6 Recetas de berenjenas al horno

()
Recetas_berenjenas al horno_gallina blanca

Hoy vamos a centrar este recetario en un ingrediente que gusta a casi todo el mundo: la berenjena. Este ingrediente va genial para cualquier tipo de preparación. Además, si las hacemos al horno ya tendremos la receta ideal para poder elaborar ricos platos como los que te vamos a proponer a continuación. ¿Sabías que la berenjena es una de las frutas con más vitamina C que puedes encontrar en el mercado? Sí, de las frutas, ya que la berenjena forma parte de la categoría de la fruta. Además, tiene mucha fibra y un sabor delicioso, por lo que es perfecta para esas épocas en las que estás pasando por catarros o periodos de estrés elevados. Ahora que ya conoces más propiedades sobre esta exquisita hortaliza vamos a por las recetas. Estarán para chuparse los dedos.

Berenjenas rellenas de carne y verduras

En este recetario de berenjenas al horno no podía faltar sin duda la receta estrella de esta tipología: hablamos de las berenjenas rellenas de carne y verduras. Para quitarle el amargor a las berenjenas, déjalas en una rejilla para horno, boca abajo y previamente saladas con un poco de sal gorda. Con esto irán perdiendo el agua que las amarga y, antes de pasarlas por la sartén o asarlas, lávalas con agua. ¡Y listo! Además, piensa que esta es una receta comodín. Si quieres cambiar el relleno puedes hacerlo, y te será muy fácil de esta forma modificar la receta y tener tantas variantes de este plato como recetas se te ocurran. Por ejemplo, puedes modificar la carne por un relleno de arroz con verduras o también de tofu o seitán. Sea como sea, no dudes en contarnos cómo te ha quedado la receta una vez la tengas hecha. ¡A disfrutar! Estamos seguros de que si sigues estos pasos te van a quedar unas berenjenas de lujo. Ya nos contarás cómo te han quedado.

Berenjena rellena al horno

A continuación, te mostramos una variación de la receta de berenjenas rellenas al horno. Como verás debido a la cantidad de recetas distintas que se pueden hacer con ella, es muy fácil que te decidas por alguna e intentes probarla. Tienes que saber que la berenjena es un producto muy mediterráneo y es probable que la encuentres en bastantes platos de la gastronomía mediterránea y de países como Italia o Grecia. En Italia por ejemplo una de las especialidades es pasta alla Norma con tomate y berenjena. Su valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otros frutos, verduras y hortalizas.

Lasaña de berenjena y calabacín

Como siempre, en un recetario con hortalizas no puede faltar una deliciosa receta de lasaña. La lasaña es un plato mediterráneo y es por eso que queda tan bien con algo tan mediterráneo como la berenjena. Hoy te proponemos hacer una lasaña de berenjena y calabacín. Para hidratar las láminas de lasaña te vamos a aconsejar un truco muy sencillo que hará que la pasta no se te pegue. Pon una primera capa de pasta y cúbrela con agua. Tras esto, tapa el agua con un poco de papel film y repite el proceso de poner la pasta y echar agua. Y listo, tendrás tu pasta hidratada y libre de pegotes.

Pastel de arroz y berenjenas

La siguiente receta es un tanto distinta, pero estamos seguros que te va a gustar igual. Hablamos de este rico pastel de arroz y berenjenas. Para evitar que las berenjenas amarguen, una vez las hayas cortado, sumérgelas en lecha durante 2 horas. Luego, escúrrelas y sécalas. Otro truco alternativo a este, es ponerlas en un recipiente con sal gorda, de este modo soltarán toda el agua y perderán el amargor, y a su vez, absorberán menos aceite.

¿Quieres saber cómo hacer el arroz perfecto? Anota este truco para dejar a todos con la boca abierta. Para que te salga perfecto, primero tienes que rehogar el arroz con un poco de aceite en una cazuela. Deja que los granos se tuesten un poquito. Puedes rehogar el arroz con cebolla y ajo para ganar sabor. Cuando el arroz haya cogido color, la clave es echar el doble de agua que de arroz.

Esas son las medidas exactas. Cuando hierva, desmenuza una pastilla de Avecrem para darle un sabor exquisito al arroz. Tapa y deja que los granos absorban toda el agua. ¡Te quedará sabroso, suelto y de maravilla! De este modo tendrás una base exquisita de arroz que te servirá para cocinar multitud de platos. ¡A qué esperas a probarlo!

Quiche de berenjenas

Vamos a preparar una quiche de berenjenas. Las quiches son una preparación exquisita pero no siempre tienen que ser de carne. Francia es su país de origen, específicamente la región de Lorena. No se sabe exactamente quién fue su creador, pero la historia muestra que la palabra quiche fue utilizada por primera vez a inicios del siglo XVII. Así que podemos decir que es un plato con bastante historia. Hoy en día las recetas de quiche admiten muchos ingredientes, pero su receta tradicional, que fue llamada Lorraine, tenía dos componentes principales, su base que es de masa quebrada y una salsa batida que consistía en crema fresca y huevo. Hoy te proponemos hacer una deliciosa quiche de berenjena. Cabe decir que depende de la berenjena y de cómo se ha preparado pueden resultar un poco picantes. Una solución a este inconveniente y, que te asegura un sabor bien suave, es sumergir las berenjenas cortadas en agua con sal durante media hora. Como hemos dicho, la quiche Lorraine es la reina de las quiches o por lo menos es la receta más conocida.

¿Sabes cuál es el origen de su nombre? Es una palabra que procede del dialecto lorenés “Küchen”, que se habla en la región francesa de la Lorena fronteriza con Alemania. De hecho, pastel en alemán es “Kuchen”. La quiche Lorraine se elabora con masa quebrada y una mezcla de crema de leche y huevos aromatizada con pimienta negra y nuez moscada molidas. Esta es la receta original que surgió en Nancy, capital de la Lorena, en 1605, y no fue hasta el siglo XIX en que se le añadieron pequeñas tiras de panceta, que son las que hacen más reconocida a la receta que conocemos hoy.

Cazuelita de berenjenas gratinadas

A veces las recetas más simples son las mejores y hoy queremos culminar este recetario con una deliciosa receta de cazuelita de berenjenas gratinadas. La berenjena es muy versátil a la hora de ser cocinada. En general, sería mejor aprovechar la piel, sobre todo si se trata de berenjenas tiernas, ya que por el contrario la piel se vuelve dura en exceso. Sí, hay una infinidad de platos y principalmente es porque hacer berenjenas ofrece esa posibilidad, como por ejemplo las recetas de berenjenas al horno como las que te estamos mostrando. Seguramente esta cazuelita es de las más fáciles de hacer e ideal por si algún día estás poco inspirado y no quieres comerte mucho la cabeza a la hora de cocinar.

Si te has levantado con ganas de experimentar, pero a la vez de una forma facilísima y sin muchas complicaciones, ¡te traemos lo que necesitas! No puedes dejar de hacer berenjenas. Esperemos que disfrutes con todas estas recetas y que vayas implementándolas a tus menús, ya de día o para ocasiones especiales. Al final cuando más practiques más tuyos te harás estos platos. ¡Qué esperas para empezar a disfrutar de estas recetas!

Más recetas con berenjena

Ya sea cocinada al vapor, cocida, a la plancha, rebozada, frita, en salsas o en ensaladas, siempre hay que cocinarla de forma adecuada para eliminar ciertas sustancias tóxicas. Muchas veces basta con que uses un poco de zumo de limón para eliminar el amargor característico. En otras ocasiones, sobre todo si se van a freír, se untan con sal y se dejan reposar para eliminar el exceso de agua. Sea como fuere, disfrutemos de este sabroso fruto que tantas posibilidades en cocina tiene como ventajas para nuestra salud. Queremos saber, ¿cuál es tu forma favorita de preparar la berenjena? Has probado ya alguna de las recetas que proponemos, si es así, ¿cuál ha sido la que más te ha gustado? MIra estas otras recetas con berenjena.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios