Guiso de habas (michirones)

(14)

Hoy viajamos a Murcia con esta receta de guiso de habas, un plato típico de la gastronomía murciana y consiste en una base de habas secas a las que se les añade hueso de jamón, chorizo y laurel. ¡Toma nota! 

 

  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Ingredientes

  • Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Guiso de habas (michirones)

  • Primer paso guiso de habas

    Antes de empezar con este guiso de habas, tenemos que dejar las habas secas en remojo durante 24 horas. Para hacerlo, ponemos estas legumbres dentro de un recipiente grande con agua el día anterior. Tenemos que cambiar el agua 2 o 3 veces. Es decir, colamos las habas y rellenamos el recipiente con agua limpia. Poniendo las habas en remojo, conseguiremos reducir el tiempo de cocción y además tendremos unas legumbres de mayor calidad, ya que estarán hidratadas y su tamaño será mayor. Ahora sí, ¡empezamos! Ponemos una olla al fuego con abundante agua. Le echamos las habas y las dejamos hervir durante unos 10 min aproximadamente.

  • Segundo paso guiso de habas

    Pasados los 10 minutos, desmenuzamos la pastilla de Avecrem. A continuación, agregamos la pimienta, la guindilla partida por la mitad, los chorizos enteros, el hueso de jamón, el pimentón y la hoja del laurel.

  • Tercer paso guiso de habas

    Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante 2 horas o hasta que las habas estén bien tiernas. Luego dejamos reposar 10 minutos y servimos bien caliente. Servimos este guiso de habas en una cazuela de barro para mantener el calor y cortamos los chorizos a rodajas. Este plato es perfecto para hacer de más y comerlo varios días alternos de la semana, ya que de hecho su sabor es mucho mejor a medida que pasan las horas. Y, además, ¿a quién no le apetece tener ya preparado un tupper de la semana? Y si te gusta descubrir las comidas regionales, te animamos a probar las habas a la catalana, una receta con hierbas aromáticas y acompañada de butifarra negra. ¡Están de muerte!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Guiso de habas (michirones)

El guiso de habas también puedes elaborarlo a partir de habas frescas. En este caso, el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos. Lo único que tendrás que hacer es abrir las vainas con las manos y sacar las habas de dentro. 

 

alt=
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana

Si te gusta descubrir las comidas regionales de nuestra cocina que, por suerte destacan por su riqueza y variedad, te animamos a probar las habas a la catalana, muy aromáticas y acompañadas de butifarra negra.