Quinoa con verduras

(157)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Hoy te queremos contar cómo preparar quinoa con verduras, una receta la mar de saludable, sabrosa y completa, con la que podrás disfrutar de todas las propiedades nutritivas de sus ingredientes.

Cómo hacer quinoa con verduras

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de preparar esta receta de quinoa con verduras es que, de entrada, conviene que laves en profundidad la quinoa para conseguir eliminar cualquier resto de sustancias tóxicas. Para hacerlo, introduce la quinoa en un recipiente hondo, cúbrela bien con agua, remuévela y cuélala. Repite este procedimiento cuatro o cinco veces, para asegurarte de que el grano queda completamente limpio.

Una vez tengas lista la quinoa, ya puedes cocinarla con normalidad. En unos 20 minutos la tendrás a punto para preparar esta receta de quinoa con verduras, a la que puedes añadirle las hortalizas que más te gusten.

Gran fuente de proteínas

La quinoa fue uno de los alimentos básicos en la dieta de los incas y los aztecas, quienes la consideraban un alimento sagrado. Se trata de un grano con un excelente composición nutricional, que nos proporciona una gran cantidad de proteínas de alto valor biológico, es decir, que nos aportan todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para tener una buena salud.

Aunque muchos crean que es un cereal, la quinoa no lo es. De hecho, es la semilla de una planta de hoja ancha que es utilizada en la gastronomía como otros granos. Por ejemplo, moliéndola para harina, como se hace con el trigo; o cocinándola entera como los granos de arroz o maíz, con la ventaja de que se cocina en menos tiempo que muchos cereales.

Otra de sus características que se asemeja a la de otros cereales es su aporte energético, similar al del maíz y al del trigo. En cuanto a fibra dietética y a grasas insaturadas, más beneficiosas que las saturadas según diversos estudios, la quinoa aporta un valor superior al de otros granos. También destaca su riqueza en minerales, como hierro o magnesio, y vitaminas como la B2 y el ácido fólico, este último muy recomendable para las mujeres embarazadas. Además es apta para celíacos ya que no contiene gluten. Aquí puedes mirar más recetas sin gluten.

Por todas estas razones es un alimento que muchas instituciones, entre ellas la Asociación Americana del Corazón y la Universidad de Harvard, recomiendan incluir en una dieta equilibrada. Una de las maneras de añadirlas es elaborando, por ejemplo, esta deliciosa receta de quinoa con verduras.

Queda claro que para potenciar la salud, beneficiar nuestro organismo y brindarle una buena dosis de energía no hay nada como hacer quinoa con verduras, ¿no te parece?

Ya tienes todo lo indispensable sobre cómo preparar quinoa con verduras. Comprueba ahora lo increíblemente fácil que es de hacer. ¡La tendrás lista en menos de lo que imaginas!

Prueba a hacer también esta receta de albóndigas de quinoa y encuentra todas las recetas con quinoa aquí. ¡Estupenda!

Ingredientes para Quinoa con verduras

Cómo hacer Quinoa con verduras

  • Cómo preparar Quinoa con verduras- Paso 1

    Lava bien la quinoa.
    Calienta un cazo con agua con el doble del volumen de la quinoa y diluye una pastilla de Avecrem Vegetal.
    Introduce la quinoa en el cazo y cocínala durante 20 minutos.
    Pela las zanahorias y córtalas a dados. Corta también los calabacines a dados.

  • Cómo preparar Quinoa con verduras- Paso 2

    Cocina las verduras en una sartén con el aceite de oliva virgen extra y la cúrcuma durante 10 minutos. Sazónalas con un poco de pimienta.

  • Cómo preparar Quinoa con verduras- Paso 3

    Cuando la quinoa esté lista, cuélala. A continuación, mézclala con las verduras y deja cocer todo el conjunto 5 minutos más y sírvelo.
    Este plato se puede servir frío o caliente.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Quinoa con verduras

 

Para quitar ese sabor amargo que suele acompañar a la quinoa es imprescindible lavarla bien antes de cocerla. Si has comprado quinoa a granel antes de lavarla espárcela en un plato o recipiente grande y comprueba que no se haya colado alguna piedra pequeña. Ahora ya puedes cubrirla de agua, removerla bien y escurrirla. Si repites este proceso tres o cuatro veces te habrás asegurado de haberle quitado cualquier amargor.

 

lava la quinoa antes de cocerla

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios