Cocido Madrileño

Cuando el frío aprieta no hay nada mejor que un buen cocido, ¿no te parece? Y es que las sopas y cocidos son nuestros mejores aliados en los meses invernales y, además,Ver más...

  • > 60 min
  • Fácil
  • 6 personas
Cocido madrileño

Ingredientes

  • 100% natural, sabor casero

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Cocido Madrileño

  • PASO 1

    La víspera del día que quieras cocer el plato, lava los garbanzos y ponlos en remojo con agua abundante: ten en cuenta que, a medida que se hidraten, van a ir absorbiendo líquido.

  • Con la llama del fogón o bien con un soplete, quema los restos de cañamones y de pelos que les hayan podido quedar a la gallina y al pie de cerdo.

    PASO 2

    Con la llama del fogón o bien con un soplete, quema los restos de cañamones y de pelos que les hayan podido quedar a la gallina y al pie de cerdo. Corta el morcillo o el brazuelo en dos o tres trozos grandes y regulares. Haz lo mismo con la panceta. Lava la gallina, el pie, la carne de ternera y la panceta y ponlos en una olla cubiertos de agua. Enciendo el fuego al máximo y levántales un hervor. Retira la espuma que habrán soltado, escurre las carnes y enjuágalas con agua. Coloca las carnes y el jamón o el hueso en una cazuela ancha. Mójalas con agua abundante. Enciende el fuego a media potencia y arranca el hervor. Añádele la pastilla de Avecrem 100% Natural de Carne, la cebolla y los garbanzos. Condimenta con una pizca de sal y añádele con cuidado la pelota.

  • Para preparar la pelota, bastará que remojes el pan rallado con la leche para que se hidrate.

    PASO 3

    Para preparar la pelota, bastará que remojes el pan rallado con la leche para que se hidrate. Mézclale el resto de los ingredientes, excepto la harina, y trabaja el conjunto hasta que tengas una masa uniforme. Dale forma redonda o alargada y pásala por harina. Ten en cuenta que cuando la pongas a cocer estará blanda y se te podrá romper con facilidad. Deja hervir el conjunto a fuego lento y tapado unas 3 horas.

  • Mientras las carnes de cocinan con los garbanzos, limpia el resto de las hortalizas y porciónalas a trozos grandes y regulares. Júntalas- excepto las patatas- en una olla con el Caldo Casero de Cocido

    PASO 4

    Mientras las carnes de cocinan con los garbanzos, limpia el resto de las hortalizas y porciónalas a trozos grandes y regulares. Júntalas- excepto las patatas- en una olla con el Caldo Casero de Cocido 100% Natural Gallina Blanca. Sala ligeramente el conjunto y ponlo a cocer a fuego medio. Cuando haya arrancado el hervor, añádele las patatas. Al ponerlas a cocer en el líquido hirviendo, se van a encallar: se quedarán duras por fuera y blandas por dentro. De esta manera no se te van a deshacer. Para saber si la patata está cocida, pínchala con un cuchillo o una brocheta. Si se desprende sola, ya está lista. Cuando la patata esté casi cocida, añade el chorizo y la morcilla al guiso y déjalos hervir a fuego lento hasta que el tubérculo esté listo. Retira con cuidado las hortalizas y resérvalas. En el mismo caldo que te ha quedado- colado- hierve el arroz. Opcionalmente, puedes sustituirlo por pasta.

  • PASO 5

    Mientras el arroz o la pasta de cuecen, pon a calentar una sartén con un buen chorro de aceite. Añádele un ajo chafado, pero sin pelar. De esta manera, cuando se caliente, el ajo va a desprender su aroma, pero no va a dorarse, lo que hará que no amargue. Cuando el ajo suelte olor y el aceite ya esté bien aromatizado, añádele las verduras (cuidado porque tienen mucha humedad y el aceite caliente puede salpicarte). Fríelas.

  • PASO 6

    Escurre la gallina, los pies de cerdo y la "pelota". Porciona la gallina y la "pelota". Elimina los huesos del pie de cerdo y córtalo a trozos. Sirve, por un lado, una cazuela con los garbanzos y las carnes. En otra fuente, coloca las hortalizas y la morcilla y el chorizo cortados a rodajas. Finalmente, sirve el arroz o la pasta con caldo en otro recipiente. Hay gente que los añade a la cazuela de los garbanzos o a la de la verdura.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Cocido madrileño

El Truco: espesa tu cocido

Una de las cosas que puede ocurri cuando estemos haciendo el guiso, es que si no medimos bien algua nos quedará un caldo demasiado líquido. Así que para espesarlo puedes usar ingredientes del propio cocido, tritura algunas legumbres, y luego, mezcla el resultado con el jugo de la cocción.

De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

 son ideales para fiestas y celebraciones en casa. La razón es que al ser platos completos y con variedad de ingredientes permiten cocinar para muchos sin hacer más platos.

Pero si nos dan a escoger qué tipo de cocido queremos, lo más seguro es que escogerías el más tradicional, un buen cocido madrileño. Con este cocido elaboraremos un plato de lo más completo con distintos tipos de carne, legumbres y verduras. Aunque lleva su tiempo, te aseguramos que el resultado valdrá mucho la pena. ¡A disfrutarlo!

Si otro día también te apetece tomar un buen plato de cocido pero no tienes mucho tiempo, no te preocupes porque hay recetas de igual sabor pero que puedes hacer con menos tiempo. Por ejemplo, este cocido al minuto.