Gambas al pil pil

(1)
  • 10-20 min
  • Fácil
  • 4 personas

Las gambas son uno de ese marisco que gusta a todos y hoy queremos enseñaros a prepararlas de una manera deliciosa a la par que sencilla: hablamos de hacerlas al pil pil. Como sabrás, esta preparación, la de pil pil, se puede hacer con muchos platos. Esto es porque es muy típica de nuestra gastronomía y además muy fácil de elaborar ¡Ven a probar estas gambas al pil pil! Existen distintas formas de hacer el pil pil de las gambas, como las que integran vino blanco, tomate preparado o pimentón, lo que no puede faltar bajo ningún concepto en una salsa pil pil es el ajo y el aceite de oliva virgen extra. Dos ingredientes base para una tapa tan deliciosa como esta. Dicho esto, antes de ponerte manos a la obra con esta receta te recomendamos que revises que tienes todos los ingredientes en tu despensa. Es fácil que los tengas, ya que una de las cosas buenas de recetas tan típicas y tradicionales es que siempre podemos hacerlas con cosas que ya tenemos por casa. ¿Quieres saber una curiosidad sobre la palabra pil pil? Mucha gente piensa que la palabra pil pil hace referencia al toque picante que las guindillas confieren a este plato. De hecho, mucha gente suele decir que a un plato le falta ese toque pil pil cuando quieren referirse a que el cocinero no le ha echado mucho picante. Lo cierto es que el pil pil es una expresión onomatopéyica que hace referencia al sonido de la salsa en la cazuela mientras está al fuego ¡Vamos a ver cómo hacer gambas al pil pil! Mira estas otras recetas con gambas.

Ingredientes para Gambas al pil pil

Cómo hacer Gambas al pil pil

  • Ahora que ya sabes curiosidades sobre la salsa pil pil y las gambas, vamos con la receta de gambas al pil pil. Estamos seguros de que te va a encantar. Primero vamos a por las gambas. Es ideal que puedas hacer la receta con gambas frescas, pero si esto no es posible, te sugerimos que las compres congeladas. Si lo haces así, sácalas del congelador una hora antes y ponte manos a la obra con la elaboración ¡Prueba esta ensaladilla de gambas!

  • Una vez descongeladas, vamos a proceder a cortar los ajos en láminas finas y cogemos una sartén o cazuela de barro para hacer bien las gambas al pil pil. Entonces será momento de echar los ajos laminados y la cayena. Recuerda que la parte de la cayena la puedes hacer a tu gusto. Si te gusta más el picante, puedes integrar más cayena. De este modo tus gambas al pil pil tendrán un sabor más fuerte. Dejamos que se cuezan durante un par de minutos a fuego bajo. Cuando el ajo esté ligeramente dorado estará listo.

  • ¡Sigamos con las gambas al pil pil! Cuando el ajo esté doradito echaremos las gambas y lo iremos removiendo todo a golpe de muñeca hasta que estas cojan temperatura y color. Te será fácil ver cuando están las gambas, ya que este marisco cambia en seguida de color una vez está bien hecho. Te recomendamos que no lo mantengas siempre a fuego muy alto, ya que de este modo es más fácil que se queme el ajo, pues como sabrás este ingrediente tiene tendencia a quemarse fácil.

  • Ahora ya solo te quedará el mejor paso para las gambas al pil pil: presentarlo. Para ello nosotros te sugerimos que hagas porciones pequeñas y las repartas en cuencos de barro. De este modo conservarás la apariencia clásica de esta receta. Como podrás comprobar, este plato nos viene bien tanto para ser el primer plato de una comida ligera, como para utilizarlo como tapa o aperitivo. Sea como sea, ya nos contaras que tal te han parecido estas gambas al pil pil.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Gambas al pil pil

Te vamos a dar un truco para que la salsa pil pil te quede de perlas, recuerda que esta salsa la puedes aprovechar para más preparaciones como por ejemplo el bacalao al pil pil. ¡Atento! Para darle a la salsa un resultado espectacular, desmenuza la pastilla de Avecrem Pescado en el aceite caliente, ya que lograrás un sabor único. ¡Y te damos un truco! Para ligar la salsa y que quede espesa, puedes menear la cazuela, pero así tardarás 10-15 minutos. Un truco de cocinillas es, en vez de mover la cazuela, usar un colador pequeño. Haz círculos con el colador hasta que veas cómo el aceite se va espesando y se convierte en salsa. ¡De esta manera, en 5 minutos la tendrás! ¡Te animas a probarlo! Mira estas recetas de pescados y mariscos.

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana