Sopa castellana

(5)
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Si buscas una receta fácil, rápida y económica, prueba la deliciosa sopa castellana. Es perfecta para comidas y almuerzos y muy fácil de preparar.  

La sopa castellana es una receta tradicional, y como tantas otras... ¡Lo tiene todo! Es nutritiva, fácil de preparar, con ingredientes accesibles que gustan a todos y por supuesto, deliciosa.  

Hoy te enseñamos cómo preparar sopa castellana con la receta de la abuela, porque esta receta familiar deleita los paladares en todos los hogares, tanto de niños como adultos.  

Si no la has probado antes, tienes que saber que esta receta de sopa castellana te va a enamorar: El aroma de ajos fritos y el caldo sabroso la hacen irresistible.  

Esta es una de las mejores recetas para comidas y almuerzos de invierno, pero está tan buena que quizás te animes a probarla en otro momento del año y no te arrepentirás. A los amantes de la sopa, seguro que también les convence como deliciosa receta para la cena.  

Finalmente, aunque esta receta es tradicional, como la de la abuela, también puedes hacer esta sopa castellana en la thermomix. ¿Se puede pedir más? ¡Sí! Puedes hacer esta receta sin carne fácilmente solo retirando los taquitos de jam´on serrano, o sirviéndolos a parte.  De este modo, puedes adaptarla como receta vegetariana. Como te decíamos, es una opción muy versátil y te vendrá genial para satisfacer a todos tus comensales.  

Continúa leyendo que te contamos todos los secretos para que tu sopa castellana quede espectacular. ¡Prepárala y disfruta de un plato tradicional lleno de sabor! 

 

Ingredientes para Sopa castellana

Cómo hacer Sopa castellana

  • El primer paso es preparar nuestro ingrediente principal. Empezamos a preparar esta sopa de ajo pelando y picando finamente los ajos. Para hacerlo, los cortamos en tiras de arriba a abajo y luego los giramos para volver a cortar tiras y conseguir unos cubitos bien pequeños. También podemos utilizar un prensa-ajos si tenemos uno.  

    El ajo es un ingrediente muy potente y hay algunos consejos que te puedes ser útiles de cara a trabajarlo. Por ejemplo, si lo cortas con un cuchillo, te aconsejamos que laves bien el cuchillo debajo de un chorro de agua fría durante unos 20 segundos para eliminar todo rastro de sabor y aroma de este tubérculo. Y aprovecha para limpiarte bien las manos y así evitar a que huelan a ajo durante el resto del día. 

  • Segundo paso sopa castellana

    A continuación vamos a preparar el otro ingrediente indispensable para esta receta de sopa castellana: el pan. Tal y como hemos hecho con los ajos, ahora rebanamos el pan y lo cortamos en taquitos pequeños. En este momento, si queremos hacer esta receta de sopa castellana al estilo tradicional, también trocearemos el jamón a daditos. Puedes hacerlo con unas tijeras de cocina o un cuchillo afilado. 

  • Para el tercer paso de esta receta de sopa castellana, ponemos una cazuela amplia con aceite en el fuego y cuando esté caliente añadimos el ajo y dejamos que se poche a fuego suave. Ten cuidado para que no se dore demasiado o nos amargaría el resultado. Luego añadimos el pimentón y removemos de nuevo con una espátula. 
    También puedes optar por dorar los dientes de ajo enteros para luego poder retirarlos de la cazuela en el momento de servir la sopa castellana, y así el sabor de la receta será más suave transformándose en una receta ligera. https://www.gallinablanca.es/recetas/ligeras/). Puedes hacerlo prefieras, ¡ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito! 

     

  • Mientras hacemos todo esto, ponemos a hervir agua en una olla. Cuando rompa a hervir el agua de la olla, desmenuzamos la pastilla de Avecrem, y removemos bien hasta deshacer bien la pastilla. A continuación, añadimos el sofrito de ajo y los tacos de jamón. Ahora subimos la potencia del fuego para que empiece a hervir, y entonces lo bajamos de nuevo y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos aproximadamente. ¿Ves cómo es una receta fácil?

  • Finalmente, echa la yema de huevo y los taquitos de pan en unas cazuelitas de barro. Cuando la sopa esté lista, la vertemos en las cazuelitas y servimos caliente. 

Valora esta receta

Consejos para cocinar Sopa castellana

Consejos para cocinar sopa castellana 

La sopa castellana es una receta completa y contundente que puede servirse como plato único. Así, si te ha quedado demasiado líquida, te recomendamos que le añadas un poco de harina de maíz disuelta en agua unos minutos antes de terminar la cocción. Si por lo contrario, crees que te ha quedado espesa, solamente deberás mezclarla con un poco más de caldo. ¡Descubre más recetas de sopas con las que chuparte los dedos! 

 

 

alt=

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios