Arroz con coliflor y bacalao

Bacalao y coliflor. Coliflor y bacalao. Esta dupla culinaria es una de las más sabrosas y peculiares de nuestro recetario. Por eso no es casualidad encontrarlos juntos en platos que van de Galicia hasta Murcia. ¡Hoy preparamos arroz con coliflor y bacalao!

Ingredientes

Cómo hacer Arroz con coliflor y bacalao

  • Primer paso arroz con bacalao y coliflor

    PASO 1

    Para hacer esta receta de arroz con coliflor y bacalao, sofreímos en aceite de oliva la coliflor partida en arbolitos pequeños y el ajo en láminas finas durante 10 minutos. Añadimos las tiras de bacon y dejamos cocer 4 minutos más. A continuación, añadimos la cucharadita de pimentón y el Sofrito de Tomate Gallina Blanca y dejamos que se cocine todo junto un par de minutos. Cuando los ingredientes estén bien integrados incorporamos los trozos de bacalao y cocemos removiendo de vez en cuando durante otros 4 minutos.

  • Segundo paso arroz con bacalao y coliflor

    PASO 2

    Momento ahora de agregar el arroz bomba. Mezclamos hasta que todos los granos se impregnen de los jugos del sofrito. Esta es una de las ventajas que nos ofrece la variedad bomba, es decir, no se rompe y no suelta su almidón, sino que se abomba (de ahí el nombre) al absorber mejor el caldo. Necesita más caldo que un arroz normal, eso es verdad, pero sin embargo no se pasa.

  • Tercer paso arroz con bacalao y coliflor

    PASO 3

    Una vez incorporado el arroz, añadimos el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca y dejamos cocinar sin remover durante aproximadamente 15 minutos. Cuando el caldo se haya absorbido completamente, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos tapando con un trapo limpio de cocina. Puedes colocar sobre el arroz una ramita de tomillo para que el arroz se impregne del aroma durante el reposado.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Arroz con coliflor y bacalao

Recuerda que, además de coliflor, puedes añadir en el sofrito otro tipo de verduras típicas de la huerta, como la judía verde, la alcachofa, los ajos tiernos o la ñora. De esta forma conseguirás una sinfonía de sabores única que, combinada con el punto de sal que aporta el bacalao, la sensación de deleite se multiplica por mil.

Un plato muy sencillo de hacer con una combinación de sabores única e irrepetible gracias al contraste entre la coliflor y uno de nuestros pescados favoritos, el bacalao. Aunque para la elaboración del plato hemos empleado bacalao desalado, podemos cocinar el arroz con bacalao fresco y coliflor sin ningún problema.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

Esta receta de arroz con coliflor y bacalao es una de las joyas de levante español. De hecho, la combinación de pescado con verduras de la huerta es algo muy típico de regiones como Murcia. De allí es el tradicional “arroz y verduras” o “arroz huertano”, un auténtico festival gastronómico que aúna -sin complejos- verduritas y hortalizas como judías verdes, ñoras, alcachofas, ajos tiernos o coliflor con pescados como el atún en conserva (sí, ¡de lata!) y el bacalao desalado.

Pero ojo porque la combinación de bacalao y coliflor no es exclusiva del levante español. En la otra punta de la península se elabora el tradicional “bacalao con coliflor”, un plato típico de la Nochebuena y la Semana Santa gallega. Esto demuestra que, a pesar a estar cada una en una punta de la península, Galicia y Murcia están más unidas de lo que parece. ¡Es que la gastronomía nos une!

Y hasta aquí cómo hacer arroz con coliflor y bacalao. Un plato lleno de sabor y tremendamente equilibrado que no pasará desapercibido en ninguna mesa por muy exigente que sea. ¡Disfrútalo!