Jamón glaseado a la miel

(4)
  • > 60 min
  • Media
  • 4 personas

Es normal que cuando llegan estas fechas de final de año, llenas de días señalados, ya sean oficiales o extraoficiales, nos apetezca ponernos el delantal de Gran Chef para cocinar una comida rica y elaborada para todos nuestros comensales.

Reunir a familia y amigos en la misma mesa para compartir manjares es una tradición que no conoce fronteras, ni épocas, ni culturas, desde que el mundo es mundo, lo de comer bien acompañado es un placer que debemos recrear obligatoriamente. Si además lo acompañamos de platos sabrosos y con fundamento, el festín se convierte en toda una experiencia gastronómica.

Es por eso que la receta que os presentamos a continuación ha pasado de generaciones en generaciones de unos recetarios a otros, y aunque son nuestras madres/abuelas las que dominan el arte del puntito de cocinar el jamón, nada te impedirá aceptar el reto de hacer una receta de jamón glaseado para Navidad digno de cualquier experto en la materia.

¡Menuda receta de jamón glaseado con miel te has marcado, ahora ¡a disfrutar!

Ingredientes para Jamón glaseado a la miel

Cómo hacer Jamón glaseado a la miel

  • Primer paso jamón glaseado a la miel

    Trocea las zanahorias, las cebollas y el puerro con un tamaño óptimo para meter en una olla y cocinarlas cómodamente, a continuación introduce el jamón y cúbrelo todo de agua, zambulle la Pastilla de Avecrem Caldo de Pollo entera o bien desmenuzada y pon todo a cocinar a fuego medio durante unas 3 horitas.

    Este tipo de platos más elaborados requieren de tiempo para cocinarlos y que el resultado sea tierno y sabroso, así que ya sabes, sin prisa pero sin pausa, tómate tu tiempo que te merecerá la pena el resultado.

    Además mientras el jamón y las verduras se van cocinando, puedes aprovechar el tiempo preparando el glaseado y la guarnición.

  • Segundo paso juamon glaseado a la miel

    Para preparar el glaseado para el jamón introduce en una olla la miel, el vinagre de vino blanco, el cognac y el azúcar moreno y deja que lleguen al punto de ebullición para que liguen bien entre ellos resultando una salsa espesa parecida a la textura del caramelo.

    En una bandeja para horno coloca el jamón y márcalo con unos cortes que le dibujen en la piel una cuadrícula. Baña el jamón con parte del glaseado que hemos preparado y hornéalo durante 20 minutos a una temperatura de 170 grados.
    Transcurridos los 20 minutos saca el jamón y vuelve a bañarlo con el glaseado para después hornearlo otros 20 minutos.
    Repite esta acción unas 3 veces hasta que el jamón esté completamente glaseado y cocinado por dentro.
    El aspecto final tiene que ser un jamón tierno y jugoso con la piel crujiente.

  • Tercer paso jamón glaseado a la miel

    Mientras estamos glaseando la guarnición dediquemos unos minutos a preparar la guarnición.
    Cuartea las manzanas y en una cazuela introduce el azúcar y la mantequilla y disuelve el contenido hasta que poco a poco se convierta en caramelo.
    Llegados a este punto agrega las manzanas al caramelo y cocínalas durante 3 minutitos para luego verter el cognac y reducir la emulsión. Antes de reservar ralla una cáscara de limón para darle un toque cítrico.

    ¡Momento de emplatar!
    Cuando el jamón esté templado córtalo en rodajas y acompáñalo de las manzanas.
    Recupera el glaseado que te ha sobrado durante el proceso y bañana el jamón para darle jugosidad.
    El broche final se lo pondrá el cebollino picado y esparcido por nuestro plato.

Valora esta receta

Únete a la comunidad de Gallina Blanca

Rellena este formulario y recibe en tu correo electrónico ideas de recetas para tus menús diarios, novedades de productos, promociones, contenidos exclusivos y mucho más. ¡No te pierdas nada!


 

 

 

*Campos obligatorios