Alubias con almejas

¿Quieres hacer una receta típicamente asturiana, de fabes, pero sin caer en la archiconocida fabada asturiana? Pues no te preocupes, porque aquí te traemos unas alubias con almejas, una receta supertípica, riquísima y muy sabrosa de la cocina de Asturias.

Este plato surgió hace muy poco tiempo,Ver más...

  • 40-60 min
  • Media
  • 4 personas
poster-image

Ingredientes

  • Caldo Casero de Pescado 100% Natural

    100% natural, sabor casero

Cómo hacer Alubias con almejas

  • alubias con almejas

    PASO 1

    Para esta receta de alubias con almejas tienes que empezar sofriendo las verduras. Para ello, córtalas en juliana, finitas y bien picadas para que se cocinen correctamente. En una cazuela con aceite de oliva virgen extra y a fuego medio, añade el pimiento verde y la cebolla y cocínalos sin que cojan color. Para ello, ve removiendo las verduras con una lengua de silicona para evitar que se rompan. Este movimiento, lo que permitirá, es que las verduras se cocinen perfectamente por todos los lados.

  • alubias con almejas

    PASO 2

    Una vez tengas todas las verduras cocinadas, añade el pimentón, el azafrán y la hoja de laurel. Deja que se cocinen durante unos segundos, para que saboricen el aceite. Cuando haya pasado, más o menos, un minuto es hora de añadir las alubias. Cubre todos los ingredientes con el Caldo Casero de Pescado Gallina Blanca y cocina todo durante unos 15 minutos. Te aconsejamos que lo hagas con la cazuela tapada. ¿Por qué? Porque gracias a la tapa evitarás que los aromas de los diferentes ingredientes de tu guiso de alubias con almejas se evaporen, ya que permanecerán en la cazuela. Aprovecha estos quince minutos en los que el chup chup va a ir dándole sabor y cuerpo a nuestro plato y, en paralelo, encárgate de las almejas para tus alubias con almejas

  • alubias con almejas

    PASO 3

    En otra cazuela con un poquito de aceite de oliva virgen extra, sofríe esta vez el ajo laminado y la guindilla, agregando las almejas y el medio vaso de vino blanco. Tapa esta cazuela también para que, con el vapor, se abran las almejas. Una vez las tengas todas abiertas sácalas de la cazuela y resérvalas. Cuela el caldo y, una vez esté limpio de las impurezas de las almejas, añádelas en el líquido. Vierte todo en la cazuela de las alubias, dale un par de minutitos para que estos nuevos sabores se concentren en el guiso y, ¡ya están listas para servir!

Valora esta receta

Consejos para cocinar Alubias con almejas

Si nuestra variante rápida de las alubias con almejas te parece demasiado rápida y prefieres hacerlas con legumbres secas, tendrás que poner en remojo las alubias la noche anterior, para que se hidraten y queden comestibles de cara a poder hacer el guiso. Pero, si quieres saber cómo hacer alubias con almejas al más puro estilo asturiano, tendrás que usar fabes “La granja”, que son las que típicamente se usan en el principado de Asturias.

También, te recomendamos que limpies bien las almejas de cualquier rastro de impureza o arenilla que puedan tener en su interior. Para ello te recomendamos que las dejes en remojo durante una hora o dos en bol con agua con un buen puñado de sal. Después de esto, ¡estarán perfectas para comer!

Truco destacado de la receta
De platos sosos a sabrosos en un Chup, Chup

Descubre cómo enriquecer tus platos con Avecrem.

Comprar online

relativamente si hablamos de recetas y de gastronomía, ya que los asturianos llevan haciéndolo desde el siglo XIX. Este plato de contrastes combina la textura melosa de las fabes asturianas con ese toque gelatinoso de las almejas o amasueles, como se llama en asturiano a este molusco, y en él predominan los aromas marítimos gracias al marisco. Huye, por tanto, de los aromas más pesados y contundentes de las fabadas tradicionales con esta receta de alubias con almejas. 

Además, esta receta -como podrás comprobar-, se cocina en dos etapas. Por un lado cocinas las fabes que, dependiendo de si las haces con alubias ya cocinadas o con alubias secas, tendrán que tener un tiempo previo de remojo la noche anterior. Por otro lado, cocinarás las almejas que necesita de un menor tiempo para que estén listas. Por ello, se sincronizan ambos pasos en un pote o bandejita de barro caliente para que el guiso tome alto de temperatura.

Pero no te preocupes si no tienes este elemento tan tradicional de los guisos de siempre, porque nosotros te damos un truquito para que ambos pasos estén integrados correctamente. Es muy simple: añade las almejas en la cocción de las fabes una vez estén listas y espera un par de minutos una vez hayas incluido estos moluscos en la cazuela de las alubias.

Pero, no nos queremos adelantar, así que toma nota de esta receta de alubias con almejas y prepara tu receta típicamente asturiana.

Como ves, la alubias con almejas pueden ser más sencillas y rápidas de lo que parecen y ya no tendrás excusa para hacer una deliciosa receta de alubias con almejas. ¡Porque las legumbres no tiene por qué ser aburridas!