Flan casero en microondas

El flan es uno de los postres más deliciosos y sencillos que se elabora con huevos, azúcar y leche,Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

Información nutricional

  • Energía

    399kcal

  • Hidratos

    78.90g

  • Proteínas

    8.00g

  • Grasas

    5.67g

Cómo hacer Flan casero en microondas

  • PASO 1

    Es realmente sencillo preparar un flan casero en microondas. Simplemente, pon medio vaso de azúcar en una sartén, añade 1 cucharada de agua y luego pon la sartén a calentar para que se convierta en caramelo. Mientras el azúcar se carameliza, bate los huevos, la leche y la taza de azúcar todo junto.

  • PASO 2

    Reparte el caramelo en un bol apto para el microondas y vierte el batido de huevos. Si quieres que el flan quede más fino, cuela la mezcla para ellimar la telilla que protege la yema.

  • PASO 3

    El "truco" para cuajar un flan en el microondas es evitar que hierva. Para ello, habrá que hacerlo por etapas y con períodos de reposo entre medias. Deja cuajar el flan durante 5 minutos al 75% de potencia y deja reposar otros 2 minutos. Vuelve a programar otros 2 minutos al 75% de potencia y deja reposar. Así hasta que veas que está cuajado. Debe quedar tembloroso por el centro. Retira, deja templar y mete el flan en la nevera. Desmolda cuando esté frío y sirve.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Flan casero en microondas

El Truco: sin restos de caramelo

Puede pasarte a la hora de hacer esta o cualquier receta de flan que el recipiente donde has preparado el caramelo cuesta de limpiarse. Para que puedas hacerlo con facilidad lo mejor es hervir en el envase un poco de agua. ¡Funciona!

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

sus ingredientes principales, a los que se les pueden añadir otros para darle a este dulce diferentes sabores como vainilla, chocolate, café, queso, canela, frutas… Aunque también podemos prepararlo en su versión salada.

Su elaboración casi siempre consiste en poner en un molde con una base de caramelo líquido la mezcla de huevos, azúcar y leche o nata, si se prefiere. Para que tenga el aspecto tan característico es necesario cuajarlo en una temperatura regular, pero no muy alta, y proporcionándole humedad. Por eso, lo más habitual es cocinarlo al baño María y después cocinarlo al horno en una cazuela con tapa. Pero también puedes recurrir a cocinar el flan en microondas como te enseñamos en la receta de hoy. Ya verás como aún es más fácil prepararlo y que, además te queda mucho mejor.

En esta receta de flan en microondas hemos optado por la versión tradicional, la que se elabora con huevo. Pero si te apetece te animamos a introducir frutas que quedan muy bien, como fresas, melocotón o piña. Eso sí a trocitos para que queden bien integrados en la mezcla.

Cómo hacer el flan casero en el microondas

Ya verás como cocinar el flan en el microondas no tiene ninguna complicación. Basta con poner medio vaso de azúcar en una sartén, añadir una cucharada de agua y poner la sartén a calentar para que se forme el caramelo. De mientras ya puedes batir los huevos, la leche y el azúcar.

Cuando el caramelo ya esté lo puedes poner en un bol apto para el microondas, al que también echarás el batido de huevos. Un consejo: si quieres que el flan te quede con una textura más suave, cuélalo antes de añadirlo al bol. La única complicación de cocinar el flan en microondas es que para cuajarlo no puede hervir. Por eso, la cocción se hace por etapas, incluyendo períodos de reposo entre una y otra.

Con el 75% de potencia pon a cuajar el flan al microondas durante 5 minutos y después deja que repose otros 2 minutos. Después ponlo de nuevo dos minutos al 75% y deja que repose. Repite la operación hasta que veas que está cuajado. Un truco para asegurarte es que debe quedar tembloroso por el centro. Una vez ya lo tengas déjalo templar y mételo en la nevera. Cuando esté frío ya lo puedes desmoldar y servir.

En este caso el caramelo se hace aparte pero si quieres también lo puedes hacer en el microondas. Solo necesitarás azúcar y agua y utilizar un recipiente de cristal que sea apto para este electrodoméstico. Lo primero que tendrás que hacer es poner el azúcar en el recipiente y añadir agua. Mezcla bien ayudándote con una cuchara y pon el recipiente a máxima potencia unos 3 minutos.

Cuando veas que adquiere un poco de color dorado ya lo puedes retirar. Es importante vigilarlo para que no se oscurezca, se queme y amargue el postre. Antes de utilizar el caramelo para tu flan de huevo al microondas, deja que se temple un poco y que no burbujee. ¡Y, listo!

Ahora ya sabes cómo hacer un flan casero en el microondas que impresione a toda tu familia. Si te apetece puedes preparar esta versión y la tradicional para ver cuál os gusta más. En este último caso lo primero que tendrás que hacer es el caramelo con agua y azúcar. En una cazuela se ponen ambos ingredientes y se llevan a ebullición hasta formar un almíbar espeso. Cuando pasen cinco minutos verás que se oscurece y en ese momento debes mover la cazuela para que el caramelo impregne el azúcar que aún no se ha desecho. Cuando el caramelo ya tenga su característico color, ya se puede apartar del fuego y utilizarlo. Por otro lado, deberás mezclar las yemas y el azúcar para el flan y removerlas bien para que no haga espuma. Después se añade la leche o la nata líquida y se aromatiza el postre con vainilla, esencia de limón o azahar.

Ahora ya se pueden rellenar los moldes con la mezcla y el caramelo e introducirlos al baño María con agua caliente. Sabrás que el flan está cuajado si este queda consistente pero algo tembloroso al moverlo. Otro truco es pincharlo y si el palillo sale limpio es que ya está listo. Después solo quedará enfriarlo y desmoldarlo para así ya poderlo servir acompañado de su inseparable caramelo y un poco de nata montada o trozos de frutas.

¿Qué plato te gusta más la receta de flan de huevo en el microondas o la tradicional al baño María?

Consejos para cocinar flan casero en microondas

Con el microondas podemos preparar muchas recetas y este flan casero al microondas es, quizás, una de las más sencillas y deliciosas. Y es que no hace falta tener grandes habilidades en la cocina para preparar un buen flan en el microondas. Sólo necesitas el molde adecuado, los ingredientes habituales (huevo, azúcar y leche) y en menos que canta un gallo tendrás un flan rápido, fácil y muy rico para disfrutarlo con toda la familia.

Si te sientes con ganas de innovar, puedes probar también a preparar otros tipos de flanes, tanto dulces como salados, con los que dar rienda suelta a tu creatividad. Puedes añadirle naranjas, café o chocolate. Y si te apetece salado, puedes decantarte por un flan de atún que podrás encontrar en nuestra web. ¡Pruébalo!

Cocinar el flan de huevo en el microondas es muy sencillo, pero también hay que tener en cuenta algunos consejos más. Por ejemplo, como pasa con el horno es necesario dominar bien la potencia y los tiempo para obtener los resultados que buscamos. Y es que cada marca de electrodomésticos es un mundo y los tiempos de cocción pueden variar de unas a otras. Así que es una buena opción hacer algunas pruebas antes de preparar el flan en microondas para nuestros invitados.

También es importante el uso del envase adecuado, ya que no todos los recipientes son aptos para la cocción en este electrodoméstico, e incluso para ciertas recetas. Por ejemplo, para preparar el caramelo del flan al microondas se usa un recipiente de vidrio, porque aunque también se podría hacer con uno de plástico el resultado no sería el mismo.

Si quieres seguir experimentando con la cocina al microondas en nuestra web encontrarás apetitosas recetas que preparar. Por ejemplo, la de pollo asado al microondas, que nada tiene que envidiar a la que se hace en el horno.