receta_secreto de cerdo en salsa_video_youtube_gallina blanca

Secreto de cerdo en salsa

(76)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

¿Cómo preparar secreto de cerdo en salsa? Hoy te enseñamos una receta donde la carne te va a quedar tierna y jugosa. Este irresistible secreto de cerdo en salsa receta de la abuela está para coger el pan y no parar de untar. ¿Quieres saber más? Bien, en realidad cómo hacer secreto de cerdo en salsa no tiene ningún secreto. No te líes, se trata de una pieza de carne grande y aplanada. En algunas regiones también se le llama cruceta y  es un corte de aspecto discreto, más bien poco apetecible, pero una vez cocinado llama mucho la atención por su tremendo sabor. La diferencia entre el secreto ibérico y el de cerdo blanco es bastante notable. De todas maneras, esta receta de secreto de cerdo en salsa que te proponemos te quedará buenísima con cualquiera de los dos. Mucha gente se pregunta… pero ¿por qué se le llama secreto? Y como suele ocurrir en estos casos existen varias teorías al respecto. Una de las más extendidas y curiosas es la que dice que este corte de carne era el secreto mejor guardado por los carniceros que, egoístamente, se lo guardaban para ellos. Otra posible explicación de su nombre es simplemente que está en una parte muy escondida del cerdo como si el propio animal la custodiara como un tesoro. Lo que está claro es que no es ninguna casualidad que, junto a otros cortes, el secreto se haya puesto de moda en los últimos años tanto en restaurantes como en los hogares. Antes de empezar a hacer esta deliciosa receta de secreto de cerdo en salsa, te dejamos recopilatorios para que nunca te falten ideas la próxima vez que cocines. Descubre todas las recetas de cerdo y todas las recetas de salsas que puedes preparar. Te recomendamos en especial esta receta de secreto ibérico en salsa de vino tinto que está para chuparse los dedos. ¡Y ahora al lío!

Aquí te explicamos cómo hacer un secreto de cerdo en salsa cuando, en realidad, no tiene ningún secreto. No te líes, hablamos de una pieza de carne grande y aplanada con una forma parecida a un abanico abierto. En algunas regiones también se le llama cruceta y  es un corte de aspecto discreto, más bien poco apetecible, pero una vez cocinado llama mucho la atención por su tremendo sabor. 

La diferencia entre el secreto ibérico y el de cerdo blanco es bastante notable. De todas maneras esta receta de secreto de cerdo en salsa que te proponemos, te quedará buenísima con cualquiera de los dos. También anímate a preparar la receta de secreto ibérico al horno. Espectacular.

Cuando estés paladeando este plato en compañía, es muy posible que surja esta pregunta: ¿Alguien sabe porqué se le llama secreto? Pues como suele ocurrir en estos caso, existen varias teorías al respecto. 

Una de las más extendidas y curiosas es la que dice que este corte de carne era el secreto mejor guardado por los carniceros que, egoístamente, se lo guardaban para ellos. Al tener una forma bastante irregular y mucha grasa entreverada la gente ni se fijaba en él. Pero la verdad es que detrás del patito feo de las Otra posible explicación de su nombre es simplemente que está en una parte muy escondida del cerdo, como si el propio animal custodiara como un tesoro. Concretamente se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región más interna de manera que queda oculta.

Lo que está claro es que no es ninguna casualidad que, junto a otros cortes como la pluma, la presa o la carrillera, el secreto se haya puesto de moda en los últimos años tanto en restaurantes como en los hogares españoles. Y si todavía no te has enterado te lo ponemos muy fácil con la receta de solomillo de cerdo en salsa que te presentamos a continuación. 

Ingredientes para Secreto de cerdo en salsa

Cómo hacer Secreto de cerdo en salsa

  • receta_secreto de cerdo en salsa_paso 1_gallina blanca

    ¿Cómo preparar secreto de cerdo en salsa? Lo primero deja listos algunos ingredientes. Pela 2 dientes de ajo y déjalos enteros. Corta la cebolla en juliana, es decir, a tiras alargadas. Corta dos zanahorias y un trozo de pimiento verde a bastones. Condimenta el secreto de cerdo espolvoreando comino y pimienta negra por las dos caras. ¡Menuda delicia nos va a quedar! Así vas a saber cocinar un secreto de cerdo en salsa espectacular.

  • secreto de cerdo en salsa_paso 2_gallina blanca

    ¡A los fogones! Calienta aceite en una cazuela y dora las almendras. Echa los 2 de los ajo de los que has pelado y un trozo de rebanada de pan. Estos son los ingredientes clave para hacer una buena picada para la salsa. Cuando esté todo tostado y haya cogido un buen color, ponlo todo en un mortero y machaca bien la picada. Esta picada te servirá para que la salsa gane espesor de una forma deliciosa.

  • secreto de cerdo en salsa_paso 3_gallina blanca

    En la misma cazuela, marca el secreto de cerdo. Cocínalo tapándolo durante 10 minutos mientras das también la vuelta para que se haga por el otro lado. Ponle la tapa para que quede más jugoso. ¡Va a estar perfecto! Cuando haya cogido color el secreto, lo reservamos. Una vez hecho esto, ahora toca ponerse a cocinar la increíble salsa en la que todo el mundo va a querer untar bien la carne y el pan.

  • secreto de cerdo en salsa_paso 4_gallina blanca

    En la cazuela, sofríe la cebolla durante 15 minutos. Tiene que quedar muy confitada. Después suma las zanahorias y el pimiento verde. Cuando empieza a ablandarse el pimiento, añade el vino blanco y deja reducir. Echa un poco de harina que espesará la salsa y suma el Caldo Casero de Carne 100% Natural Gallina Blanca para darle el sabor de casa. De esta cazuela, saca algunas verduritas para que sean luego tu guarnición. El resto, tritúralo para tener la salsa. Devuelve la salsa a la cazuela y añade la picada y los trozos de secreto de cerdo. Cocina durante 5 minutos, dándole la vuelta al secreto. ¡Y lo tienes! Prepárate para disfrutar del mejor secreto de cerdo en salsa. ¡Espectacular!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Secreto de cerdo en salsa

¿Cómo hacer secreto de cerdo en salsa para que sea el mejor? La clave de todo es que cuando marcamos el secreto de cerdo en la cazuela o sartén para dorarlo le pongamos la tapa. Así queda mucho más jugoso. Para marcarlo hazlo a fuego suave-medio durante 10 minutos. Es un truco que te damos para que te quede espectacular. Otro consejo que te damos es que para preparar la salsa hagas una deliciosa picada: servirá para dar gusto y espesor. Dora 15 almendras, 2 ajos y una rebanada de pan. Cuando esté dorado, ponlo todo en un mortero y machácalo todo bien hasta que quede una masa. Suma esta deliciosa picada luego a tu salsa. Evitarás que te quede demasiado líquida y arruine la delicia que tienes entre manos como es la receta de secreto de cerdo.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 


 

 

 

*Campos obligatorios