Berenjenas con miel

Hoy te proponemos una receta exquisita de berenjenas con miel. El contraste de sabores, dulce y salado, convierte estas berenjenas en una propuesta muy sabrosa, ideal para servir como entrante o como tapa.Ver más...

  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Berenjenas con miel

  • Cómo preparar Berenjenas con miel- Paso 1

    PASO 1

    Lava y pela las berenjenas. Córtalas en láminas de ½ cm de grosor.

  • Cómo preparar Berenjenas con miel- Paso 2

    PASO 2

    Pon las berenjenas en un bol con agua y la pastilla de Avecrem Caldo de Pollo durante media hora para que pierdan amargor. Pasado este tiempo, acláralas bien y escúrrelas. Calienta el aceite en una sartén.

  • Cómo preparar Berenjenas con miel- Paso 3

    PASO 3

    Pasa las berenjenas por la harina y, cuando el aceite esté bien caliente, fríe las berenjenas, un minuto por cada lado. Sácalas de la sartén y déjalas sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Sirve las berenjenas calientes, rociadas con miel al gusto.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Berenjenas con miel

Puede ocurrir que las berenjenas tengan un punto picante, que puede estropear la receta. Para evitarlo y garantizar un plato con un sabor suave un buen truco es abrirlas por la mitad y sumergirlas en agua con sal una media hora. Con este método permitirás que la berenjena pierda su agua y su sabor picante.

berenjena suave
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

 

Prepara unas berenjenas con miel al horno o unas berenjenas a la plancha con miel la próxima vez que tengas invitados. ¡Seguro que vuelan!

Una hortaliza estrella 

La berenjena es, sin duda, una de las hortalizas más populares y más consumidas en todo el mundo. Se emplea como base para algunos de los platos más reconocidos de la cocina internacional, como puede ser la musaka griega, la ratatouille francesa o el baba ganush típico de la cocina árabe y judía. 

La berenjena cocinada a la plancha o escalivada, ya sea en el horno o a la brasa, es una auténtica delicia. También queda buenísima si la rellenas de carne o de otros ingredientes y la sirves gratinada al horno.

Aligera el plato

Con la receta que te traemos hoy podrás preparar en muy pocos minutos unas deliciosas berenjenas fritas con miel. Si prefieres convertir esta receta en un plato algo más ligero, prueba a cocinar las berenjenas con miel al horno. Bastará con untar las rodajas de berenjena con un poco de aceite y cocinarlas durante unos 15-20 minutos en el horno precalentado a 180 ºC. Otra opción es preparar las berenjenas a la plancha con miel. Te quedarán igual de deliciosas.

Miel de caña

La receta de berenjenas con miel de caña es un plato muy típico del sur de España. En la zona de Córdoba se suele servir con frecuencia como tapa. Para preparar este plato, basta con tomar como referencia la receta que te proponemos y cambiar la miel por miel de caña. También llamada melaza, se trata de un sirope de color oscuro y textura espesa que se elabora a partir de caña de azúcar. Se utiliza para preparar postres, para untar en el pan, endulzar zumos e infusiones, darle sabor al yogur...

Algunas curiosidades

¿Sabías que la berenjena es originaria de la India? Su cultivo data de muchísimos años de atrás en las regiones de Oriente. A nuestras mesas llegó en la Edad Media, cuando los comerciantes árabes la introdujeron en España y de ahí se popularizó su consumo en los diferentes países del Mediterráneo. 

Existen diferentes variantes de berenjena aunque la más común que se suele encontrar en mercados o tiendas es la que tiene un color morado oscuro, la pulpa blanca y un sabor suave y delicado con un toque amargo. De hecho, en España contamos con una variedad autóctona de esta hortaliza, la berenjena de Almagro, en Ciudad Real. 

El mejor momento para hacer estas berenjenas con miel al horno es en verano, ya que es cuando la berenjena está en su mejor temporada. Sin embargo, hoy la podemos encontrar durante todo el año por lo que siempre nos podremos deleitar con platos tan apetitosos como éste.

Es importante escoger bien la berenjena para que nuestras recetas nos queden estupendas. Por ello, trata de escoger siempre aquellas que presenten un tacto uniforme, firme y con una piel tersa y brillante. Fíjate también que la piel no esté llena de manchas o arrugas. Un truco que funciona muy bien a la hora de saber si la berenjena está en su punto óptimo es hacer una ligera presión con los dedos sobre la piel. Si se queda la huella es que la berenjena ya está madura y no es apta para hacer deliciosas recetas como la de hoy.

Ahora que ya sabes cómo escoger la berenjena perfecta, ponte el delantal y a cocinar esta rica propuestas de berenjenas con miel al horno. Y si te apetece también puedes prepar esta receta de Pastel de berenjenas o unas sencillísimas Berenjenas asadas. ¡Qué aproveche!