¿Cómo ablandar el pulpo? | Trucos Gallina Blanca
¿Conoces el truco para ablandar el pulpo? Desde antaño, golpear el pulpo ha sido la forma más habitual para que su carne no quedase dura durante la cocción, pero hoy en día conocemos más maneras de ablandarlo. Te contamos dos trucos para aprender cómo ablandar el pulpo, ya sea cocido o crudo. Con estos trucos, ablandar el pulpo ya no será una tarea tediosa. ¡Te prometemos que no hay que hacer ejercicio!
Pero antes, ¿sabes por qué la carne de pulpo puede quedar dura? La textura de la carne de pulpo puede variar según diversos factores, incluyendo la especie de pulpo, su edad, cómo se ha cocido y cómo se ha preparado posteriormente. Eso significa que muchas veces, con la cocción adecuada, no tendríamos que acabar con un pulpo duro, pero a veces nos encontramos con un pulpo que, aunque sepamos cómo cocer el pulpo para que no quede duro, nos queda duro igual.
Estos dos trucos para antes y después de cocinar el pulpo te ayudarán a tener más control de su carne y evitar sorpresas una vez cocido. ¡Vamos allá!
¿Cómo ablandar el pulpo congelado?
La clave para saber cómo ablandar el pulpo para cocinarlo es entender qué podemos hacer antes para preparar su carne. Este truco para ablandar el pulpo ocurre antes de cocinarlo, así que si estás pensando en hacer un delicioso plato como el pulpo a la gallega, te va a servir. ¡Toma nota!
¿Tienes pulpo congelado y quieres saber cómo ablandarlo? ¡Sigue leyendo porque quizás no tengas que hacer nada! Si, por el contrario, vas a comprar un pulpo fresco para cocinarlo, te recomendamos congelarlo antes. Aunque busquemos su frescura, es más fácil manipular la carne de un pulpo congelado que uno fresco. Cuando el pulpo es fresco, podemos congelarlo hasta que lo vayamos a consumir. Con la congelación del pulpo, se consigue que se rompa su estructura nerviosa, ablandando su carne. ¿Lo sabías? En cuanto descongeles el pulpo para consumirlo, notarás que su carne está bien blandita.
Ahora ya sabes cómo ablandar un pulpo crudo. ¡Vamos a por el siguiente truco dónde te contamos cómo ablandar un pulpo ya cocido!
¿Cómo ablandar el pulpo ya cocido?
¡Si necesitas saber cómo ablandar el pulpo una vez cocido, te compartimos unos truquitos que te pueden ayudar, pero también te contamos cómo puedes ablandar el pulpo durante su cocción!
Quizás te has encontrado alguna vez, que al preparar pulpo te ha quedado un poquito duro. Si es tu caso, puedes intentar masajearlo un poco para romper sus fibras. Por otro lado, si tienes un pulpo duro ya cocido, considera servirlo marinado.
Como ves, no es fácil ablandar un pulpo ya cocido, ahora bien, lo que puedes hacer mientras lo estés cociendo es añadir al agua de cocción, una cucharada de harina y otra de aceite de oliva, con lo que además de ganar en sabor, el pulpo te saldrá con el puntito de dureza adecuado.
¡Esperamos que te sirvan estos trucos!