Cocido de garbanzos

En esta receta te contamos cómo hacer cocido de garbanzos, un plato tradicional que no puede faltar en tu mesa durante los días más fríos del año. Anímate a preparar esta receta de cocido de garbanzos y disfruta de su exquisito sabor.Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Caldo Gourmet de Cocido

    Sabor gourmet, con pollo de corral

Cómo hacer Cocido de garbanzos

  • Cómo preparar Cocido de garbanzos- paso 1

    PASO 1

    Lava las hortalizas, despunta el puerro y elimina la parte verde y la primera capa, raspa la zanahoria. Trocéalas.

  • Cómo preparar Cocido de garbanzos- paso 2

    PASO 2

    Coloca el caldo en una olla y agrega los garbanzos lavados y escurridos, las hortalizas, el chorizo y la morcilla previamente pinchada.

  • Como preparar Cocido de garbanzos - Paso 3

    PASO 3

    Cocina a fuego suave durante 20 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas, retira y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocido de garbanzos

Si eres de los que te encanta el cocido de garbanzos pero muchas veces no lo haces porque quieres evitar platos con contenido de grasa, al menos la del caldo puedes reducirla considerablemente. Para ello deja enfriar el caldo, así la grasa se solidifica y con una espumadera puedes retirarla fácilmente. Antes de servirlo calienta el caldo y ya tendrás un plato igual de sabroso pero con menos grasa.

evita la grasa en el cocido de garbanzos
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

 

Una receta tradicional

El cocido de garbanzos es un guiso sabroso y muy completo, típico del recetario español. La receta original se prepara con todo tipo de ingredientes, entre los que se encuentran, además de legumbres, hortalizas variadas, morcilla, chorizo, carne… El resultado es un plato contundente y muy nutritivo. En esta ocasión, sin embargo, te sugerimos hacer cocido de garbanzos utilizando garbanzos ya cocidos. Además, te proponemos emplear Caldo Gourmet de Cocido Gallina Blanca, con lo que te ahorrarás tener que preparar el caldo. De este modo, podrás tener a punto un guiso delicioso en poco más de 20 minutos. 

Cómo hacer cocido de garbanzos

Para empezar, lava las hortalizas que vayas a utilizar, pélalas y córtalas a trozos. A continuación, coloca el Caldo Gourmet de Cocido Gallina Blanca en una olla. Añade los garbanzos, lavados y escurridos, las hortalizas cortadas, el chorizo y la morcilla previamente pinchada. Deja que todo se cueza a fuego suave durante unos veinte minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas. Retira del fuego y sirve tu sabroso cocido. ¡Seguro que a tus comensales les encantará!

Un plato con muchas variantes

Si bien en esta receta de cocido de garbanzos te proponemos utilizar los garbanzos ya cocidos, si optas por comprarlos secos has de tener en cuenta que antes de cocerlos deben estar al remojo, en agua con un poco de sal gruesa, al menos durante 12 horas.

El tiempo necesario para la elaboración del plato no solo depende de la elección del estado de los garbanzos, sino también del tipo de olla a utilizar. Mientras que preparar el cocido en una olla express solo te puede llevar algo más de 20 minutos, en una cazuela normal al menos necesitarás el triple de tiempo. Aunque también puede ser bastante más, dependerá de la variedad de garbanzos, del tiempo que hayan estado en remojo, del tipo de agua y de la cantidad de legumbres que hagas. En esta ocasión nosotros te enseñamos cómo hacer cocido de garbanzos de manera muy rápida, pero con una receta con la que también lograrás un plato exquisito.

Además de ser un plato muy completo y siempre apetecible en invierno, el cocido de garbanzos no solo admite distintas opciones de ingredientes, ya que según la región de España en la que se lo prepara tiene distintos matices. Las alternativas también surgen a la hora de servirse. Se puede presentar como un plato único, que incluye caldo, legumbre, embutidos y/o carne, o bien hasta en tres platos. El caldo, que puede estar acompañado de fideos, como entrante, y luego los garbanzos escurridos por un lado y la morcilla, el chorizo o la carne por otro.