Albóndigas a la jardinera bodegon producto

Albóndigas a la jardinera

(8)
  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas

¿Te apetecen unas albóndigas a la jardinera? ¡Normal! Esta receta familiar es de lo más reconfortante y nos acerca a lo más hogareño de nuestra gastronomía. Quizás hace días que piensas “¡quiero aprender a hacer las ​​albóndigas a la jardinera de mi madre!” Pues hoy te vamos a enseñar cómo hacer albóndigas a la jardinera para que tengan ese toque hogareño que nos encanta.  

 

La clave de lo delicioso de esta receta con carne son los ingredientes de las albóndigas a la jardinera. Esta salsa tan nuestra con guisantes y zanahorias casa a las maravillas con ternera estofada o pollo guisado, pero cuando hablamos de albóndigas a la jardinera el casamiento se convierte en la boda del siglo. ¿Te apetece probar la jardinera con otro tipo de carne que requiera menos elaboración? ¡Prueba la receta de pollo a la jardinera

Una definición rápida de “albóndigas” podría ser “bolas de carne irresistibles”. ¿A quién se le ocurrió ese nombre tan divertido y sugerente? Seguro que lo has pensado… exacto, fueron los árabes quienes acuñaron esta exquisitez: al-bunduga (literalmente ‘la bola’), y quienes enseñaron a los europeos a hacerlas.  

Pero fue María de Portugal en el siglo XVI quien recogió en su libro de cocina una de las recetas con carne que marcaría el futuro de las albóndigas. La receta se popularizó en nuestra cultura, adaptándose a las particularidades de cada región y evolucionando generación tras generación hasta convertirse en lo que hoy conocemos como “albóndigas caseras”, que hasta puedes elaborar como recetas de guisos con la thermomix.  

Además de explicarte cómo hacer albóndigas a la jardinera, en el apartado trucos te damos algunos consejos para conseguir la albóndiga en salsa perfecta. Si bien la receta de albóndigas a la jardinera es bastante sencilla, nuestra versión lo es más todavía, ya que no incluye harina. Y es que tradicionalmente se incluye harina para espesar el sofrito de cebolla y zanahorias, pero nosotros hemos prescindido de esta para conseguir una salsa más ligera y digerible. Simplemente dejaremos que el fuego actúe durante más tiempo hasta obtener el punto de espesor deseado en la salsa.  

Ingredientes para Albóndigas a la jardinera

Cómo hacer Albóndigas a la jardinera

  • Para aprender cómo hacer albóndigas a la jardinera, tenemos que aprender a hacer albóndigas. Hacer albóndigas es fácil y divertido, lo único que tienes que hacer es juntar en un bol la carne, idealmente de cerdo y de vacuno, 2 dientes de ajo picados, el pan rallado, la leche y la pimienta negra. Mezcla hasta que se convierta en una masa homogénea y forma bolas de 2 o 3 cm de diámetro. 

  • Dependiendo de la cantidad que quieras hacer, o de si las has hecho más grandes o más pequeñas, te saldrá más cantidad de albóndigas. Si quieres, puedes aprovechar y hacer de más para guardar las albóndigas congeladas y usarlas en otra ocasión. Las que vayas a preparar ahora, pásalas ligeramente por harina para sellarlas y fríelas en aceite de oliva hasta que estén doradas. ¿Listo? Resérvalas.  

  • A continuación vamos a preparar la salsa a la jardinera. Sofríe en aceite de oliva el resto de ajo, la cebolla y la zanahoria picados durante unos 10 minutos o hasta que la verdura quede pochadita. Entonces, vierte el vino blanco y deja que el alcohol se evapore. Por último, añade los guisantes y cocínalo todo un par de minutos más. Si quieres, también puedes añadir tomate cortado a dados.  

  • Cuando tengas el sofrito bien hilado, ya puedes incorporar las albóndigas que teníamos reservadas. En este momento, vierte también el caldo y deja cocinar toda la mezcla a fuego medio durante aproximadamente 10 o 15 minutos. La clave es retirar del fuego cuando el caldo se haya reducido lo suficiente como para que forme una salsita al gusto. ¿A qué huelen que alimentan estas albóndigas a la jardinera? ¡Ya está listo para servir! Emplata en caliente y a disfrutar.  

Valora esta receta

Consejos para cocinar Albóndigas a la jardinera

Para que las recetas de albóndigas queden tiernas y jugosas, lo ideal es que la carne sea mitad de cerdo, mitad de ternera. Si compras la carne en la carnicería les puedes pedir que te hagan la mezcla. Incluso en los supermercados ya venden bandejas de carne mixta.  

También te recomendamos que evites picar demasiado la carne. Con una sola vez ya es suficiente, pues, cuanto más triturada esté, más se compactará y más dura saldrá la bolita.  

A la hora de hacer formar las bolitas con las manos, te recomendamos que te las humedezcas con agua cada 5 o 6 albóndigas. Así evitarás que la carne se te quede pegada a las manos y la textura de la albóndigas quede lisa y perfecta.  

Aunque en esta ocasión nosotros hemos prescindido de la harina (la salsa queda más ligera y digerible), si lo prefieres puedes añadir media cucharada sopera de harina durante la cocción de las verduras. De esta forma conseguirás una salsa más espesa y ligada. 

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios