3 ideas de recetas de aprovechamiento

()
recetas_aprovechamiento_gallina blanca

Si hay algo de lo que somos muy fans es de aprovechar la comida. Muchas veces cocinamos platos y nos quedan sobras o bien de la misma receta o de algunos de los alimentos que hemos utilizado para cocinar ese plato. También es común tener muchos ingredientes en la nevera y no saber bien qué hacer con ellos. Aquí es donde entran las recetas de aprovechamiento. Estas recetas van bien para cualquier momento en el que nos encontremos. Además, no te dejes engañar por su nombre. Las recetas de aprovechamiento están buenísimas. De hecho, hay muchas de estas recetas que ahora vemos como tradicionales y deliciosas como es el caso de los canelones de carne. Los más populares son los de Sant Esteve. Tradicionalmente, los canelones de Sant Esteve nacieron, como muchas recetas de antaño, como un método de aprovechamiento. Y es que, con las sobras del pollo del día de Navidad, y del que se había puesto en la sopa de galets, se elaboraban los canelones para el día siguiente. Esta era una buena manera de no desaprovechar la comida y seguir comiendo platos especiales durante las fiestas. Así que ya sabes, practicar estos canelones de carne es una muy buena idea si quieres perfeccionar tu receta de cara a estas fiestas y de paso aprovechar algunos ingredientes.

Otro plato que nació como receta de aprovechamiento era la caldereta de pescado. Seguramente una de las variantes más famosas de este plato es la caldereta menorquina. Este plato fue durante mucho tiempo el sustento de las clases bajas de la isla, pero hoy en día se ha convertido en uno de los platos estrella para los mallorquines. Originalmente este plato era muy humilde, ya que se elaboraba con los restos de pescado que los pescadores no podían vender y lo hacían en la misma embarcación en la que navegaban. El nombre del plato proviene del recipiente en el que se cocinaba, ya que, debido a los movimientos del barco, la comida se tenía que hacer en un recipiente bastante profundo para que no sobresaliera. Ahora que ya conoces estas deliciosas recetas te vamos a proponer 3 ideas de recetas de aprovechamiento. Mira estas recetas de comidas.

Aprovechamiento de pisto

Para esta primera receta aprenderemos a hacer pisto. Este plato ha sido uno de aquellos que desde siempre ha sido una receta de aprovechamiento. Además, lleva ingredientes como la berenjena. Esta contiene escasas vitaminas ya que un 92% de su composición es agua; hidratos de carbonos, proteínas y minerales. El mineral más abundante es el potasio y en pequeñas cantidades fósforo, calcio, magnesio y hierro. Su contenido calórico es casi inexistente. El gran contenido de fibra ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre, por ello es muy recomendable para los diabéticos y también para las embarazadas, sobre todo durante los primeros meses de gestación.

Garbanzos fritos de aprovechamiento

Otra receta riquísima que podemos hacer con aprovechamiento son estos garbanzos fritos. Como habrás podido comprobar a través de nuestras recetas, el garbanzo es un alimento muy versátil que sirve para multitud de preparaciones que están riquísimas; pero seguramente la receta más fácil para hacer con garbanzos y la que muchos pensamos cuando nos acordamos de esta legumbre es la de garbanzos fritos. Destaca por su sencillez a la hora de cocinar. ¿Sabías que la especie que mejor combina con las legumbres es el comino? Esto es gracias a su sabor terroso y, además, es perfecto para evitar uno de los mayores problemas de las legumbres: las flatulencias. Sí, sabemos que no es el tema más agradable del que hablar, pero siempre es una preocupación a la hora de comer legumbre. Además, ¿sabías que los garbanzos son la legumbre más consumida de España? En nuestro país se produjeron en 2017 38.962 toneladas frente a las 18.524 de las lentejas y durante ese año su consumo aumentó un 4.7% más que en el año anterior y suponen un 0.40% del gasto total de los españoles en su cesta de la compra. Así que ya sabes, si quieres comer garbanzos, puedes hacerlo con esta receta. Mira estas recetas saludables.

Aprovechamiento de los troncos de brócoli

En esta receta os enseñaremos cómo aprovechar los troncos del brócoli. Esta verdura de la familia de las brasicáceas, además de tener el poder de convertirse en pequeños arbolitos que encantan a los peques, es una fuente natural de fibra, vitamina C y minerales. Además, dicen que estimula el sistema inmunológico, así que está más que recomendada en dietas dirigidas a prevenir infecciones víricas, bacterianas e, incluso, en dietas para pacientes de cáncer. Así que como ves, es algo ideal para darle a los pequeños de la casa.

En definitiva, como habéis podido comprobar, estas recetas de aprovechamiento son ideales cuando tienes muchas cosas en la nevera y no sabes qué hacer con ellas. Nosotros estamos totalmente en contra del desaprovechamiento de productos y es por eso que somos muy fans de estos platos. Si los pruebas, ya nos dirás que te parecen. ¡Buen provecho!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios