Diferencia entre gazpacho y salmorejo

(87)

Llega el calor y comienza la  temporada de gazpacho y salmorejo, esas sopas frías que son refrescantes, nos hidratan y vienen cargaditos de vitaminas. Todos sabemos que la base de ambos es el tomate pero ¿cuáles son el resto de ingradientes?

La principal diferencia es que al gazpacho se le añade agua y que aunque los dos tiene al tomate como protagonista. Sin embargo el salmorejo utiliza esta fruta en exclusividad mientras el gazpacho añade otras como el pepino y el pimiento. Asimismo, el salmorejo es mucho más espeso ya que se utiliza más pan en su elaboración. 

Además el salmorejo tiene más proporción de ajo y sólo contiene tomate, ajo, aceite y pan. En el gazpacho la lista de ingredientes es más variada. Aunque hay gente que los considera variedades de la misma receta, se trata de dos recetas diferentes. Ambas procedentes del sur de España, pero la indiscutiblemente andaluza es el salmorejo, en concreto es famoso el Salmorejo Cordobés.

Ingredientes del Salmorejo: Tomates maduros, ajo, pan duro, aceite de oliva y sal
Es una buena idea utilizar un poco de caldo de verduras Gallina Blanca para remojar el pan duro y así darle más sabor. Para que no os perdáis en la realización os dejamos la receta del Salmorejo.

Además, puede decorarse con trocitos de jamón y de huevo duro o con unas lonchitas de bacalao ahumado, por ejemplo.

 

Ingredientes del Gazpacho: tomate maduro, un poco de ajo, pan duro, pepino, pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, zanahoria, comino , agua, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Aquí te dejamos dos recetas para que puedas seguir paso a paso Gazpacho andaluz y si te apetece un rico Gazpacho andaluz con guarnición se suelen usar verduras troceadas (pimiento verde y rojo, tomate y cebolla) , y se puede acompañar de picatostes

Pero si quieres probar algo un poco más fuerte te proponemos otra receta de Gazpacho andaluz, esta vez con picatostes y jamón.

¡Animaros a realizar las dos opciones y a ver cual os gusta más!

Valora este artículo