Pollo relleno al horno

3 Votos | 0 comentarios

Las recetas de pollo relleno al horno son un clásico de las comidas o cenas festivas. Son una buena alternativa para servir un plato muy completo y que le gusta prácticamente a todo el mundo. Porque el pollo es de las carnes más consumidas en el planeta y ésta forma de prepararlo te permite muchas posibilidades. Desde unos sencillos muslos de pollo rellenos al horno, para los que puedes utilizar jamón y queso, hasta una receta de pollo relleno al horno algo más sofisticada, ideal para grandes celebraciones o para las cenas familiares de Nochebuena o Nochevieja. Para estas ocasiones puedes elaborar el relleno con bacon, setas, manzana, dátiles, algunos frutos secos y condimentarlo muy bien con hierbas aromáticas y diversas especias.

La receta que te ofrecemos en esta página es de un pollo relleno al horno deshuesado, ideal para compartir una mesa con varios invitados. Pero también puedes optar por utilizar solo unos cortes o piezas determinadas del ave, por ejemplo, unas pechugas de pollo rellenas al horno. En cualquier caso son recetas que no presentan demasiadas dificultades en su preparación y siempre permiten un gran abanico de posibilidades para combinar diferentes sabores, tanto en su relleno como en la salsa y en la guarnición con que decidas acompañar al pollo. Porque el pollo relleno al horno con salsa es un plato tradicional, bastante económico y con el que nunca defraudas.

¿Pollo de corral o de granja?

La carne de pollo es tan popular en la gastronomía de muchos países no solo por sus propiedades nutritivas, sino también porque se trata de una especie de crianza bastante sencilla. Pero no hay una sola manera de producir o criar pollos, por esa misma razón no todos tienen la misma calidad de carne. Si el ave fue criada en libertad, como en el caso de los pollos camperos, probablemente tenga un tamaño menor que el de una granja, pero su carne será de mayor sabor porque su alimentación es más variada y natural que la de aquellos que se crían en menor tiempo y sin espacio para moverse. También las propiedades nutritivas varían, sobre todo en el contenido de grasas. De todas maneras, exceptuando la piel, el pollo no tiene exceso de grasa. Se trata de una carne blanca, amarillenta en los casos de las aves que fueron alimentadas principalmente con maíz, y magra. En ningún caso supera el 10% de contenido graso y, dependiendo del corte, puede ser mucho menor. Por ejemplo, las pechugas de pollo suelen tener solo un 3% de grasas. Escoge siempre un pollo que tenga la piel de color homogéneo, sin manchas, porque eso indica que se trata de una pieza fresca.

¿Cómo hacer pollo relleno al horno?

No hay una única manera de preparar este plato, las recetas de pollo relleno al horno, fácil de hacer, son muchas y te permiten toda la libertad del mundo para que experimentes en la elaboración del relleno utilizando los ingredientes que más te apetezcan. Puedes emplear carne picada de vacuno o de cerdo, hortalizas o verduras, frutas, frutos secos, incluso pescados o mariscos. Una opción muy sencilla y económica para resolver la comida o cena de cualquier día de la semana es hacer unos rollitos de pollo relleno al horno, para ello compra unos contramuslos, pídele a tu carnicero que los deshuese, y rellénalos con jamón y queso o con, por ejemplo, pimiento, huevo y cebolla. También puedes hacer pechugas de pollo relleno al horno.
Pero la receta que te ofrecemos en esta página está pensada para una ocasión especial. Para compartir una mesa con familiares o amigos. De todas maneras, elijas la opción que elijas, hacer pollo relleno al horno es fácil y siempre resultará exquisito. Como toda cocción de ave asada, ya sea pavo, pollo, faisán o pato, necesita de un tiempo un tanto prolongado, pero no requiere de grandes habilidades culinarias para hacerlo. Eso sí, una buena estrategia es, antes de comenzar a hacerlo, tener todos los ingredientes y utensilios preparados y a disposición, para evitar alguno de esos inconvenientes que a mitad de camino hacen que tengamos que pensar el plato de manera diferente a lo que teníamos previsto porque nos damos cuenta que nos falta algo.

  • > 60 min
  • 4
  • Difícil
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Pollo relleno al horno

Cómo preparar Pollo relleno al horno - Paso 1
Paso 1
Cómo preparar Pollo relleno al horno - Paso 2
Paso 2
Cómo preparar Pollo relleno al horno - Paso 3
Paso 3
Cómo preparar Pollo relleno al horno - Paso 4
Paso 4
  • Paso 1

    Prepara el relleno: junta en un bol el jamón picado, los champiñones picados (habrá que haberles añadido previamente un chorro de zumo de limón para que no se pongan negros), los orejones picados, las ciruelas picadas, las pasas, los piñones y la carne picada de cerdo y ternera. Salpimienta y mezcla todo el relleno.

  • Paso 2

    Salpimienta el interior del pollo, pon un chorrito de vino oporto e introduce el relleno. Brida el pollo con hilo de bramante.

  • Paso 3

    Pon el pollo en la bandeja de horno sobre una capa de patata y cebolla laminadas. Salpimienta.

  • Paso 4

    Rocíalo con aceite de oliva virgen extra y el Caldo Casero de Pollo 100% Natural Gallina Blanca. Hornea a 220ºC durante 2 horas.

Cuando haces un plato para alguna celebración, con el que quieres sorprender a tus invitados, es fundamental contar con ingredientes de calidad. Así que, para preparar este pollo relleno deshuesado al horno, si consigues un pollo de corral ya tienes un buen inicio. Para el relleno debes picar los ingredientes, en este caso el jamón, los champiñones, los frutos secos y mezclarlos con la carne picada salpimentada. También se pueden agregar o sustituir algunos de estos ingredientes. Hay quienes emplean otros embutidos, huevo duro, como frutos secos prefieren incluir nueces o avellanas. Luego cose una parte del ave para que contenga bien el relleno, lo condimentas, con distintas hierbas aromáticas y especias puedes conseguir los sabores que sean más de tu gusto, y lo rellenas. Cose la parte por la que haz introducido el relleno y ya puedes poner el pollo en la bandeja del horno rociado con un poco de aceite de oliva y caldo de pollo. Si bien depende tanto del horno como del tamaño del ave, estará hecho en, aproximadamente, un par de horas.

Si quieres un pollo al horno con patatas como guarnición, córtalas y ponlas en el horno junto al pollo, cuando este lleve ya una hora de cocción. Otra opción es acompañarlo con una ensalada mixta o verde, sobre todo si el relleno no incluye hortalizas o verduras. Como salsa para pollo relleno al horno puedes colar y utilizar el mismo jugo que queda en la bandeja. Le añades un poco de vino y la cueces para que reduzca hasta obtener la densidad deseada. Ya puedes comprobar que el pollo relleno al horno es fácil de hacer, anímate y sigue los pasos de la receta que te ofrecemos en esta página. Con ella lograrás un redondo de pollo relleno al horno jugoso y tan sabroso que será una delicia para todos tus invitados a esa cena o comida con la que pretendes celebrar algo muy especial.

Consejos para cocinar Pollo relleno al horno

rellenar el pollo

Para que el pollo relleno quede uniforme has de atar las patas y las alas de modo que queden pegadas a su cuerpo. Para ello coloca el centro de un trozo de hilo de cocina bajo el pollo, por encima de los muslos. Pásalo por las alas conduciendo los extremos del hilo a la parte inferior de la pechuga, ejerciendo un poco de fuerza para fijar la posición de las alas bien sujetas al cuerpo. Luego ata los muslos pasando primero por encima de la parte del hueso, haz un nudo apretado y da la vuelta al pollo para sujetarlo con otro nudo. Corta el hilo sobrante y el pollo estará listo para asar.

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate