El licopeno, un antioxidante natural

(4)
El licopeno, un antioxidante natural

¿Qué es el licopeno?

El licopeno es un compuesto antioxidante de origen vegetal que confiere el color rojo a varias frutas y hortalizas. El licopeno forma parte de la familia de los carotenoides, donde también se encuentran otros pigmentos, como por ejemplo el beta-caroteno, de color amarillo-anaranjado y que en el organismo, a diferencia del licopeno, tiene función de vitamina A. El interés por el licopeno empezó a finales de los años ’80, cuando se encontró que su actividad antioxidante doblaba la del beta-caroteno.

¿Dónde se encuentra?

Los tomates son las fuentes alimentarias más concentradas de licopeno, aunque también está presente en la sandía y otras frutas como los albaricoques o la papaya. A diferencia de otros compuestos, que son sensibles y se inactivan por acción del calor, el licopeno presente en la salsa de tomate se absorbe más rápidamente y se asimila mejor que el proveniente de tomates crudos. Además, la mezcla del tomate con pequeñas cantidades de aceite, por ejemplo en ensaladas o en salsas de tomate, aumenta la absorción intestinal de este compuesto.

En la siguiente tabla se muestra la cantidad de licopeno presente en algunos alimentos:
Alimento Microgramos de licopeno por 100g de alimento
Tomate crudo 2573
Salsa de tomate 17163
Sandía 4532
Col lombarda 20
Zanahoria 1

Fuente: USDA National Nutrient Database for Standard Reference. National Agricultural Library. United States Department of Agriculture.

Los beneficios del consumo de licopeno

Las personas que consumen habitualmente licopeno, parece que gozan de un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón o estómago, aunque es necesario seguir investigando para poder concretar cuál es el papel de este antioxidante, si realmente tiene alguno, en la prevención o tratamiento del cáncer. De forma genérica, podemos afirmar que es probable que el efecto preventivo de las dietas ricas en frutas, verduras y hortalizas no se explique solamente por una sola parte o componente de la alimentación. En este sentido, cada vez son más las organizaciones que trabajan para la promoción de la salud que recomiendan una plant-based diet, es decir, una alimentación basada en alimentos de origen vegetal (Organización Mundial de la Salud, la Fundación Mundial para la Investigación del Cáncer, el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, la Academia Americana de Pediatría, etc.). A parte de su rico en contenido en fibras, vitaminas y minerales y su escasez en grasas, colesterol y sodio, los alimentos de origen vegetal contienen compuestos antioxidantes, que bloquean la acción de los radicales libres, evitando que estas moléculas dañen las células, y por lo tanto, confiriéndoles actividad antiinflamatoria y capacidad para ralentizar los procesos relacionados con el envejecimiento y prevenir los procesos degenerativos del organismo.

Referencias bibliográficas

American Dietetic Association. Lycopene: an Antioxidant for Good Health. 2008. American Cancer Society. Lycopene. 2008 Campbell JK, Canene-Adams K, Lindshield BL, Boileau TW, Clinton SK, Erdman JW Jr. Tomato phytochemicals and prostate cancer risk. J Nutr. 2004; 134:3486S-3492S. Etminan M, Takkouche B, Caamano-Isorna F. The role of tomato products and lycopene in the prevention of prostate cancer: a meta-analysis of observational studies. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. 2004;13:340-345. Kirsh VA, Mayne ST, Peters U, et al. A prospective study of lycopene and tomato product intake and risk of prostate cancer. Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. 2006;15:92-98. USDA National Nutrient Database for Standard Reference. National Agricultural Library. United States Department of Agriculture.

Valora este artículo

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios