Tortilla de patatas

(3)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

¿Cúal es el plato de la gastronomía española más internacional? Una pista, no lleva arroz. Lleva, huevo, patata y un debate. ¿Con o sin cebolla? La tortilla de patatas es el plato que genera más debate dentro de nuestra cocina, ¿le echas cebolla?, ¿o eres más de los que prefiere que no sólo lleve patata? ¿Te gusta muy cuajada o más húmeda? Alrededor de este plato hay mil preguntas que no hacen más que contribuir a su leyenda, a su puesto de honor dentro de nuestra gastronomía.

La mejor siempre es la de nuestra madre, ninguna se compara a la que comemos en nuestra casa. Pueden haber tortillas premiadas, tortillas famosas, tortillas ganadoras de concursos, que siempre la que más nos gusta es la que se hace en nuestra casa. Quizá por que le falta el ingrediente esencial: el amor.

Ese amor que ponemos a una tortilla es nuestro toque personal, nuestro punto, nuestro secreto a la hora de crear un plato único. Único y, a la vez, tan común. Tan común que nadie se pone de acuerdo de dónde apareció esta tortilla, grande y gruesa. Hasta hace poco tiempo, se creía que el origen de la tortilla de patata estaba en Pamplona y las tierra que rodeaban a la capital navarra, ya que un texto dirigido a las Cortes de Navarra denunciando las pobres condiciones de vida de los montañeses navarros hacía mención a unas “tortillas grandes” que las mujeres navarras cocinaban añadiendo patata, trozos de pan y todo lo que pillasen.

Sin embargo, tras la publicación del libro La patata en España, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se puso la vista en otro punto, concretamente en la estepa extremeña. En esta obra se afirma que la tortilla de patatas apareció en Villanueva de la Serena, de mano de dos poderosos hombres ilustrados; Joseph Tena Godoy y el Marqués de Robledo. Estos dos hombres quisieron encontrar un alimento barato que pudiera paliar la hambruna a la que se enfrentaba esta comarca en el siglo XVIII y, muy sabiamente, se rodearon de un nutrido grupo de mujeres de la zona. Estas, hábiles en los fogones y conocedoras del maridaje de alimentos, de las técnicas culinarias y de las posibilidades de un plato de triunfar o de caer en el olvido, fueron las que hicieron posible que el pan de patatas  que pensaron estos dos hombres, terminase siendo una tortilla. Una deliciosa, jugosa y exquisita tortilla de patatas. Gracias a estas mujeres tenemos hoy un símbolo, un icono de la cocina española.

Así que si quieres hacer un homenaje a este grupo de mujeres, nosotros te traemos esta receta de tortilla de patatas para que celebres el buen tino de estas cocineras que, anónimamente, hicieron historia y han conseguido que todos, en cualquier lugar del mundo, amemos la tortilla de patatas.

 

Ya sabes cómo hacer tortilla de patatas, pero si quieres saber cómo comerla, existen multitud de formas. En Madrid, le añaden salsa brava y se convierte en tortilla brava, aunque puedes comerla con cualquier salsa que te guste, como mayonesa o salsa rosa. Ya sabes cómo hacer, el cómo te la comas es cosa tuya. ¡pero seguro que te encanta de cualquier forma!

Ingredientes para Tortilla de patatas

Cómo hacer Tortilla de patatas

  • Paso 1 tortilla de patatas

    Para hacer una buena tortilla de patata comienza pochando la cebolla. Sí lo sabemos, la cebolla en la tortilla de patatas es un debate, puedes optar por añadirla o no. A nosotros nos gusta con cebolla, así que vamos a darte la oportunidad a esta opción. Si no te gusta, simplemente sáltate este paso.

    Continúa friendo las patatas. Que se doren y cuando tengan este color doradito, tan rico y delicioso, sácalas y escurre el aceite sobrante. Reserva las patatas para después.

  • Segundo paso tortilla de patatas

    Comienza a batir los huevos e incorpora las patas y la cebolla pochada -o no la incluyas en la tortilla de patatas si no la has pochado-, cuando tengas una mezcla homogénea, deja que la mezcla repose durante 30 minutos.

    Pasada esta media hora, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo sobre la mezcla de huevos, patata y cebolla.

  • Tercer paso tortilla de patatas

    ¡Y ha llegado la hora de comenzar a hacer la tortilla de patata! Para ello necesitarás una sartén antiadherente bien caliente. Vierte la mezcla en la sartén y bate un poquito la mezcla para repartir bien los ingredientes. Cuando veas que la mezcla comienza a cuajarse, deja que la mezcla se asiente y que se cocine a fuego lento durante unos minutos. Cuando veas que la tortilla comienza a tomar color, ¡a voltear! Deja que se cocine por cinco minutos más por el otro lado y, ¡lista!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Tortilla de patatas

la tortilla de patatas puede ser con o sin cebolla. Puedes decidir incluirla o no, pero si lo haces, sofríe las patatas y la cebolla juntas, para que se saboricen y queden deliciosas.

Truco destacado de la receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!

 

 

 

*Campos obligatorios