Si hay un plato que hace las delicias de los más pequeños este es el de macarrones. Con esta pasta, en apariencia tan sencilla, se pueden hacer los más deliciosos platos, con pocos y humildes ingredientes, y sin complicarse demasiado en la cocina. Este es el caso de los macarrones con atún, una propuesta sin pretensiones pero que es de esos platos que enseguida se convierte en el favorito de toda la familia. ¿Quieres comprobar por qué?

Ver más...

Hemos seleccionado para ti las más gustosas maneras de hacer macarrones con atún para que experimentes con este apetitoso plato y no te quedes solo con una forma de hacerlo. Son perfectos para comidas en familia donde lo que importa es la sencillez y el sabor. Lo bueno es que este plato se adapta a todo tipo de salsas, así podemos tener desde los clásicos macarrones con atún y tomate, a otros que se acompañen de salsas creativas pero igualmente gustosas. ¡Ah! Todas las recetas de este recopilatorio son muy sencillas de preparar, no esperes más, y ¡descúbrelas!

Macarrones, un poco de historia

Es una de las pastas más populares en nuestro país. Se elabora con agua, harina de trigo y, en ocasiones, con huevo. Confundirla con otros tipos de pasta es difícil porque tiene una forma inconfundible, parecida a un tubo alargado o a una pluma.

El origen del macarrón como otras pastas es italiano, pero según cuentan no fue hasta 1292 cuando se introdujeron en el país procedentes de China. Aunque una línea más verídica sostiene que un siglo antes ya se podían encontrar en el país de la bota, en concreto, en Sicilia. Otra de las curiosidades procede su nombre, “maccheroni” en italiano, que a su vez deriva de la palabra griega “makaria”, un plato con avena y cebada. Aunque también podría proceder del italiano dialectal “maccarone”, un alimento que se consumía en los funerales.

Sea como sea los macarrones se popularizaron por toda Italia y en muchas partes del planeta. Una de ellas, como no, nuestra cocina. Fue en los años 60 cuando se introdujeron los macarrones con chorizo, un plato repleto de sencillez y sabor. Pero aunque los macarrones son el tipo de pasta más conocido en nuestro país, ¿sabías que existen hasta 300 tipos diferentes de pasta? Sí, y se dividen en 5 grandes grupos: seca, fresca, integral, rellena y enriquecida. Además se pueden distinguir entre pastas largas o cortas.

Cómo hacer unos macarrones deliciosos

Es muy importante incluir las pastas en nuestra dieta de forma semanal, incluso varios días, ya que nos aportan mucha energía y valores nutritivos esenciales. Por eso es un alimento especialmente indicado para niños, jóvenes y deportistas. Así que si a tus hijos les preparas, por ejemplo, unos macarrones con atún al horno van a estar encantados.

Uno de los nutrientes más presentes en la pasta son los hidratos de carbono, también es una buena fuente de proteína. Es baja en grasas, por lo que es perfecta aunque se esté haciendo dieta. Eso sí debemos controlarnos en los ingredientes que le añadimos, como quesos o carne, porque entonces sí que pueden elevar el contenido graso del plato.

Si compras pasta seca para hacer, por ejemplo, unos macarrones con atún gratinado, puedes conservarla en buen estado durante tiempo sin preocuparte por si se estropea. Guarda la pasta seca en un recipiente cerrado y protegido de la humedad. De esta manera, evitarás que se cree moho. Otra opción es comprar pastas frescas. En este caso, se deben conservar en el frigorífico y consumirse de una forma más inmediata.

Un detalle esencial a la hora de cómo preparar macarrones, así como otras pastas es el método de cocción. La pasta tiene que quedar “al dente”, en su punto justo y para conseguirlo se tienen que tener en cuenta una serie de aspectos. El primero es cocer la pasta en agua hirviendo. Añade un chorrito de aceite de oliva para que los macarrones no se peguen. Cuando arranque a hervir echa la sal y los macarrones. Remueve para evitar que se apelmacen y cuando veas que en el interior de la pasta hay un fino hilo en el que aún está crudo, ya puedes sacarla del fuego y escurrirla. Un último consejo si no vas a consumirla al momento, pásala por agua fría, escurre y aliña con un poco de aceite de oliva para evitar que se apelmace. Ahora que ya sabes cómo hacer macarrones es hora de darles un toque de sabor para crear platos deliciosos.

Recetas de macarrones con atún para chuparse los dedos

En esta sección podrás descubrir un sinfín de propuestas apetitosas de macarrones con atún. Pero antes queremos abrirte el apetito con algunas de ellas. Una de las que te proponemos es la de macarrones con atún y bechamel. Es un plato completo, que nos aporta mucha energía. Además, es muy fácil de hacer, basta con primero poner a cocer los macarrones con la pastilla de Avecrem. Cuando ya estén en su punto, escúrrelos y resérvalos. Después de unos minutos, pon la pasta en la sartén. Dale unas vueltas y retírala del fuego. Incorpora entonces el bonito desmigado, tomate troceado y unas aceitunas cortadas a rodajas. Ya puedes servir el plato decorado con huevo duro y aliñado con aceite de oliva.

A los niños les encantan los macarrones con tomate, así que si quieres que este plato sea mucho más completo te recomendamos redondearlo con atún y salsa bechamel. El primer paso es hervir los macarrones con 2 pastillas de Avecrem. Escúrrelos y aliña con aceite. Después pon un recipiente a fuego medio con 2 cucharadas de aceite y tomate, añade azúcar y deja cocer unos 10 minutos hasta que el tomate esté hecho. Pon entonces un cazo al fuego y haz Mi Salsa Bechamel según las instrucciones del envase. Retira la bechamel, mézclala con el atún, la salsa de tomate y los macarrones. Remueve bien mientas se calienta todo el conjunto y sirve.

Con todas estas propuestas cualquier duda sobre cómo hacer macarrones con atún ya está resuelta. ¡Disfruta de las recetas!

Receta destacada

Ensalada de garbanzos y atún

Aunque durante mucho tiempo las legumbres eran consideradas un alimento de pobres,  han sabido ganarse a pulso un puesto de honor en la cocina. ¡Y hoy en día son uno de los alimentos estrella en muchos hogares! Aparte de ser muy económicas y nutritivas, Ver Receta...

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos cocidos y escurridos
  • 2 latas de atún
  • 2 huevos duros
  • 2 tomates de ensalada
  • 1 Puerro
  • 1 pastilla

    Avecrem Caldo de Pollo

  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre
  • Pimienta negra molida
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas