receta_fabada asturiana_video_youtube_gallinablanca

Fabada asturiana

(12)
  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Información nutricional

  • Energía

    707kcal

  • Hidratos

    18.83g

  • Proteínas

    39.94g

  • Grasas

    51.88g

  • Fibra

    2.72g

Si te preguntamos cuál es el plato más típico de Asturias, ¿qué dirías? ¡Obvio, la fabada asturiana! Y es que este cocido, es el plato más tradicional de su gastronomía. ¿Cómo preparar una fabada asturiana magnífica? Te enseñamos a hacer en esta receta, sigue en paso a paso para que te quede de 10. Como sabrás, su ingrediente principal son las fabes, una alubia con denominación de origen que se cocina con ingredientes tan apetecibles como el chorizo, la morcilla y el tocino ahumado. Estos son los ingredientes de una fabada asturiana y son básicos. Esta popular receta triunfa en los meses de frío al ser un guiso que aporta mucha energía y calorías. Sin embargo, por increíble que parezca, en las fiestas de verano de la región también es uno de los platos típicos. Así que no hay excusa para preparar una fabada asturiana de receta tradicional en cualquier momento del año. ¡Te quedará estupenda! Antes de hacer la receta de hoy, te dejamos deliciosos recopilatorios de recetas para que nunca te falten ideas. Descubre todas las recetas de cocido para preparar deliciosas comidas como lo hacía la abuela. Si te apetece platos de carne pero ser original cada vez, mira todas las recetas con carne que puedes preparar de mil formas. ¿Te apetece seguir cocinando platos regionales de Asturias? Pues lo próximo que tienes que cocinar es esta receta de lubina a la asturiana para triunfar. Y ahora sí que sí ponte a los fogones que te enseñamos cómo preparar fabada asturiana tan rica que no quedará nada en el plato.

Ingredientes para Fabada asturiana

Cómo hacer Fabada asturiana

  • receta_fabada asturiana_paso 1_gallina blanca

    ¿Cómo hacer fabada asturiana? Primero pon las fabes en remojo con abundante agua fría la noche anterior, tienen que estar unas 12 horas. Al día siguiente es cuando empiezas de verdad. Deja listos los ingredientes. Pela la cebolla y déjala entera.  Pela dos dientes de ajo. Las carnes que no pueden faltar son tocino, chorizo y morcilla. ¡Así que a por ellos! Trocea el tocino ahumado, corta en rodajas el chorizo y la morcilla. Las rodajas que sean un poco gruesas, no las cortes muy finas.

  • fabada asturiana_paso 2_gallina blanca

    Ahora, las fabes. Calienta agua en una cazuela. Antes de introducir las fabes en la cazuela, las has tenido que escurrir y lavar. Bien, pues ya listas, ponlas dentro de la cazuela con una hoja de laurel, la cebolla y los dos dientes de ajo. Lo tapas y lo dejas cocinar durante 1 hora. Eso sí, cuando hierva, acuérdate de retirar la espuma que se forma en la superficie. ¡Va a salirte una receta de fabada asturiana espectacular!

  • fabada asturiana_paso 3_gallina blanca

    Cuando haya pasado una hora, suma la pastilla de Avecrem Carne que le dará un gusto riquísimo. Echa también el tocino y el chorizo. Remueve un poco cogiendo por las asas. Lo tienes que hacer así en vez de remover con una cuchara porque de esta forma no dañas los ingredientes ni haces que se rompan. Lo dejas 30 minutos más. A la media hora, incorpora el pimentón, que le da un sabor increíble.

  • fabada asturiana_paso 4_gallina blanca

    ¡Un truco de cocina para sacar tu vena de chef! A este guiso le puedes ir echando agua  si ves que lo necesitas. No hay ningún problema porque esperar el guiso luego es muy fácil. ¡Atento! Si quieres que quede una fabada asturiana espesa y con consistencia, que es como está más buena, casi al final de la cocción quita un vaso de caldo. A este vaso le sumas 2 cucharadas de harina y mezcla para disolver. Luego, échalo de vuelta a la cazuela y verás cómo va a espesar el resto de caldo. ¡Estos trucos son los que vale la pena saber! Ya solo queda sumar la morcilla y esperar a que termine la cocción. ¡Y lo tienes! Mira qué deliciosa fabada asturiana receta original te ha quedado típica fabada ¡Disfrútala que no puede estar más sabrosa!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Fabada asturiana

El secreto para saber cómo preparar fabada asturiana pasa por tener un guiso espeso. Si nos queda líquido, no queda tan delicioso porque está demasiado aguado. ¿Quieres aprender a cómo espesar tu guiso? ¡Es muy sencillo! Si notas que al cocinar la fabada el caldo te ha quedado muy líquido, esto se puede deber a que has puesto demasiada agua. Pero no te preocupes, porque como te decimos es muy fácil de solucionar. Para espesar la fabada asturiana tan solo tienes que retirar de la cazuela un vaso de caldo. Luego, echa dos cucharadas de harina y remueve para mezclar bien. Devuélvelo a la cazuela y ya verás cómo irá ganando consistencia la receta de fabada asturiana. ¡Y a disfrutar de esta delicia!

 

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana