10 recetas para combatir el sedentarismo al no salir de casa

(4)
Header 10 recetas para combatir el sedentarismo al no salir de casa

Estos días de confinamiento pasamos todo el tiempo en casa, eso significa que no nos movemos de casa al trabajo y otras actividades como solemos hacer y que probablemente, lo máximo que andamos es de la cama al sofá y del sofá a la nevera. Como nuestra actividad física baja, también baja nuestra necesidad calórica diaria, que se corresponde a la cantidad de calorías que necesitamos ingerir para mantener la energía a lo largo del día.

Hoy te traemos estas 10 recetas ligeras que puedes cocinar estos días en casa y así mantener una ingesta calórica baja pero seguir sintiéndote bien. Todos los ingredientes de las recetas que te proponemos son simples, así que seguramente los tendrás en casa o los puedes conseguir fácilmente en el supermercado, ya sean congelados o frescos. 

Si tienes niños, deja que te ayuden a preparar estas recetas y seguro que se divertirán siendo chefs por un día y además así combatirán el aburrimiento y disfrutarán aprendiendo con la familia. 

 

Merluza en salsa verde con guisantes

¡Se nos hace la boca agua con esta receta de merluza en salsa verde con guisantes! Los guisantes le dan un toque de dulzor muy especial que funciona perfectamente con el sabor suave de la merluza. La salsa verde que acompaña este plato es muy simple, lleva un chorrito de vino blanco, perejil, una pastilla de Avecrem Pescado y un poco de harina para espesar, además de los guisantes. Puedes usar guisantes congelados o frescos, con ambos te quedará genial. Quizá tienes merluza congelada en casa, si no, puedes encontrarla fácilmente en la mayoría de supermercados, tanto fresca como congelada. 

Si no te gusta usar vino para cocinar, puedes sustituirlo por una mezcla de cinco partes de agua por una de vinagre blanco (125 ml de agua y 25 ml de vinagre blanco). También puedes añadir un poco de azúcar a la mezcla para suavizar el sabor del vinagre. 

 

Vichyssoise de invierno

¿Te gusta la vichyssoise? Es un plato tradicional francés que se suele tomar frío y se prepara solamente con puerros y patata, además de un poquito de caldo, mantequilla y nata líquida. Tiene una textura rica y muy sabrosa, deliciosa para tomarla fría en verano, acabada con unos picatostes de pan.

Esta receta de vichyssoise de invierno le da un giro estacional a la receta clásica para adaptarla a una de nuestras verduras favoritas de la temporada de invierno: el calabacín. Las verduras de temporada son las más sabrosas y respetan los ciclos de la naturaleza y de nuestros campos. Por eso creemos que es muy importante dar uso a las verduras de temporada cuando las tenemos disponibles y disfrutar de su sabor. 

Para preparar esta vichyssoise solo tendrás que rehogar los ingredientes hasta que tengan una textura fina y blanda para triturar con el turmix. Nosotros no le añadimos nata, así mantenemos la receta ligera y fresquita, pero puedes añadirle un chorrito al final y le darás un toque extra de sabor. ¡Bon appétit!

 

Garbanzos con acelgas y bacalao

¿Te gustan los garbanzos? ¡Pues te va a encantar esta receta! Es sencillita de cocinar y muy sabrosa con el toque salado del bacalao. Para preparar esta receta de garbanzos con acelgas y bacalao, solo necesitarás garbanzos, bacalao desalado, tomate frito, huevo, unas pocas verduras y especias. Si no encuentras bacalao desalado en tu supermercado, puedes modificarlo por otro tipo de pescado o incluso por pollo. La receta cambiará, pero seguirá estando buenísima, ¡te lo aseguramos!

 

Merluza en papillote con verduras

Las recetas al horno son ideales para estos días, sin complicaciones ni tener que pasar demasiado tiempo en la cocina. Esta receta de merluza en papillote con verduras es ligera y nutritiva, por eso te va a ayudar a mantener los niveles de calorías diarias controlados mientras que disfrutas de un plato bueno para ti. 

Puedes preparar este plato con merluza congelada, pero debes recordar descongelarla antes de empezar a prepararla, porque si no el agua de la congelación va a mezclarse con las verduras y les daría un sabor desagradable. 

Si no encuentras alguno de los ingredientes en el supermercado, como la merluza o los espárragos, puedes sustituirlos sin problema por otros pescados o verduras de temporada que si estén disponibles. Los pescados blancos son fáciles de combinar con judías, espárragos, zanahoria y patata, además les irá estupendo un toque de limón. Si por el contrario, no encuentras pescado blanco, prueba esta misma receta a la papillote con salmón y un poquito de naranja, ¡espectacular!

 

Crema de espárragos con jamón 

Las cremas de verduras nos encantan, ya sea invierno o verano, disfrutamos muchísimo con una crema bien preparada. Además las cremas son un plato perfecto para tener en cuenta en momentos en los que estamos intentando comer un poquito más sano y ligero, porque el método de cocción no añade casi ninguna grasa, y además mantiene todos los nutrientes de las verduras en el mismo agua donde las hervimos y las trituramos. 

Eso sí, hay que variar, ir cambiando de verduras y de acabado para ir probando nuevas combinaciones deliciosas. Esta receta de crema de espárragos con jamón es un clásico, una combinación de sabores que no falla. El toque salado del jamón nos activa todas las papilas gustativas y nos hace disfrutar mucho más de esta crema de espárragos. ¿Te animas a probarla?

 

Sopa de verduras con tomillo 

El tomillo tiene ese aroma tan especial y tan fresco, ¿a qué te recuerda a ti el olor del tomillo? Sea lo que sea, seguro que vas a transportar mentalmente a un lugar verde y natural cuando prepares esta sopa de verduras con tomillo. Además, ya se sabe que el tomillo tiene propiedades medicinales, casi lo podemos considerar un antibiótico de la naturaleza. ¿Y no es esto lo que necesitamos estos días de confinamiento?

La sopa de verduras con tomillo es muy sencilla de cocinar, solo tendrás que sofreír todos los ingredientes y luego hervir con el caldo, ¡listo! No tendrás que pasar mucho tiempo en la cocina ni limpiando cacharros para disfrutar de una sopita caliente y sabrosa. 

 

Guiso de alubias blancas con verduras

Las legumbres son un ingrediente imprescindible para una dieta equilibrada, por eso los guisos, como este de alubias con verduras, son importantes para nosotros en estos días de confinamiento, tanto por su aporte nutricional como su bajo valor calórico. 

¿Cómo preparas tus guisos de legumbres normalmente, con legumbre seca o cocida? Si ya eres fan de cocer las legumbres en casa, estos días seguramente tienes el tiempo para prepararlas, y si no lo has hecho nunca, te recomendamos aprovechar esta oportunidad para hacerlo, seguro que te gustará el resultado.

 

Garbanzos con arroz y verduras

Otro guiso que no puede faltar en tu recetario, el de garbanzos con arroz y verduras. Estas legumbres están llenas de proteínas y hierro y son ideales para darnos fuerza estos días. Aunque su densidad calórica (la cantidad de calorías por cada 100 gramos de producto) es un poco más elevada que otros ingredientes que hemos comentado hasta ahora, son una fuente nutritiva muy importante para nosotros. Además nos desintoxica el cuerpo y refuerza nuestro sistema inmunitario para que estemos preparados para combatir cualquier virus que nos ataque. 

 

Pastel de calabacín

¡Comer ligero y sano no significa comer solo platos aburridos! Este pastel de calabacín con atún es una forma creativa de comer verduras, te encantará a ti y les encanta a los niños también. Solo necesitarás un molde o un recipiente de horno y ponerte manos a la obra con la batidora. Los ingredientes de la receta son simples, probablemente los tienes en la despensa, y si no, son muy fáciles de conseguir en el supermercado. 

 

Salteado de patata con alcachofas

¿A quién no le gustan las alcachofas? Tienen un sabor particular, ligeramente amargo, que nos vuelve locos. La combinación de las patatas con las alcachofas nos llena el estómago y nos aporta una gran cantidad de nutrientes, además la alcachofa tiene un gran poder desintoxicante del hígado. 

Para preparar esta receta de salteado de patatas con alcachofas, solo tendrás que limpiar bien las alcachofas, hervir las patatas y saltearlo junto con algunas especies, cebollita y unas nueces para darle un toque de sabor. Puedes usar alcachofas congeladas, y así no tendrás que preocuparte del proceso de limpiarlas y prepararlas para cocinar. 

¿Te han gustado estas recetas? ¡Esperamos que te animes a probarlas en casa! Sigue inspirándote con nuevas recetas en la sección de recetas de nuestra web, ahí encontrarás nuevas recetas según el método de cocción y los ingredientes que quieras usar.

Además de mantener una ingesta de calorías más baja durante estos días, te recomendamos mantenerte activo de alguna forma, hacer ejercicio, aunque sea suave, te ayudará a mantener la mente fresca y el cuerpo activo. 

Muévete y usa tu energía para cocinar, para limpiar y ordenar, para jugar con los niños e intentar pasar estos días difíciles de la forma más positiva posible. También puedes empezar un nuevo hobby o un nuevo hábito que quieras añadir a tu vida, como leer a diario, por ejemplo. ¿De qué otras formas podemos combatir el sedentarismo estos días?

 

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios