Chipirones en su tinta
- 20-40 min
- Media
- 4 personas
Información nutricional
-
Energía
522kcal
-
Hidratos
58.11g
-
Proteínas
38.08g
-
Grasas
14.11g
-
Fibra
5.05g
Es bastante probable que en el recetario de tu abuela los chipirones en su tinta ocuparan un lugar destacado. Y es que este plato tradicional de la cocina española es toda una exquisitez y con un sabor marinero que te hace viajar a los días de verano en el Mediterráneo. Además, es bastante económico y no tan difícil de hacer como aparenta.
Sigue la receta de hoy de chipirones en su tinta y verás como te quedan igualitos a los hacía tu abuela. Lo importante es que los chipirones estén bien limpios para evitar que, por ejemplo, restos de arena arruinen el plato. A la hora de servirlo acompáñalos con arroz hervido y pan para mojar en la salsa.
Más allá de esta receta deliciosa y tradicional, los chipirones se pueden hacer de muchas otras maneras: enharinados, empanados, fritos... O encebollados en la receta de chipirones con cebolla confitada en vino dulce.
Ingredientes para Chipirones en su tinta
Cómo hacer Chipirones en su tinta
-
Limpia los chipirones, retira las alitas laterales y las patas. Rellénalos con las patas, las alitas, salpimiéntalos, atraviésalos con un palillo para que no salga el relleno y enharínalos.
-
Fríe en una sartén con un chorrito de aceite los chipirones y resérvalos.
-
Fríe las rebanadas de pan en aceite de oliva hasta que estén doradas.
-
Pela la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el tomate y córtalos a dados.
-
En una cazuela con un chorrito de aceite, pon a sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento verde. Cuando esté tierno añade el tomate a dados y déjalo cocinar.
-
Añade el pan frito y deja cocer. Echa el coñac y flambéalo.
-
Mezcla el caldo y la tinta y añádelo al sofrito. Deja que cueza unos 2 min y tritura con la ayuda de una batidora eléctrica.
-
Pon en una cazuela los chipirones fritos y añade la salsa de tinta.
-
Deja cocer unos 10 min. Salpimienta la salsa.
-
Pon en un cazo el agua y añade la pastilla de Avecrem 100% Natural de Pescado y Marisco Gallina Blanca. Cuece en esta agua el arroz durante 20 min, cuélalo
-
Pon en un plato los chipirones junto con su salsa, y con la ayuda de un molde pon el arroz a un lado del plato.
Consejos para cocinar Chipirones en su tinta
El Truco: chipirones bien limpios
Es esencial que los chipirones queden bien limpios antes de cocinarlos. Para hacerlo correctamente primero debes sacarles la pluma, tirando con delicadeza de ella. Después, separa las patas y verás que están unidas por la boca, los ojos y el aparato digestivo. Desecha los ojos y la boca, y deja sólo las patas. Ayudándote con unas tijeras corta la bolsa de tinta, que podrás utilizar en la receta en vez de comprarla envasada. Por último, sepárales las alas y quita la piel negra que recubre su cuerpo. Ya es el momento de limpiarlos bajo el grifo y de darles la vuelta para que te queden más tiernos al cocinar.