Borraja

(7)

La borraja es una verdura con excelentes propiedades nutritivas, que resulta especialmente interesante para las personas que siguen una dieta de adelgazamiento. Hoy te contamos cómo preparar borraja con patatas, un plato muy sencillo,Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

  • Avecrem Caldo de Pollo

    Con Avecrem, ¡triunfas!

Cómo hacer Borraja

  • Cómo preparar Borraja- Paso 1

    Limpia las borrajas, pela las patatas y córtalas a trozos.

  • Cómo preparar Borraja- Paso 2

    Pon a hervir una olla con agua. Diluye la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Añade las patatas y la borraja y cuécelas durante 20 minutos. Filetea el ajo y sofríelo en una sartén

  • Cómo preparar Borraja- Paso 3

    Pasado este tiempo, escurre la borraja y las patatas. Alíñalas con el refrito de aceite de oliva y ajo y espolvorea con un poco de pimentón.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Borraja

Los colores intensos en un plato generan un impacto muy positivo en su presentación. Así que, si no quieres que al hervirla la borraja pierda su color, ponla solo unos instantes en agua fría inmediatamente después de su cocción. ¡Lucirán brillantes!

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana

cien por cien saludable y repleto de sabor.

Recetas de borraja

La borraja es uno de esos vegetales tremendamente versátiles que quedan bien con todo tipo de preparaciones. Guisadas, acompañadas de otros ingredientes como almejas, garbanzos o longaniza, salteadas con un poco de jamón, en revoltillo con gambas y setas… Basta con echarle un poco de imaginación y podremos obtener un plato sano y muy sabroso.

En esta ocasión te proponemos preparar una receta muy sencilla de borraja con patatas, a la que le añadimos un toque extra de sabor con una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo. Verás que el resultado es un plato de verdura que no resulta en absoluto aburrido.

Cómo limpiarlas

A la hora de cocinar recetas de borraja hay que tener en cuenta que se trata de una verdura que requiere una cierta preparación y trabajo. Para eliminar la pelusilla que cubre el tallo y las hojas, conviene frotar su superficie con un estropajo fuerte o con algún instrumento que nos pueda servir a modo de lija. Si prefieres ahorrarte tiempo y trabajo, puedes recurrir a las borrajas en conserva. Son igual de sabrosas y muy prácticas.

La borraja: un hallazgo gastronómico

En Francia e Italia es una verdura a la que le reconocen su fino sabor y que suelen utilizar en la elaboración de platos de gran valor culinario, presentes en las cartas de los mejores restaurantes. Si bien su consumo va en aumento en España, solo en Navarra y Aragón se dedican intensivamente a su cultivo y tiene una presencia destacada en la gastronomía.

En sitios de tierras húmedas y fértiles de la Europa mediterránea es muy normal el crecimiento silvestre de esta planta que da unas flores blancas, azules o rosadas. Incluso hasta la podemos encontrar a los costados de algunas carreteras. Su característica más reconocible es que tanto el tallo, que puede alcanzar los 60 centímetros, como sus hojas están cubiertos por una pelusilla que le otorgan un tacto poco agradable.

Su valor nutritivo pasa por su riqueza en mucílago, provitamina A, vitamina C y minerales como el potasio, el hierro y el calcio. Además se le atribuyen cualidades curativas, porque se la considera diurética, tónica cardiaca, antiinflamatoria, en el caso de infección en las vías respiratorias, y sudorífica en caso de gripe o fiebre.

Para utilizarla en las recetas de borraja elige las de las hojas más frescas y tiernas, que tengan un color verde uniforme y brillante. ¡Ah! Y consérvala dentro de la nevera en una bolsa agujereada y no la laves hasta que la vayas a utilizar.¿Te gustan las recetas de verduras? Prueba con esta recetas de Verduras al vapor o una Sopa de grelos. Unas propuestas sanas y sencillas.

Si no conocías la borraja o desconocías sus propiedades y sus posibilidades culinarias, ahora ya tienes otra alternativa para un primer plato: prepara esta borraja con patata.