Recetas típicas de los carnavales

(1)

España es un país donde sus platos típicos y los dulces han ido pasando de generación en generación, sus diferentes culturas e historia ha hecho que año tras año los carnavales lleguen a ocupar un espacio importante. Además el carnaval es una de las formas más contundentes y expresivas de celebración popular, una fiesta en donde cada región prepara los mejores manjares con ingredientes provenientes de la zona que les dan un toque mágico y único.

En muchas localidades del norte de España, por ejemplo, son tradicionales los cocidos propios de cada región en estas fechas. Y como el carnaval cae en época de frío lo cierto es que apetecen y mucho. Si te han entrado ganas de comer uno prueba este sencillito potaje de cocido de gran sabor elaborado con patata, garbanzos, menta fresca y caldo casero. ¡Listo en pocos minutos!

En Cataluña, tradicionalmente se prepara un embutido denominado Farcit de Carnaval y que consiste en un estómago de cerdo relleno de carne picada con huevos, pan y pasas. También es tradicional de esta fiesta la “botifarra d’ou”, una butifarra de color amarillento por el huevo que contiene, hecha sin sangre y a veces con chicharrones. Aunque queda deliciosa en una rebanada de pan con tomate, lo tradicional es preparar la tortilla de butifarra de huevo. Con esta receta te quedará perfecta, dorada y crujiente.

Además de esta butifarra propia de Cataluña, las parrilladas de costillas, embutidos y longanizas son típicas en varias regiones de España en estas fechas de celebración. Desde aquí te proponemos una de bien rica y fácil para cocinar este carnaval: parrillada de carne y patata. Lo que la hace especial es que la carne se marina con caldo, perejil y aceite de oliva. Así queda bien jugosa y con mucho sabor.

Por otro lado, en los famosos carnavales de Cádiz se están popularizando nuevas costumbres gastronómicas como la erizada, la ostionada, la pulpada, la ortigada o la panizada. Si Cádiz te queda muy lejos puedes celebrar igual com ellos el carnaval preparando, por ejemplo, un pulpo a feira con cachelos, pimentón, sal y un buen chorro de aceite de oliva. ¡Disfrútalo!

Los dulces de carnaval

En las fiestas de carnaval, por eso, lo que abundan más son los postres y dulces típicos, algunos sólo se preparan por tradición en estas fechas, y otros se han hecho más usuales durante todo el año, aunque la tradición de su receta proviene de estas fiestas.

En dulces catalanes, por ejemplo, encontramos la coca de chicharrones, una empanada abierta, cubierta de chicharrones, piñones y azúcar. Las tortillas o tortitas de carnaval, típicas de las Islas Canarias, unas tortitas dulces de calabaza. En Galicia son típicas las filloas, una especie de tortita que recibe diferentes nombres y diferentes variantes de la receta en cada parte de España. También son tradicionales de esta fiesta en Galicia las orejas de carnaval, y en Cádiz la pestiñada, en la que los gaditanos se reúnen para comer este dulce también propio de la Navidad.

Si te animas también puedes hacer los pestiños en casa, es más sencillo de lo que parece y no necesitas demasiados ingredientes, los principales: harina, aceite de oliva, miel, anís y semillas de sésamo. Son un postre muy goloso, crujiente y aromático.

Aunque también lo encontramos en más festiviades, otro dulce del carnaval son los buñuelos, en especial los que se hacen en los Carnavales de Águilas, en Murcia. Se acompañan de un buen tazón de chocolate caliente y son una delícia. Por si acaso no puedes acercarte hasta Águilas te invitamos a hacerlos en casa con la receta de buñuelos de limón y de buñuelos de manzana.

¡Disfruta del carnaval y de sus recetas más típicas!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios