Ensalada de quinoa y aguacate

(7)
  • 20-40 min
  • Fácil
  • 4 personas

Uno de los superalimentos que más se han popularizado en las listas de la compra españolas es la quinoa. Este pseudocereal, que realmente es una semilla, es originario de Perú y destaca como una guarnición excelente, sobre todo de cara a ensaladas, como esta ensalada de quinoa y aguacate que te proponemos. Además, la quinoa como ingrediente es super versátil, ya que se puede consumir tanto fría como caliente, lo que te hará amarla más allá de sus propiedades alimenticias. Esta mega ensalada es perfecta para esos días calurosos en los que no te apetece pasarte la mañana al calor del fuego o que, incluso, casi ni te apetece comer. Para esos días en los que el calor aprieta, y aprieta de verdad. Esto es gracias a que la quinoa aporta un alto nivel de proteínas y grasas si lo comparamos con otros cereales. Estas grasas, además, son insaturadas. O sea, son grasas saludables, concretamente ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. Mira esta receta de quinoa y garbanzos. Las benéficas propiedades de la quinoa se suman a las del atún, que es una estupenda fuente de proteínas limpias de grasas saturadas. Esta ensalada de quinoa, como ves es perfecta para los deportistas, y para todos aquellos que quieren una dieta libre de grasas saturadas y muy alta en proteínas. Ya sólo te queda agregar la quinoa, remover un poco más para que se distribuyan adecuadamente los ingredientes, ¡y listo! En muy pocos minutos y con unos ingredientes deliciosos puedes tener preparada esta riquísima receta de ensalada de quinoa y aguacate, perfecta para compartir y para los días de más calor.

 

 

Ingredientes para Ensalada de quinoa y aguacate

Cómo hacer Ensalada de quinoa y aguacate

  • receta_ensalada de quinoa y aguacate_paso 1_gallina blanca

    El primer paso para esta ensalada de quinoa y aguacate, es lavar bien la quinoa debajo del grifo, frotándola con las manos un par de minutos. ¿Por qué hay que lavarla? La quinoa, si no se lava bien, es muy amarga, ya que está recubierta de saponina. Este es un compuesto tóxico que, ingerido en grandes dosis, puede elevar el nivel de colesterol en hígado y en la sangre. Pero no te preocupes, ya que la saponina no es tóxica ingerida, solamente da un sabor amargo al plato de quinoa. Por eso, para que la quinoa esté rica y poder consumirla para aprovechar sus excelentes propiedades, tienes que lavarla bien. Mira estas recetas de ensalada.

  • ensalada de quinoa y aguacate_paso 2_gallina blanca

    Vamos a por el segundo paso de esta rica ensalada de quinoa y aguacate. Una vez lavada, lleva los 600 ml de agua a ebullición. Cuando el agua hierva, desmenuza una pastilla de Avecrem Caldo de Pollo en el agua y añade la quinoa. Tapa la olla y cuece esta legumbre a fuego suave. La quinoa se irá cocinando poco a poco, y sabremos que esta lista cuando haya absorbido toda el agua y haya doblado su volumen. Además, la quinoa se abrirá y dejará al descubierto un rabito blanco: su germen. Este rabito blanco contiene una gran cantidad de nutrientes, perfectos para complementar tu ensalada de quinoa y aguacate.

  • ensalada de quinoa y aguacate_paso 3_gallina blanca

    Cuando esté lista reserva la quinoa para juntarla con el resto de ingredientes. Ponte manos a la obra con ellos, para empezar, tuesta los piñones en una sartén, sin aceite. Hazlo primero a fuego medio, haciendo movimientos con la sartén para que los piñones se tuesten por todos sus lados de manera homogénea. Justo antes de retirar los piñones, sube un poco el fuego y dales un golpe de calor durante un par de minutos más. ¡No pares de menear la sartén! Ya casi estamos con nuestra receta de quinoa y aguacate. Mira estas recetas con quinoa.

  • Estamos en el último paso de nuestra rica ensalada de quinoa y aguacate. Pela los tomates y despepítalos. Una vez limpios, córtalos en dados y repite el proceso con el aguacate. No nos podemos olvidar del aguacate en esta ensalada de quinoa y atún, ya que contribuirá a darle un toquecito mantecoso y fresco a la ensalada de quinoa y aguacate. Junta estas dos frutas con los piñones, añade el atún y las pasas. Una vez todos los ingredientes listos -exceptuando la quinoa-, en el mismo bol mézclalos bien.

Valora esta receta

Consejos para cocinar Ensalada de quinoa y aguacate

Nos encanta esta ensalada de quinoa y aguacate, pero si lo prefieres, es posible sustituir la quinoa por cous-cous. Si hablamos de cous-cous tradicional vemos que aparte de ensalada de cous-cous, típicamente en Marruecos, se suele acompañar de carnero o de pollo. Y por lo general viene acompañado de dos caldos, uno para remojar la sémola, y otro para darle gusto lo que se consigue sazonando con guindilla roja. Aparte se cocina con numerosos ingredientes entre los que figuran nabos, calabacines, pasas, garbanzos y cebollas. Estos se cuecen de tal forma que, prolongado lo que serían los tiempos establecidos, se logra que se reduzca a una especie de confitado. Para medir el cuscús, toma como medida 4 tazas de cuscús por 4 tazas de caldo. Cuando esté bien caliente, mezcla y deja reposar durante 5-6 minutos tapado. Así ya lo tendrás listo para integrarlo en tu ensalada. ¡Buen provecho!

Truco destacado de la receta
Recetas variadas

Recetas para todos los días de la semana