Arroz con calamares en su tinta

Hoy te explicamos cómo preparar arroz con calamares en su tinta. Un delicioso clásico valenciano más conocido como “arroz negro”.

  • 20-40 min
  • Media
  • 4 personas
Bodegón arroz con calamares con producto

Ingredientes

Cómo hacer Arroz con calamares en su tinta

  • Paso uno

    PASO 1

    Sofríe el ajo, la cebolla y el pimiento verde picados en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que las verduras se pochen y añade las gambas y los calamares limpios y troceados. Cuécelo todo 5 minutos y añade el tomate frito. Remueve y cocina durante un par de minutos más.

  • Paso dos

    PASO 2

    Incorpora el arroz y mezcla hasta que todos los granos queden impregnados del aceite del sofrito. Vierte el Caldo para Paella Fácil y la tinta del calamar. Mezcla hasta que el color negro se propague de forma homogénea.

  • Paso tres

    PASO 3

    Deja cocer el arroz a fuego alto durante otros 15 minutos. Si el arroz aún está demasiado entero puedes verter un poco más de caldo caliente. Una vez el caldo se haya consumido, retira la paella de la fuente de calor y tapa con un trapo limpio. Deja reposar 5 minutos y emplata en caliente.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz con calamares en su tinta

Para realizar a la perfección esta receta de arroz con calamares en su tinta, es conveniente saber cómo limpiar un calamar, una tarea aparentemente compleja que a priori puede echar para atrás, pero que resulta muy sencilla si sigues con cuidado los pasos que aquí te explicamos:

En primer lugar, agarramos la cabeza con una mano, el cuerpo con la otra y tiramos suavemente de la cabeza, separándola del cuerpo. En el lado de la cabeza quedarán las vísceras, donde encontraremos una bolsita delgada negra. Es la bolsa de la tinta, que tendremos que romper y verter su contenido en una taza con un poquito de agua o vinagre. La disolución resultante es la que usaremos para cocinar. (Si nos parece poca tinta, hay más justo detrás de los ojos del calamar).

A continuación, separamos los tentáculos de la cabeza y desechamos solo las puntas de estos. En el cuerpo del calamar encontraremos el esqueleto (parece una pluma). La sacamos y la desechamos. Respecto a la piel exterior del cuerpo, si el calamar no es muy grande aconsejamos no quitársela, pues tiene mucho sabor. En caso de ser muy grande el calamar, esta piel tenderá a endurecerse con la cocción. Finalmente lavamos la carne y los tentáculos por dentro y por fuera con agua fría.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Los calamares son uno de esos super-alimentos protagonistas de muchos platos internacionales. Países como China, Japón, Australia, Thailandia o México tienen sus propias especialidades con estos moluscos cefalópodos tan apreciados por su textura, sabor y nutrientes. Salteados con brotes de verduras o fideos; rellenos de carne o pescado; rebozados, en bocadillos, guisados con tomate, en arroces y fideuás… las opciones de preparación del calamar son prácticamente infinitas, pero hay una que destaca por su sencillez y originalidad: el calamar guisado en su propia tinta. Una maravilla gastronómica, pues el calamar es uno de los pocos ingredientes que existen en la naturaleza que ya viene con su propio caldo.


En esta ocasión explicamos cómo hacer arroz con calamares en su tinta arroz negro, todo un clásico de la gastronomía de nuestro país con origen levantino. Se trata de una receta facilísima de hacer (en media horita la tendrás en la mesa) y cuya única dificultad está en seleccionar ingredientes de buena calidad, comenzando, claro está, por el calamar. En este sentido, recomendamos hagas acopio de un buen calamar fresco o, en su defecto, chipironcitos tiernos que puedes encontrar en cualquier pescadería. Por supuesto, te recomendamos pedir en la pescadería que te limpien el calamar si es que lo hacen, pues dependerá del sitio, la confianza que tengas con el pescatero o la carga de trabajo que tengan. En caso de no poder ser, en esta página te contamos cómo limpiar un calamar para hacer un arroz negro con calamares ideal.