muy diferentes de elaborarlo.

como la mayoría de las recetas de arroz, tenemos dos formas muy diferentes de elaborarlo. en la versión tradicional dejamos que el caldo se evapore completamente sin tocar los ingredientes, obteniendo un grano más suelto. por contrario, si vamos agregando el caldo poco a poco mientras removemos constantemente, el arroz soltará su almidón, dando lugar a una textura mucho más cremosa, muy similar a la de un risotto. en nuestro caso lo haremos según el método de elaboración tradicional de la paella.

¡TRUCO!
El queso es el secreto de muchas recetas.

El queso es el secreto de muchas recetas.

un buen risotto sin queso, no es nada. una pizza está incompleta, incluso un sándwich mixto deja de ser un sándwich para pasar a ser dos simples trozos de pan con una loncha de jamón en medio. el queso tampoco podía faltar en esta riquísima receta de patatas con bacon y queso, sí, con queso. con extra de queso.

gracias al queso esta receta se puede gratinar en el horno. y esto, es bueno gracias a que el gratinado permite proteger y mantener los aromas en la cocción, y tendrás un plato lleno de aromas y, encima, ¡supercrujiente!

esta técnica se puede hacer tanto con salsas con base láctea, como una bechamel o una salsa de queso como es esta receta de patatas con bacon   y queso  , o bien con pan rallado. si quieres saber cómo preparar estas patatas con bacon y queso, sigue esta receta sencilla y deliciosa, ¡sabemos que te encantará!

El artículo ha sido copiado