Roscón de reyes

Una Navidad no está completa del todo sin el tradicional roscón de Reyes, que se come durante la merienda del 6 de enero. Se trata de un bollo en forma de rosca grande, dulce y que se adorna con frutas confitadas. Puede ir relleno de cabello de ángel,Ver más...

  • > 60 min
  • Difícil
  • 4 personas

Ingredientes

Cómo hacer Roscón de reyes

  • Masa madre: Deshaz la levadura en la leche templada, añade el azúcar y la harina. Trabaja y forma una bola. Coloca la bola dentro de un bol y cubre con agua templada, cuando la bola flote y haya dobla

    PASO 1

    Masa madre: Deshaz la levadura en la leche templada, añade el azúcar y la harina. Trabaja y forma una bola. Coloca la bola dentro de un bol y cubre con agua templada, cuando la bola flote y haya doblado su volumen, estará lista. Mientras prepara la Masa: Deshaz la levadura en la leche templada, añade el resto de ingredientes por el orden que se describen y cuando la masa madre esté lista, únela a la masa. Trabájala un poco sobre una superficie ligeramente enharinada, colócala sobre una bandeja de horno, dale forma de roscón y decora con las frutas. Deja levar una hora aprox. en un lugar templado.

  • PASO 2

    Enciende el horno a 200ºC. y coloca un recipiente con agua dentro, para darle humedad. Pinta el roscón con yema diluida en un poco de agua y espolvorea con azúcar (mejor de grano grueso). Introduce una sorpresa dentro del roscón y hornea a 180ºC. unos 18-20 min. Deja enfriar para consumir. Se puede rellenar de crema pastelera, nata o trufa, al gusto.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Roscón de reyes

El Truco: cómo utilizar la levadura de panadería

En esta receta se utiliza levadura de panadería que tiene un comportamiento distinto de la química, ya que se trata de un organismo vivo que puede morir si entra en contacto directo con el aire, la sal o el azúcar. Por eso, es conveniente disolverlo con el líquido de la masa antes de añadir el azúcar. También una vez termines de amasar, hay que tapar la masa con un papel film o trapo húmedo, pero este no debe tocarla solo cubrir el recipiente donde se va a dejar reposar.

Truco destacado de la receta
Caldo Casero de Pollo Gallina Blanca

Descubre nuestros Caldos Caseros Gallina Blanca

Comprar online

nata montada o trufa pero su verdadero encanto reside en que en su interior se esconden algunas sorpresas como figuritas o el Haba, que quien la encuentra se dice que debe pagar el roscón.

Este postre navideño lo puedes adquirir en cualquier supermercado o panadería, pero haciéndolo en casa y con esta receta sorprenderás a todos tus invitados. Es una receta algo compleja, sobre todo por el hecho de trabajar bien la masa, pero si sigues los pasos descritos y ajustas las cantidades te saldrá un roscón riquísimo. ¡Manos a la obra!

Y si te ha gustado esto de elaborar tus propios dulces caseros, por qué no probar de hacer otro de los postres más característicos de la Navidad: el turrón de Alicante. Una receta más sencilla de lo que crees y muy golosa.