10 recetas al horno para planificar tu confinamiento en casa 

(58)
Header 10 recetas al horno para planificar tu confinamiento en casa 

Comemos todos los días, pero no todos los días tenemos el tiempo de estar encima de los fogones y las ollas. Hay momentos en los que nos gustaría simplemente preparar los ingredientes y dejar que la comida se prepare sola, ¿verdad? Cocinar al horno es una solución para estos días, y ya no solo por la sencillez de las recetas al horno, que nos ayudan a planificar el tiempo en casa, si no también por sus beneficios respecto el sabor y el mimo que tiene esta técnica de cocción con los ingredientes. 

¿Sabías que cuando cocinamos al horno, los nutrientes se mantienen en los alimentos? Según el tipo de horno el porcentaje de nutrientes será más alto, por ejemplo con un horno de vapor podemos conseguir mantener la totalidad de los minerales de los alimentos y casi un 95% de las vitaminas que contienen. El tipo de cocción al horno crea un calor seco y uniforme que se reparte por todos los ingredientes y crea una capa en estos que aísla el interior, reteniendo los jugos y sabores de la comida. 

También debemos tener en cuenta que la cocción al horno no requiere casi de grasa, y por eso es un método muy usado para preparar comida para dietas que restringen la cantidad de calorías diarias.

Hoy te traemos 10 recetas para preparar al horno y así planificar tu tiempo en casa, así que prepara los ingredientes, activa el temporizador del horno y deja que la comida se haga por ti.

Alitas de pollo al horno 

Las alitas de pollo al horno son comida de reyes, ¿no crees? A nosotros nos encantan, además son facilísimas de cocinar y de darles sabor con unas pocas especies. Para preparar el adobo de estas alitas, solo necesitas un poquito de vino blanco, ajo, perejil, una pastilla de caldo Avecrem y algunas especias. Si vas a prepararlas para niños y no quieres añadir vino, puedes sustituirlo por vinagre blanco rebajado con agua (la cantidad seria de 5 partes de agua por una de vinagre) con un poquito de azúcar para romper el punto de acidez. 

¿Te gustas más las alitas, las pechugas o los muslos? Con esta receta no tendrás que escoger, porque puedes mezclar todas las partes, cortarlas en trozos de un tamaño similar a las alitas y se cocerán en el horno con el mismo tiempo de cocción. 

 

Patata y brócoli al horno 

Un plato humilde y sencillo de esos que nos apetece preparar después haber comido en exceso o en días como estos, que nuestras actividad física baja y por lo tanto también baja nuestra necesidad de comer platos que nos aporten mucha energía.

Para preparar esta receta de patata y brócoli al horno solo necesitas patatas, brócoli, un poquito de pan rallado y una pastilla de caldo Avecrem. Además, como la mayoría de recetas al horno, la preparación es tan sencilla como añadir los ingredientes en una fuente y dejarlos cocer hasta que estén listos. 

 

Arroz al horno 

Pasamos de recetas humildes a recetas muy sofisticadas sin subir el nivel de dificultad en la preparación. El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana, como es el caso con la mayoría de los platos de arroz de nuestro país. Para prepararlo, se solían usar los restos del cocido, como la butifarra o la panceta, además de un poco de tomate y unas patatas. 

Para preparar este arroz al horno, solo tendrás que sofreír todos los ingredientes ligeramente, como solemos hacer con un arroz a la paella, y luego incorporarlos con el arroz y el caldo, pero esta vez, en lugar de seguir la cocción en los fogones, la vamos a seguir en el horno, ¡así de simple!

 

Pescadilla al horno con patatas

Seguimos con el horno en marcha, pero ahora nos pasamos al mundo de los pescados, que es una de de las formas más fáciles de cocinarlos. Con esta pescadilla al horno con patatas bien aderezada se nos cae la baba. Es simple y sana, para prepararla solo tendrás que cortar las rodajitas de patatas, cocinarlas ligeramente y luego añadir la pescadilla aderezada con un poquito de limón encima, ¡listo!

Puedes usar pescadilla congelada o fresca para preparar esta receta, en ambos casos te quedará estupenda. Si usas pescadilla congelada, acuérdate de descongelarla la noche anterior, dejándola en la nevera para que lo haga lentamente, con el tiempo que necesita. Si no tienes pescadilla en casa, o no encuentras en el supermercado, puedes sustituirla por otro pescado blanco como merluza o bacalao. Si quieres cambiarla por un pescado azul como salmón, ten en cuenta que los tiempos de cocción pueden variar un poco.

 

Salmón al horno con arroz

¿Prefieres el pescado blanco o azul? Cambiamos de tipo de pescado pero seguimos con las recetas sencillas al horno. En este caso, acompañada de un delicioso arroz con verduritas, una combinación que no falla. 

Para preparar este salmón al horno con arroz solamente necesitarás salmón, naranjas, un poco de arroz, zanahoria, calabacín, caldo y una pastilla de Avecrem Pescado. Si te gusta, puedes usar un poquito de mostaza para darle más sabor. Puedes usar tanto salmón fresco como congelado, solo recuerda que debe estar completamente descongelado antes de ponerlo en el horno, o el tiempo de cocción variará y el agua de la descongelación se quedará en el plato. 

Acompañamos el salmón con un poco de naranja, para que así los sabores se mezclen durante la cocción y el ácido de la naranja rebaje el toque graso que tiene naturalmente el salmón. Si no eres muy fan de esta combinación, puedes cambiar la naranja por limón y te va a quedar igual de bueno. 

 

Quiche de espinacas y queso de cabra 

Los pasteles y quiches son los reyes de la cocina al horno. Esta receta de quiche de espinacas y queso de cabra tiene una lista de ingredientes un poco más larga que otras recetas que te hemos traído en este artículo, pero no dejes que eso te asuste, porque todos los ingredientes son habituales de nuestra cocina y el proceso para preparar la quiche está pintado.

Necesitarás un poco de masa brisa, la puedes encontrar en el supermercado o prepararla en casa, y luego nata y huevos para crear la base del relleno además de espinacas, queso de cabra, queso mozzarella, cebolla, una pastilla de caldo Avecrem y algunas especias para dar sabor. Simplemente tendrás que cocer las espinacas un poco y luego mezclar los ingredientes para hacer la masa y acabar con los medallones de queso de cabra. ¡Al horno y listo!

 

Pollo al horno con patatas y cebolla 

Como hemos comentado antes, la cocción al horno crea una costra en los ingredientes que mantiene sus jugos en el interior. Esto nos pasa con este pollo al horno con patatas y cebolla que realmente está para chuparse los dedos. Los ingredientes de esta receta son sencillos: pollo, patatas, cebolla, un poquito de caldo, un limón y especias para dar sabor. 

Para el pollo, puedes comprar uno entero (recuerda pedirle a tu carnicero que lo limpie y trocee para el horno) o comprar las piezas que más te gusten. En el supermercado puedes encontrar packs de pechuguitas solamente, que van a ser una delicia para los más pequeños.

 

Conejo al horno con verduras

Comer en casa no tiene porque ser aburrido ni siempre lo mismo, podemos hacer recetas diferentes como esta de conejo al horno con verduras

Si no tienes conejo en casa o no encuentras en el supermercado, puedes preparar la misma receta con muslitos de pollo, por ejemplo. Tendrás que variar ligeramente los tiempos de cocción para evitar que las piezas de carne de pollo, normalmente más grandes, queden bien cocidas en el interior. 

 

Costillas al horno con miel y salsa de soja 

Esta receta de costillas con miel y salsa de soja es otra que añadimos al grupo de recetas diferentes para que no te aburras comiendo en casa. Si te gustan las combinaciones un poco exóticas, esta receta de costillas al horno con miel y salsa de soja te va a encantar, su sabor recuerda un poco a un plato asiático, con el toque especial de la salsa de soja combinada con el dulzor de la miel y el sésamo negro.

La carne de cerdo carga el mito de ser muy grasa y llena de colesterol, pero técnicamente debe considerarse una carne blanca y saludable. En todo caso, el tipo de cocción que le vamos a dar a estas costillas de cerdo casi no lleva aceites añadidos y es un plato ideal para estos días de cuarentena. Si no te gusta esta parte del cerdo o no la consigues en el supermercado, puedes cambiarla por pollo sin ninguna tipo de problema.

Acompaña este plato de un poquito de arroz salteado con verduras y ya tienes un menú delicioso y equilibrado para hoy. 

 

Sardinas al horno con salsa 

Las sardinas, como estas sardinas al horno con salsa, son algo tan nuestro como los arroces: frescas, sanas y tan mediterráneas. Seguramente es uno de los pescados que olvidamos cuando pensamos en recetas del mar, ya sea por el olor que desprenden durante la cocción o por la dificultad de retirar todas las espinas cuando las comemos. Pero vale la pena tenerlas en cuenta en nuestros menús, porque su valor nutricional es muy interesante: un alto nivel de omega 3, vitamina B6 y D, hierro, magnesio, fósforo y calcio.

¿Te gustan las recetas que te hemos propuesto hoy? Esperamos que te sirvan de inspiración para preparar el menú de estos próximos días y así puedas encontrar más tiempo para dedicarte a ti y a los tuyos. 

Sigue inspirándote en la página de recetas de nuestra web, ahí encontrarás recetas según los ingredientes que quieras usar y por el tipo de cocción que prefieras. ¡Cada semana añadimos nuevas, no te pierdas ninguna!

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios