Crema de calabacín

Crema de calabacín

73 Votos | 1 comentarios

¿Sabías que el calabacín procede de la misma familia que la calabaza, la sandía o el melón? Pues sí, son las cucurbitáceas, una de las características de estas plantas es que sus frutos son de un tamaño considerable y con una corteza dura. En el caso del calabacín, es una hortaliza de gran sabor, que podemos comer tanto cruda como cocida, y que por su alto contenido en agua y fibra es perfecta para ayudarnos a guardar la línea.

La crema de calabacín es una receta muy versátil, ya que es una verdura de sabor suave resulta perfecta para combinarla con otros ingredientes y así adaptar la receta al gusto de todos. 

Los peques de la casa, en general, son reacios a comer verduras. Sin embargo, servidas como una sopa o crema hacen que sean mucho más fáciles de comer, y así se benefician de un plato saludable, nutritivo y sabroso. Además, una de las grandes ventajas de las cremas sopas es que las podemos tomar tanto frías como calientes, por lo que pueden ser sin problema primer plato durante todo el año.

A la hora de preparar las cremas de verduras lo mejor es optar por hortalizas de temporada, ya que estaremos aprovechando su mejor momento y sus beneficios.

Una buena muestra es la receta que te invitamos a preparar hoy: crema de calabacín. Un plato riquísimo que reconforta en los días más fríos y en los más cálidos sirve para refrescarnos.

Pero si queréis dar un toque diferente de la clásica receta de crema de calabacín podéis preparar una crema de calabacín al Roquefort, simplemente añadiendo un poco de queso azul. Una manera diferente de degustar este plato tan sano y nutritivo, dando alegría a tus comidas diarias y sorprendiendo con preparaciones más originales y sabrosas. 

¡Perfecta para esos días en los que te apetece comer algo ligero!

Cómo hacer crema de calabacín

Lava bien los calabacines y trocea el calabacín, la cebolla, el puerro y la patata en dados. Calienta el aceite de oliva virgen extra en una cacerola y rehoga la cebolla picada y el puerro. Añade la patata y los calabacines y rehoga durante 5 minutos más, hasta que el calabacín tome un poco de color. Añade un vaso de agua y una pastilla de Avecrem para que te quede súper sabrosas y déjalo cocer durante unos 20 minutos.

Retira del fuego y tritura con la batidora hasta que quede una textura cremosa. Finalmente, vierte la crema de leche y mezcla suavemente. Sazonando con pimienta.

Las propiedades del calabacín

calabacín o zucchini o zapallito pertenece a la familia de las calabazas pequeñas, en términos gastronómicos se  le considera como un vegetal, pero al igual que el tomate, botánicamente es una fruta, está compuesto de un 95% de agua. 

Su nombre científico es Cucurbita pepo y es originaria de Centro América y sur de Estados Unidos, que junto con otras especies emparentadas forman un grupo de especies de calabazas cuyas variedades cultivadas, de las que se cosecha su fruto maduro o inmaduro, poseen usos culinarios indistinguibles.

Este alimento no tiene ningún contenido calórico. En estudios realizados con este producto, se ha demostrado que 100 gramos, de calabacín sólo aportan 15 gramos, de calorías, pero en cambio contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, también contiene el fósforo, el potasio, el magnesio y el calcio. ¡Este sí que es un súper food! Crudo o al vapor es la mejor manera de aprovechar todos los beneficios y las propiedades del calabacín. No se recomienda guardarlo más de cinco días.

¿En que nos beneficia el calabacín?

Para poder obtener todos sus beneficios, el calabacín debe ser cocido al vapor; también se puede comer crudo. Entre los beneficios más importantes del calabacín encontramos que este producto alimenticio contiene todo lo necesario para proteger el sistema cardiovascular.

Por su alto contenido en vitamina C es un gran antioxidante, combate las inflamaciones, controla los problemas de asma y beneficia la visión. El calabacín además posee una muy buena cantidad de vitaminas excelentes para la buena salud y apariencia de la piel. También se debe tener en cuenta que no se debe pelar.  Contiene pocas calorías, está compuesto en su mayoría por agua, ideal para adelgazar. Hay que aclarar que estos aportes los podemos obtener cuando el vegetal está en su punto óptimo de madurez; la pectina que este vegetal contiene la hace muy suave a la hora de cocerla cuando todavía no está bien madura; en cambio si ya está bien madura su contenido de fibra es mayor, por esta razón contiene mucha celulosa. Ayuda a mantener los huesos saludables debido al alto contenido en magnesio y fósforo. Protege las células, previene el cáncer de colon y fortalece el sistema cardiovascular. 

Además por el contenido tan alto en fibra este producto es muy bien recomendado para tratar los problemas de digestivos. Esta verdura es rica en fibras, ya que contiene entre 0,5 gramos y 1,5 gramos en los mismos 100 gramos. Evita la retención de líquidos y fortalece el sistema nervioso.

  • 20-40 min
  • 6
  • Fácil
  • Primer plato

Ingredientes

Información nutricional

  • 163 cal.

    Por ración

  • 9.08 %

    Grasas

  • 15.06 %

    Hidratos de carbono

  • 3.65 %

    Proteínas

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Crema de calabacín

Lava las hortalizas y pélalas todas excepto el calabacín, ya que vamos a cocerlo con su piel. Trocea el calabacín, la cebolla, el puerro y la patata en dados. Sala ligeramente una vez cortadas.
Paso 1
Calienta el aceite en una cazuela y rehoga primero la cebolla y el puerro. Añade la patata y el calabacín y rehoga unos 5 min más. Seguidamente vierte el agua y la pastilla de Avecrem y deja que hierva durante 20 min.
Paso 2
Retira del fuego y tritura hasta que quede una crema untuosa. Finalmente, añade la crema de leche y mezcla suavemente
Paso 3
  • Paso 1

    Lava las hortalizas y pélalas todas excepto el calabacín, ya que vamos a cocerlo con su piel. Trocea el calabacín, la cebolla, el puerro y la patata en dados. Sala ligeramente una vez cortadas.

  • Paso 2

    Calienta el aceite en una cazuela y rehoga primero la cebolla y el puerro. Añade la patata y el calabacín y rehoga unos 5 min más. Seguidamente vierte el agua y la pastilla de Avecrem y deja que hierva durante 20 min.

  • Paso 3

    Retira del fuego y tritura hasta que quede una crema untuosa. Finalmente, añade la crema de leche y mezcla suavemente

  • Paso 4

    Sirve en cuencos individuales y decora con unas tiras de piel calabacín.

¿Qué otros beneficios tiene?

El calabacín es una verdura ideal para las personas que desean adelgazar, esto se debe al contenido abundante de fibra y sus escasas calorías, de modo que si comes este vegetal de manera abundante no tienes el riesgo de engordar, pero si debes estar seguro de que si lo consumes con bastante frecuencia y acompañado de algún tipo de ejercicio físico podrá ayudarte a adelgazar.

El calabacín amarillo se come crudo y es verdaderamente delicioso acompañado con un poco de zumo de limón. De esa manera podemos obtener todos los beneficios dietéticos.
El calabacín se debe comer fresco y es recomendable no guardarlo más de cinco días en el refrigerador, pues se corre el riesgo de que se pierdan todos sus aportes benéficos.

Muchos expertos cocineros coinciden en que esta deliciosa verdura se debe comer cuando todavía está muy joven y se debe preparar estando bien fresca, además su preparación hace posible realizar muchas variedades de platos permitiendo diferentes combinaciones, pues es uno de los vegetales que se puede adicionar a diferentes preparaciones aportando a cada uno un sabor muy especial.

No puedes olvidar que para una sana alimentación siempre debemos incluir en nuestros platos diarios abundantes vegetales, entre los cuales no puede faltar el calabacín, ya que conocemos todos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo y que además se presta para preparar una gran variedad de deliciosos platos.

Las cremas de verduras solo tienen que ventajas. Son muy sencillas y rápidas de hacer pero también son muy versátiles, y de una receta aparentemente sencilla pueden convertirla en una elaboración la mar de creativa como esta crema de calabacín con pulpitos

Consejos para cocinar Crema de calabacín

El Truco: una crema más densa

 

Un truco para cuando nuestras cremas nos quedan demasiado líquidas es añadir un vaso de crema de leche y remover la mezcla. De esta manera, conseguirás que tenga la consistencia que buscas. 

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate
crisssf
22/03/2016 | 19:03

Nunca me cansaré de preparar esta receta, en casa le encanta a todos. Mi toque personal es añadirle zanahoria, lo recomiendo...