Fabada asturiana

Fabada asturiana

7 Votos | 0 comentarios

En el recetario español encontramos un sinfín de recetas que nos permiten preparar guisos de legumbres para todos los gustos, ideales para entrar en calor los días más fríos del año o para darle placer el paladar cuando nos apetece disfrutar del sabor auténtico. Hoy te contamos cómo hacer fabada asturiana, un plato tradicional repleto de matices que no deja a nadie indiferente.

Cómo hacer fabada asturiana

Para preparar esta receta de fabada asturiana tradicional, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una preparación que requiere bastante tiempo de cocción. Por este motivo, es el plato ideal para cocinar un día festivo o un fin de semana, cuando nos sobre tiempo para disfrutar entre fogones.

Los ingredientes de la fabada asturiana son básicos y muy simples: fabes asturianas secas, panceta curada, chorizo, morcilla, ajos, azafrán, laurel y una pastilla de Avecrem Dúo Legumbres Estofadas. Primero debes cocer las fabes, la panceta, la morcilla, el chorizo y el laurel durante una hora. A continuación, deberás agregar el azafrán y la pastilla Avecrem Dúo Legumbres Estofadas y cocinar durante una hora más.

Trucos para una buena fabada asturiana tradicional

Para que la receta de fabada asturiana tradicional te quede deliciosa es muy importante que la cocción se haga a fuego suave y nunca a fuego fuerte. De lo contrario, el guiso se echará a perder. Y, por supuesto, es fundamental que los ingredientes de la fabada asturiana que utilices sean de la mejor calidad. Así, para asegurarte el éxito, conviene que utilices auténticas fabes asturianas. En el mercado puedes encontrar fabes asturianas con Indicación Geográfica Protegida, un sello que avala su autenticidad. 

Un plato muy popular de la cocina española

Si bien las fabes ya se consumían en Asturias en el siglo XVI, la receta de fabada asturiana tradicional se habría comenzado a elaborar durante el XVIII o quizás recién en el XIX, según se puede estimar de acuerdo a su mención en distintas publicaciones. Por algunas similitudes con el “cassoulet del Langedoc”, varias versiones consideran a la fabada como una derivación de ese plato francés que habría llegado al principado a través de los peregrinos que realizaban el Camino a Santiago. Lo cierto es que hoy la fabada asturiana cuenta con tanto prestigio y popularidad que hasta se organizan rutas gastronómicas para saborearla.

  • > 60 min
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Fabada asturiana

Cómo preparar Fabada asturiana– paso 1
Paso 1
Cómo preparar Fabada asturiana– paso 2
Paso 2
Cómo preparar Fabada asturiana– paso 3
Paso 3
  • Paso 1

    Pon a remojo las fabes la noche anterior. Escúrrelas bien y viértelas en una cazuela con abundante agua. Agrega el laurel, la morcilla, la panceta y el chorizo.

  • Paso 2

    Cocínalo todo durante 1 hora a fuego suave. Agrega un poco de agua fría para que rompa el hervor (esta operación repítela 2 veces). Cuando el agua vuelva a hervir, hervir agrega el azafrán y la pastilla Avecrem Dúo Legumbres Estofadas.

  • Paso 3

    Cocínalo al menos 1 hora más, hasta que las fabes estén tiernas. Retira la carne, córtala en porciones gruesas. Sirve la fabada poniendo en la base las legumbres y, sobre estas, los trozos de carne.

Como hacer fabada asturiana es muy fácil, solo debes preocuparte por disponer de algo de tiempo. Si bien es cierto que también se puede hacer en una olla a presión o rápida, entonces no necesitarías más de 15 minutos de cocción, siempre es mejor cocerla a fuego lento. De esta última manera se potencian los sabores. Además, los ingredientes de la fabada asturiana son pocos y muy fáciles de conseguir. Para los asturianos la auténtica fabada se hace con los judiones de La Granja, una variedad de alubia mantecosa, con forma de riñón y de gran tamaño. Chorizo, morcilla y panceta puedes comprar en cualquier charcutería. Pero es tanta la fama de la fabada que también puedes encontrar, en supermercados y charcuterías, el compango: un pack de los tres embutidos, en el punto de curación ideal para la fabada, necesarios para la elaboración de este plato. 

No necesitas mucha experiencia en la cocina para hacer la fabada asturiana, sigue la receta de hoy y conseguirás cocinar un plato delicioso. 

Consejos para cocinar Fabada asturiana

Si no quieres que se pelen debes asustar las fabes. ¡¿Cómo?! Sí, se trata de cortar su cocción. Cuando se empiezan a cocer las fabes, el agua que tienen en su interior se expande. Y como su piel no tiene suficiente elasticidad se rompe. Si echas un vaso de agua fría se corta la cocción y la piel de las fabes coge elasticidad y evita su rotura. Así que si cortas los dos o tres primeros hervores con agua fría te quedarán perfectas.

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate