¿quieres saber cuál es el secreto para que el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao sea irresistible?

El truco consiste en añadir unas gotas de vinagre o zumo de limón a la picada para que el punto ácido le dé un toque ligero y fresco al potaje. Como sabes, el potaje de vigilia es una comida reconfortante y hogareña pero eso no significa que no deba ser fresco. Con este truco, tus comensales no podrán parar de comerlo. Además, para hacerlo todavía en menos tiempo que en esta receta que hemos usado garbanzos secos dejándolos en remojo durante 12 horas la noche anterior, te recordamos como te decíamos antes que puedes usar garbanzos ya cocidos para hacerlo en un plisplás.

Valora esta receta
Añade este artículo a tus favoritos Y tenla a mano siempre que quieras

Trucos de cocina relacionados

¡TRUCO!
Una de las razones por las cuales no acostumbramos a cocinar legumbres tanto como otros alimentos es porque tienen largos tiempos de cocción.

Una de las razones por las cuales no acostumbramos a cocinar legumbres tanto como otros alimentos es porque tienen largos tiempos de cocción.

una de las razones por las cuales no acostumbramos a cocinar legumbres tanto como otros alimentos es porque tienen largos tiempos de cocción. sin embargo, para reducir el tiempo de cocción de las alubias, es tan fácil como dejarlas en remojo la noche anterior. de esta forma se harán en seguida cuando las estés cocinando con las verduras, el chorizo o el arroz y quedarán jugosas y deliciosas. acuérdate de este truco, ¡te servirá en tus recetas con alubias! 

si coges este truco por costumbre, acabarás cocinando muchas más legumbres, que hará tus comidas mucho más ricas, gustosas y sanas. ahora que ya lo sabes… ¿quieres más ideas? si te ha gustado esta receta no dudes en preparar estas otras que han seleccionado nuestros chefs: prueba unas alubias con chorizo, potaje de alubias, alubias blancas guisadas o alubias blancas estofadas. 

¡TRUCO!
¿quieres saber cual es el secreto para que el potaje de vigilia sea irresistible?

¿quieres saber cual es el secreto para que el potaje de vigilia sea irresistible?

añade unas gotas de vinagre o zumo de limón a la picada para que el punto ácido le dé un toque ligero y fresco al potaje. como sabes, el potaje es una comida reconfortante y hogareña pero eso no significa que no deba ser fresco. con este truco, tus comensales no podrán parar de comerlo. 

por otro lado, recuerda que el potaje es un guiso hecho con verduras, legumbres y otros ingredientes. como tal, la clave para que quede riquísimo no es una técnica ni un ingrediente secreto. ¡la clave para un buen potaje es la paciencia! ahora que ya sabes el secreto para cocinar potaje, prueba a sacarle el máximo partido a estas recetas con verduras

¡TRUCO!
Las recetas con bacalao tienen bastante truco.

Las recetas con bacalao tienen bastante truco.

las recetas con bacalao tienen bastante truco. en el caso de la receta de potaje de bacalao, si no usas bacalao fresco, y optas por migas de bacalao en salazón, tendrás que llevar a cabo el proceso de desalar el bacalao.  

para ello, si son migas, sólo necesitarás 30 minutos de remojo en agua muy fría para limpiar el exceso de sal del pescado. sin embargo, si optas por otras partes del bacalao, como los filetes, el tiempo de remojo se incrementa. en el caso de los filetes, serían 36 horas con recambios de agua cada 6 horas. 

por último, pero no por ello menos importante, deberás vigilar mucho el tiempo que pasa el bacalao cocinándose, ya que si te pasas su textura cambiará. se secará y se volverá astilloso. al final de esta receta, ¡menos es más!

¡TRUCO!
La semana santa se acerca, pero antes existe un tiempo de preparación, meditación y reflexión: la cuaresma.

La semana santa se acerca, pero antes existe un tiempo de preparación, meditación y reflexión: la cuaresma.

entre las prácticas cuaresmales más extendidas está el no consumo de productos cárnicos los domingos. por eso, tenemos una receta muy especial para estos días: potaje de cuaresma.

la cuaresma es el periodo de 40 días que separa el miércoles de ceniza de la misa de la cena del señor, en la tarde del jueves santo.  durante este tiempo, los fieles católicos se preparan espiritualmente, para lo que celebran el perdón, la misericordia y la reflexión mediante diferentes actos expiatorios. no sólo afectan a la comida, también a los colores usados durante las liturgias, que pasan del blanco al morado; color del duelo y la penitencia.

pero, por qué cuarenta días. se fijó este número de días como un recordatorio de múltiples eventos bíblicos, como los 40 días de diluvio universal. también simbolizan los 40 días que jesús vagó por el desierto, como los 40 años de vagabundéo de los judios a través de los áridos eriales de judea. el es un número cargado de significado para la religión católica, por lo que estos cuarenta días son muy importantes para los seguidores del catolicismo. de esta manera, nosotros te damos una opción para que enfrentarte a la abstinencia sin que eso sea un martirio.

que no haya que comer carne durante estos días en los que la mente y el cuerpo se preparan para la semana santa, no significa que no se pueda disfrutar de platos sabrosos y muy nutritivos. así que, para que no te acuerdes de la ternera, del jamón ni del chorizo, te traemos un potaje de semana santa a base de bacalao, con garbanzos y espinacas.

está riquísimo, lleno de sabor y con las todas las propiedades nutritivas de un buen potaje, pero sin carne. mucho más sano e igual de rico. además, nuestro caldo casero de pescado que usamos como base líquida para cocinar el potaje queda estupendo con el bacalao.

así que no esperes al último domingo de cuaresma para preparar este riquísimo potaje de cuaresma, por que te aseguramos que pasará a ser un básico de tu cocina más allá de estas fechas.

 

El truco ha sido copiado