En nuestro recetario existen un montón de platos tradicionales como pueden ser la paella, el gazpacho, la tortilla de patata o el atún encebollado. Son de esas comidas que nos acompañan durante toda la vida y que nos recuerdan irremediablemente a la cocina de nuestras abuelas y madres. Al ser tan típico lo más probable es que tú tengas tu propia receta de atún encebollado. Sin embargo, si quieres probar otras maneras de hacerlo y experimentar en la cocina en este recopilatorio encontrarás muchas más formas de prepararlo.

Ver más...

Lo mejor de todas las recetas que encontrarás aquí es que se preparan en muy poco tiempo y no necesitan de grandes elaboraciones. Son, por tanto, el plato perfecto para cualquier ocasión, ya sea una comida del día a día como una celebración especial. Si lo cocinas siempre quedarás bien. Anímate a preparar cualquier de los platos de este recetario, sigue el paso a paso que se incluye en todos ellos y disfruta de un plato delicioso y nutritivo.

Cómo hacer atún encebollado

De la misma familia que la caballa o el bonito, el atún es uno de los pescados más apreciados en nuestra gastronomía y en la de casi todo el mundo. Se encuentra en el Mediterráneo y en el Atlántico, y puede ser rojo o blanco, y en este último caso se lo conoce más como bonito. La textura de su carne puede recordar a la de ternera, sin embargo, su sabor es único y toda una exquisitez. De hecho, ciertas partes pueden ser tan codiciadas que llegan a alcanzar precios bastante altos.

Otra curiosidad es que es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país. Y que destaca por ser una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. Así que comer una receta de atún encebollado o cualquier otra es muy beneficiosa para aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

Más beneficios. Es rico en vitaminas del grupo B como la B2, B3, B6, B9 y B12, ésta última en una cantidad mayor que la que se encuentra en carnes, quesos y huevos. También contiene otras vitaminas como la A y la D, que ayudan a mantener, crecer y reparar las mucosas, la piel y otros tejidos del cuerpo, además de protegernos contra las infecciones y favorecer el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Respecto a los minerales, el atún destaca en su composición por su contenido en fósforo, magnesio, hierro y yodo, necesarios para mantener en buen estado de huesos, dientes, el sistema nervioso, digestivo y la actividad pulmonar.

Con tantas ventajas es imposible resistirse a preparar platos con atún. En nuestra web encontrarás un montón de alternativas, pero aquí nos quedamos en enseñarte todos los trucos sobre cómo hacer un atún encebollado para chuparse los dedos. Aunque este plato lo podemos encontrar en cualquier punto del territorio lo cierto es que su origen es de Cádiz. Así que empezamos explicándote cómo cocinar un auténtico atún encebollado de Cádiz.

Lo primero es pelar la cebolla y cortarla en juliana, en tiras finas y largas. Después pela el ajo y córtalo en rodajas. Corta entonces el atún a taquitos o pídeselo a tu pescadero si no quieres hacerlo en casa. Sazónalo con sal y pimienta molida a tu gusto. Pon entonces a calentar una cazuela a fuego medio con aceite de oliva y cuando esté caliente añade el atún. Cuando veas que se ha dorado por todas partes reserva el atún.

A continuación, incorpora los ajos cortados en rodajas y deja que se doren. Una vez cojan color agrega la cebolla, la hoja de laurel y sal. Deja que se cocinen hasta que veas que la cebolla está bien hecha. Entonces agrega una cucharada de vinagre e incorpora especias como el orégano y el pimentón. Por último, agrega agua y el atún que habías reservado y cuécelo hasta que el agua se evapore. ¡Ya puedes disfrutar de este sabroso atún encebollado receta gaditana!

Disfruta de muchas más recetas de atún encebollao

Sin duda, este plato te saldrá mucho mejor si utilizas el atún rojo de Barbate (Cádiz), ya que es el que dio origen a tan apetitosa receta. En la elaboración anterior ya has visto que se puede hacer en ricos guisos pero también se puede hacer al horno y queda estupendo igualmente. ¡Pruébalo!

Y si quieres cocinarlo de distintas maneras te recomendamos cualquiera de las recetas de esta sección. Por ejemplo, la que acompaña el atún y la cebolla con pimiento rojo y sidra. ¿Qué te parece? Es muy sencilla de hacer, ya lo verás. Lo primero es enharinar el atún cortado a rodajas y freírlo en la sartén. Resérvalo y en ese mismo aceite fríe la cebolla, los ajos y el pimiento hasta que veas que quedan tiernos. Incorpora entonces el pescado y el vaso de sidra y deja que se cueza hasta que se evapore, alrededor de 10 minutos. ¿Fácil, no?

Pues otra receta de atún encebollado que no te puedes perder es otra igual de sencilla. El primer paso es salpimentar el atún y de mientras en una sartén con aceite pochar la cebolla con los ajos. Después se añade el pescado y se saltea con el resto de ingredientes unos minutos. Echa unas cucharadas de tomate frito y un vaso de vino. Y déjalo cocer tapado y a fuego lento hasta que veas que el vino se evapore. ¡Riquísimo!

Otra opción es hacerlo con piñones. Para ello, lo primero es quitar la piel del atún, sacarle el hueso central y hacer filetes del grosor de un dedo. A continuación, pon estos filetes en un recipiente con un vaso de vino, mezcla bien y deja que repose en la nevera unas horas. De mientras corta la cebolla en juliana y póchala en una sartén amplia con un buen chorro de aceite hasta que veas que queda transparente. Entonces baja el fuego, sala y dejar cocer unos 45 minutos a fuego suave. Añade otro vaso de vino y deja que se evapore.

Escurre el atún, sécalo bien y dóralo en la sartén con un poco de aceite vuelta y vuelta. Ponlo con la cebolla y deja que se mezclen los sabores al fuego sin que se reseque el pescado. A la hora de servir puedes añadir unas pasas remojadas con vino y unos piñones tostados.

Cocina el atún encebollado Barbate y sus otras muchas versiones que encontrarás en este recetario.

Receta destacada

ventresca de atún encebollado

Ingredientes

  • 2 ventrescas de atún
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • pimienta negra
  • vino blanco
  • Avecrem Caldo de Pescado -30% de sal
  • patatas fritas
  • aceite de oliva
  • espesante ó harina de maíz
  • 10-20 min
  • Media
  • 2 personas