Rape al horno

(127)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

¿Que aún no has probado el rape al horno? ¡Enciéndolo que esto va a estar supersabroso!

Ingredientes para Rape al horno

Cómo hacer Rape al horno

  • Cómo hacer Rape al horno – paso 1

    La receta de rape al horno nos permite tener a punto, en poco más de veinte minutos, un plato muy sabroso y saludable, que hará las delicias de pequeños y mayores. Puedes hacer tanto los filetes como una cola de rape al horno. Sin duda, es la preparación ideal para que los niños a los que se les resiste el pescado puedan disfrutar de este alimento tan sano. ¡Seguro que les encantará! Y no te extrañe que quieran incluso repetir. La textura suave que nos ofrece el rape, acompañado de las patatas y de su exquisita salsa, hará que todos tus comensales disfruten de lo lindo.

    Cómo hacer rape al horno

    Si buscas una receta para preparar rape al horno fácil has llegado al lugar adecuado. Con la receta de rape al horno que te proponemos, obtendrás de una forma muy rápida y sencilla, prácticamente sin ensuciar la cocina, un plato delicioso con todo el sabor del mar. En esta ocasión te proponemos servir el rape acompañado de unas patatas.

    Fresco o congelado

    Para preparar el rape al horno fácil, te proponemos utilizar filetes sin espinas. Si no tienes tiempo para ir al mercado o a la pescadería, puedes emplear sin problema rape congelado. Si lo compras de calidad, el resultado será igual de delicioso que si empleas rape fresco. Y, si no tienes a mano rape, también puedes emplear otro tipo de pescado para hacer esta receta. Te quedará muy bien con unos filetes de merluza o de lenguado.

    Un pescado muy sano y nutritivo

    El rape es un pescado blanco y magro, solo nos aporta entre 70 y 80 calorías y menos de dos gramos de grasas por cada 100 de su carne. Pero su contenido proteico es de alto valor biológico y es muy rico en minerales, nos aporta potasio, magnesio, hierro y fósforo. En cuanto a las vitaminas se destaca por su contenido en las hidrosolubles del grupo B, entre ellas la B9, que favorece la producción y maduración de los glóbulos y la síntesis de material genético. Además, está libre de purinas que afectan a las personas que tienen ácido úrico elevado.

  • Cómo hacer Rape al horno – paso 3

    Vamos a ver cómo cocinar rape. Pela las patatas y la cebolla, lávalas y córtalas por separado. Fríelas en una sartén con abundante aceite caliente. Retíralas y colócalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Lava y seca bien los filetes de pescado, sazónalos con la pastilla de Avecrem Pescado y colócalos en una fuente refractaria junto con las patatas y la cebolla. Riega con el vino y cocina en el horno precalentado a 200 grados durante 10 minutos. Hoy queremos explicarte cómo hacer rape y cómo limpiarlo bien. Creemos que es fundamental saber cómo limpiar bien el pescado para poder sacarle el máximo provecho. Es cierto, que muchas veces te lo pueden limpiar en la misma pescadería, y si no puedes preguntar si disponen de este servicio. Pero nunca está de más saberlo hacer por sí un caso. Como sabes, al rape también se le puede llamar pez sapo, pejesapo o pixin y va genial para nuestras recetas navideñas. Empieza por quitarle la piel. Para ello gíralo con la barriga hacia arriba y ve quitándola de los lados con un cuchillo bien afilado. La piel del rape también se aprovecha, y la puedes hacer, por ejemplo, con garbanzos como si de cocochas se tratase. Después sigue con la aleta dorsal, verás que está un poco dura, sin embargo, si la cortas verticalmente te ayudará a poder sacarla. Una vez tengas toda la piel fuera, pasa a cortar la cola y sácale los lomos. Para esto usa de guía el hueso central del rape y córtalo verticalmente. Como habrás notado, este pescado no tiene espinas, de hecho, se caracteriza por ser de los únicos que tiene huesos, y bastante grandes, por lo que lo tendremos más fácil a la hora de limpiarlos. De esta especie podemos encontrar rape blanco y rape negro. El nombre le viene dado por la tela que envuelve sus tripas.

  • Cómo hacer Rape al horno – paso 2

    Una vez ya hayas cortado el rape siguiendo de su espina dorsal, es decir el hueso grande que tiene, te van a quedar dos mitades. En una de ellas tendrás el hueso grande, asegúrate de quitarlo bien antes de seguir limpiando el pescado. Ahora ya tendrás tus dos filetes listos para cocinar cualquier deliciosa receta como esta de rape al horno. Como te hemos dicho antes, con el rape se puede hacer fumet, por lo que te recomendamos que guardes el hueso grande que le has quitado, así como los huesos de la mandíbula si lo has comprado entero; estos te irán de perlas para elaborar esta rica y tradicional sopa. Mientras se hace en el horno, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas finas, sofríelos a fuego muy suave en una sartén engrasada con tres cucharadas de aceite oliva virgen extra, hasta que estén dorados y crujientes, retira, agrega 1 cucharada de pimentón y 50 ml de aceite oliva virgen extra. Retira el pescado del horno. Sírvelo acompañado con las patatas y cebolla y vierte el sofrito de ajos y pimentón. Esperemos que te haya gustado la receta, recuerda que también te puedes decantar por unas colas de rape al horno. ¡Buen provecho!

    Ahora ya sabes por qué es uno de los pescados más ricos que hay en el mercado, inmejorable en sabor y textura. Cualidades que sumadas a la ausencia de espinas en su carne lo hacen muy apto para los niños, las personas mayores y para quienes no están habituados al consumo de pescados. Además, no hay cómo hacer rape al horno para conseguir un plato ligero y sano, lo que lo convierte en una muy buena opción gastronómica para cualquier estación del año, ya sea como cena o al mediodía. Tampoco es un pescado caro, porque también se puede aprovechar su cabeza y raspas para, por ejemplo, hacer un “fumet” muy sabroso.

    Preparar rape al horno es fácil, pero también se puede hacer al vapor, a la plancha o, como en los restaurantes más prestigiosos, en crema o en cóctel con langostinos. Pon en práctica nuestra receta de rape al horno y verás cómo tu plato quedará tan sabroso y elegante como esos.

     

Valora esta receta

Consejos para cocinar Rape al horno

 

Para descongelar el pescado lo mejor es dejarlo la noche anterior en la nevera. Pero si te ganó el sueño y te olvidaste, para ganar tiempo no lo descongeles en el microondas. Perderá agua y por lo tanto textura. Lo mejor es introducir el pescado en una bolsa zip, y con ella ponerlo en un recipiente con agua caliente a unos 40 grados aproximadamente. En no más de media hora se habrá descongelado y su textura estará intacta.

 

Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana