Redondo de ternera asado al horno

46 Votos | 1 comentarios

La ternera es una carne que admite muchas elaboraciones y, sin duda, asada al horno es una de las más apreciadas.

Se trata de uno de esos platos que requieren bastante tiempo de horno para que la carne esté melosa y nos quede muy jugosa. Un plato lleno de sabor para un día especial o para un día que te sientas un auténtico cocinilla.

El redondo de ternera es un plato exquisito que siempre solemos disfrutar en grandes ocasiones. Ésta es una de las recetas que no faltan en las comidas navideñas es la del redondo de ternera. Sin embargo, aunque es muy tradicional para esas fechas, lo cierto es que se puede disfrutar de este estupendo plato durante todo el año. Por eso, hoy, sea el día que sea, te invitamos a cocinar la receta de redondo de ternera asado.

Si cocinas un buen redondo de ternera el resultado suele ser un plato que gusta a todos y que es muy admirado por tus comensales. La buena noticia es que la preparación de esta receta es mucho más sencilla de lo que parece. Existen muchas formas de cocinar un redondo de ternera. Hoy voy a mostrar una receta de redondo de ternera muy especial que le dará un sabor exquisito, que no se tarda mucho en hacer y que se hace de manera más o menos sencilla, así que si eres amante de la cocina y quieres dar un plato exquisito a tus comensales, no te pierdas este artículo. 

El redondo es una preparación de carne que se localiza en la cara externa de la pierna trasera, a lo largo de la contra y en contacto con la tapa. Presenta una forma cilíndrica y carece de nervios a la vista. Tiene muy poca grasa y resulta perfecta para asados. Este tipo de piezas suelen ser grandes y relativamente económicas.

El redondo, generalmente de ternera, se puede cocinar al horno, mechado, en salsa, relleno, etc. Se suele acompañar con distintas guarniciones como arroz, patatas, champiñones, setas o verduras. Las alternativas de elaboración son muy variadas. Para que la pieza de carne mantenga su forma el redondo de ternera se suele atar con una redecilla. 

El redondo de ternera asado al horno es un plato que requiere paciencia, ya que necesita de un tiempo prolongado de cocción. No obstante, una vez ya está en el horno basta con sólo rociarlo con vino cuando se empiece a dorar y darle la vuelta a media cocción. El redondo puede servirse frío o caliente y para acompañar nada mejor que un buen puré de patatas.

Una de las cosas positivas del redondo es que se puede filetear muy fácilmente y resulta ideal para llevar al trabajo en algún tipo de fiambrera o incluso para hacer bocadillos. 

El redondo puede servirse frío o caliente y para acompañar nada mejor que un buen puré de patatas. ¿Te animas a probar esta receta?

  • > 60 min
  • 4
  • Media
  • Segundo plato

Ingredientes

DALE TU TOQUE PERSONAL...

Cómo hacer Redondo de ternera asado al horno

Cómo preparar Redondo de ternera asado al horno- Paso 1
Paso 1
Cómo preparar Redondo de ternera asado al horno - Paso 3
Paso 3
Cómo preparar Redondo de ternera asado al horno- Paso 4
Paso 4
  • Paso 1

    Vierte el aceite de oliva en una cazuela y rehoga en él la carne previamente salpimentada. Retírala.

  • Paso 2

    En la misma cazuela, pon las hojas de puerro y las hortalizas lavadas y cortadas en dados. Aplasta el diente de ajo y añádelo, junto con los granos de pimienta y la hoja de laurel. Sofríe durante 5 minutos.

  • Paso 3

    Vierte el vino tinto por encima y deja que se evapore. Precalienta el horno a 160 ºC. Añade ½ litro de agua y la pastilla de Avecrem Dúo Guisos de Carne desmenuzada y deja cocer durante 2 minutos más. Retira la cazuela del fuego.

  • Paso 4

    Pon las hortalizas en el fondo de una bandeja para hornear, coloca la carne encima y cubre con el caldo. A continuación, hornea durante 1 hora y 50 minutos. Trincha el redondo en rodajas finas y preséntalas en una fuente ovalada. Cuela el caldo de cocción y viértelo por encima.

Cómo atar o 'bridar' redondo para un asados

Atar carne o bridar carne es la técnica de cocina que se utiliza para atar carnes o aves y para que no pierdan su forma durante la cocción. Esta técnica también se usa en carnes o pescados rellenos para evitar que se abran durante la cocción y que se salga el relleno de los mismos.

Es algo que debe hacerse con las piezas grandes y enteras que vayáis a asar o guisar como solomillo, redondo o lomo. Las aves también se bridan cuando se asan enteras en horno o al espeto. 

Aunque hay mallas elásticas para carne que resultan muy cómodas de utilizar, la técnica tradicional de bridar o atar la carne para un asado se debe saber realizar, a muchas personas les gustará incluso más, y lo único necesario es disponer de cuerda de cocina o hilo bramante con el grosor adecuado.

Con bridas de silicona. Este método es quizás el más nuevo. Se trata de unos hilos o cordones de silicona resistentes a las altas temperaturas del horno, que se pueden lavar y reutilizar. Los hay de varios tamaños y funcionan muy bien para.  bridar aves en las que solamente se suelen atar las patas.

Con malla elástica. Este, en cambio es uno de los métodos tradicionales. Consiste en una malla de hilo elástico resistente al calor en la que se introduce la pieza de carne que vamos a cocinar. Es el más habitual en cocina profesional y en productos precocinados por ser el más rápido.. 

Con hilo bramante. Para atar correctamente una pieza de carne con bramante, primero anudamos el hilo a uno de los extremos, sin apretar demasiado, solo para sujetar. A continuación, hacemos lazadas que rodeen la pieza de carne tanto a lo ancho como a lo largo.
Sin cortar el hilo, rodeamos nuestra mano con él, haciendo un lazo, y lo deslizamos sobre la carne repetidas veces hasta cubrir su longitud, manteniendo recto el hilo central que une todos los lazos.
Cuando lleguemos al extremo contrario, damos la vuelta a la pieza para sujetarla también por detrás. Finalmente, atamos los dos extremos de la cuerda y ya está la pieza preparada para ser condimentada y asada. 

Como una imagen vale más que mil palabras, la mejor manera de explicar Cómo atar la carne con hilo bramante es que lo veáis en vídeo que os hemos preparado con todos los detalle.

Para que esta receta te quede mucho más colorida y sabrosa existe un truco la mar de sencillo. Basta con untar el redondo de ternera con un poco de huevo batido ayudándote con un pincel. ¡Verás qué bien!

Es un plato que requiere paciencia, ya que necesita de un tiempo prolongado de cocción. No obstante, una vez ya está en el horno basta con sólo rociarlo con vino cuando se empiece a dorar y darle la vuelta a media cocción. El redondo puede servirse frío o caliente y para acompañar nada mejor que un buen puré de patatas.

No olvides que un guiso así adquiere todo su esplendor con un buen vino. ¡Elige bien!​

Consejos para cocinar Redondo de ternera asado al horno

El truco: ¡que no se repita el ajo!

que no se repita el ajo

Para evitar que nos repita el ajo, antes de laminar un diente de ajo retiramos el germen de su interior, es decir, el brote verde que aparece en el centro.

Contenido recomendado...

Para escribir lo que piensas, recuerda que debes formar parte de nuestra comunidad.

Si estás registrado...

Entra
o

¿Aún no estás registrado?

Regístrate
22/01/2013 | 18:08

Qué buena pinta!! :))